Efemérides – Junio

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

11 de junio

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Bernabé. San Bernabé apóstol es el patrono de El Escorial, Logroño y Marbella. Nació en Chipre y vivió durante el Siglo I. Fue un judío converso que cambió su nombre de José por el de Bernabé, que significa “el esforzado” (el que anima y entusiasma).

-       Día Mundial del Cáncer de Próstata. Para concienciar y prevenir a la población masculina sobre esta patología.

-       Día Internacional del Síndrome KBG. Es una enfermedad rara caracterizada por una dismorfia facial típica, macrodoncia de los incisivos centrales superiores, anomalías esqueléticas (principalmente costovertebrales) y un retraso del desarrollo. Hasta la fecha, el síndrome de KBG ha sido detectado en 45 pacientes.

-       Día del Antropólogo. En reconocimiento al aporte que realizan los profesionales en esta Ciencia Social al desarrollo del país.

-    Día del Clarinero y Cajero Cajamarquino. 2do. domingo de junio. Con el propósito de reconocer y valorar a los aristas que dan vida a las melodías propias de la cultura cajamarquina.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2020. Representantes del Ministerio Público, intervinieron la Dirección Regional de Salud Cajamarca, para recabar documentación respecto a una presunta sobre valorización en la compra de 60,000 pruebas de descarte de la covid-19 valorizadas en más de dos millones de soles.

-    2000. Cuando el Brigadier Mayor, Jaime Luis Cárdenas Bustios era jefe de la XXIII Comandancia Departamental de Cajamarca, se funda la compañía de bomberos de Los Baños del Inca 159, designando como primer jefe al capitán Freddy Arroyo Cobián.

-       1952. Fallece don Horacio H. Urteaga López, (Cajamarca, 19 de marzo de 1876; Lima, 11 de junio de 1952), Escritor, doctor en Letras e historiador, estudió primaria en el Colegio del Arco y secundaria en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, y superior en la Universidad Nacional de San Marcos donde obtuvo los grados de Bachiller en Jurisprudencia y Doctor en letras, posteriormente se recibió como abogado y en 1904 como Doctor en Jurisprudencia. Ha publicado: Visiones y perspectivas del Perú. Coautor con Pedro Ugarteche. 1941. Los cronistas de la conquista. Antología. 1938; El fin de un imperio. 1933 y 1935; El Imperio Incaico. 1931; y, La organización judicial en el Imperio de los Incas. 1928, entre otras. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    1909. Se informó que los bandoleros dirigidos por Correa y Palacios se alistaban para atacar Niepos, San Miguel, y estaban esperando órdenes de contactos de Trujillo y Piura para iniciar una insurrección que nunca se materializó.

-       1830. Nace el General Miguel Iglesias Pino de Arce (Celendín, Cajamarca, 11 de junio de 1829¸ Lima, 8 de noviembre de 1909), fue un militar y político peruano, ocupó la presidencia del Perú. Es conocido por ser el autor del Grito de Montán, con el que se abrió paso a las negociaciones de paz durante la Guerra del Pacífico, que desembocó en la firma del Tratado de Ancón, por el que el Perú cedió territorios a Chileː a perpetuidad Tarapacá; Tacna y Arica por diez años. Derrotado por Andrés A. Cáceres, entregó el mando a Antonio Arenas y partió al exilio en España, suscribió el Tratado de Ancón y tuvo que negociar la entrega de Tarapacá, Arica y Tacna con las fuerzas de ocupación chilenas.

-       1828. El Congreso de la República aprueba la siguiente resolución: en atención a los singulares méritos contraídos al servicio de la justa causa de la independencia, se concede a la ciudad de Cajamarca el renombre de “Generosa y Leal Ciudad de los Libres”. Así mismo el título de “Generosa y Leal Villa” a los pueblos de Chota y Hualgayoc despectivamente.

-       1828. Don José Antonio Rodríguez, diputado por Trujillo al Congreso Constituyente, en unión con Blas Casanova solicitan que se eleven a la clase de Villa los pueblos de San Fernando de Hualgayoc y Chota en el departamento de La Libertad, lo que fue aprobado.

-       1821. El pueblo de Jaén después de declarar su independencia de España, para definir su destino y al mando del gobernador Juan Antonio Checa, dio cuenta de lo ocurrido al corregidor de Lambayeque brigadier Juan del Carmen Casos; al presidente de Trujillo Marqués de Torre Tagle, y al protector del Perú general San Martín, adjuntando además las respectivas actas.

-       1812. El Cabildo (Municipalidad) de Cajamarca, había dispuesto que el cura de la Parroquia de Indios de San Antonio (actual iglesia San Francisco) no entierre cadáveres en la plazuela de su iglesia por estar contigo a la plaza Mayor. A lo que el cura Miguel Solano contesta que el 8 de diciembre de 1810 había solicitado la licencia necesaria, la que fue concedida con fecha 19 del dicho mes.

-    1721. En Chota también vivían casi de continuo los curacas de huaranca y pachaca de la provincia de Guambos, con el objeto de mantener trato y diálogo permanente con el teniente español, quién debía resolver Y dictaminar sobre los diversos problemas administrativos, políticos, militares, económicos y otros a nombre del corregidor de Cajamarca.

 

Efemérides peruanas:

-       2005. Llega a la base naval de El Callao, la fragata misilera tipo Lupo, BAP "Aguirre", de fabricación italiana, incorporándose a la Marina de Guerra del Perú. Adquirida para reemplazar a unidades dadas de baja.

-       2003. Reinauguran en Lima, el "Parque Universitario". Inversión de 300 mil dólares. La torre del reloj luce remozada con colores originales y frente a ella se ubica una pileta ornamental.

-       1998. Reinauguran en Miraflores, el parque "Alfredo Salazar". Ocho mil metros cuadrados, con más áreas verdes, dos piletas y mayor iluminación.

-       1984. Denominan al dominio marítimo peruano: "Mar de Grau".

-       1861. Muere en Barranco, Lima, el Dr. José Cayetano Heredia y Sánchez, eminente científico médico. Fundador de la Facultad de Medicina de Lima. A principios de los años sesenta se crea la Universidad Peruana Cayetano Heredia, especializada en el área de "Ciencias de la Salud".

-       1827. El Congreso peruano anula la Constitución vitalicia de Bolí­var.

-       1811. El patriota Francisco de Zela asume la jefatura política de Tacna.

-       1809. Nace en Lima el militar y político peruano, Juan Antonio Pezet Rodríguez, Presidente del Perú (1863-1865).

-       1806.11. Se gradúa Juan Manuel Valdez el primer afrodescendiente con título de doctor en medicina Real cedula firmado por el Calos IV de España, se le pudo exonerar del requisito de “limpieza de sangre” o la dispensa de color para que pueda estudiar. Fue además poeta, ensayista y parlamentario peruano. 

-       1806. Nace Felipe Pardo y Aliaga (Lima, 11 de junio de 1806 - Lima, 24 de diciembre de 1868), Poeta, periodista, dramaturgo y político peruano que fue una de las voces literarias y periodísticas más activas de la primera mitad del siglo XIX. Dentro del romanticismo peruano, fue junto con Manuel Ascencio Segura el principal representante de la literatura costumbrista, y, pese a sus perspectivas divergentes, ambos prepararon el camino para las Tradiciones de Ricardo Palma, máxima expresión del género. Su ideario político conservador estuvo presente con frecuencia en su extensa obra. Publicó: El carnaval de Lima. 1829; La jeta del guerrero. 1835; La nariz; 1957. Los paraísos de Sempronio; El ministro y el aspirante; y, A mi levita; entre otros. Biografías y Vidas

 

Efemérides internacionales:

-       2005. El G8 (los siete países más industrializados del mundo más Rusia) acuerdan condonar la deuda de 18 países más pobres que tenían con ellos

-       1999. Tropas rusas entran, sorpresivamente, en territorio de Yugoslavia, en la región de Pristina, capital de Kosovo

-       1962. Ocurre la fuga de Alcatraz, en la que Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin son los únicos prisioneros que logran escapar de la que se consideraba 'la prisión más segura del mundo', en la isla de Alcatraz, bahía de San Francisco (Estados Unidos).

-       1950. El pintor y escultor francés Henri Matisse obtiene el premio de la Bienal de Venecia. Principal figura del fauvismo, corriente opuesta al cubismo, con ella se pondera el encanto decorativo del color y la contemplación como búsqueda racional.

-       1935. El ingeniero e inventor Edwin Armstrong presenta por primera vez su radio FM en una reunión del Instituto de Ingenieros de Radio en el Empire State Building, en Nueva York.

-       1933. Los aviadores españoles Barberán y Collar, llegan a Cuba tras un vuelo de 4,500 millas

-       1873. Se proclama en España, la República Federal bajo la presidencia de Francisco Pi y Margall.

-       1770. James Cook llega a la Gran barrera de coral en Australia en su viaje por el Océano Pacífico.

-       1641. Ocurre un gran terremoto en Caracas, Venezuela, se estima que murieron más de 10.000 personas, además de importantes daños materiales y la destrucción de la ciudad costera de La Guaira.

-       1509. Se celebra la boda real entre Enrique VIII de Inglaterra y Catalina de Aragón en Inglaterra

-       1509. Enrique VIII se casa con Catalina de Aragón.

-       1496. Cristóbal Colón llega a Cádiz de regreso de su segundo viaje a América.

-       1292. Muere Roger Bacon, monje franciscano, sabio inventor inglés que atacó los métodos filosóficos de su época.

 

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 7 Junio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Junio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Junio

-       Efemérides 2.0: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Junio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Junio

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas