Efemérides – Junio

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

06 de Junio

 

 

Días internacionales o mundiales: 

-       Día de San Norberto. San Norberto de Magdeburgo es el patrón de Amberes. Nació hacia el año 1080 en Xanten (Alemania) en el entorno de la nobleza y la casa imperial alemana. Fue el fundador de la orden de canónigos regulares Norbertinos e inauguró la abadía de Prémontré. Su labor de predicación se extiende por Francia, Bélgica y Alemania.

-       Día de la Lengua Rusa. En conmemoración del nacimiento del gran poeta ruso A.S. Pushkin, con el objetivo de reconocer la riqueza cultural e histórica de cada uno de los idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas. Se eligió el 6 de Julio porque coincide con el cumpleaños del Gran poeta ruso Alexander Pushkin, creador de un estilo narrativo propio mezcla de drama romance y sátira.

-    Día Mundial de la Donación de Órganos, TejidosTiene como propósito incentivar en todas las personas del mundo el querer ser donantes y así salvar la vida de otras personas menos afortunadas en lo que respecta a la salud física.

-       Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Para fomentar una cultura de donación de órganos y dar una oportunidad a pacientes en espera.

-       Día Mundial de Concienciación sobre la importancia del control de plagas. Para sensibilizar a la población acerca de la importancia de la industria dedicada al control de plagas en la protección de la salud pública y el medio

-    Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa.

-       Día Mundial del yo-yo.

-       Día nacional de la tarta de manzanas.

-       Día mundial de las plagas.

-       Día del Idioma Ruso.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta y la ciudad de Bambamarca, Hualgayoc, en honor a Santa Bárbara.

-       En Andabamba, Santa Cruz, en honor al Padre Eterno.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2008. La comisión de emergencia del sector Michiquillay (La Encañada-Cajamarca), hace público un comunicado donde desconoce la última consulta en que la empresa Angloamerican obtuvo la aprobación comunitaria de sus actividades en la zona. Denunciaron que mucha gente había sido traída de diferentes lugares para que voten a favor del sí.

-       2006. Se expide la Resolución Directoral Nacional número 889/INC por la que el Instituto Nacional de Cultura, declara Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación al escenario de la Batalla de San Pablo, ubicado en el distrito y provincia de San Pablo. Ratificado por Resolución Ministerial número 495-2017-MC del 26 de diciembre del 2017 que lo declara como Sitio Histórico.

-       1936. Nace en Cajamarca, Waldemar del Socorro Espinoza, etnohistoriador peruano.

-       1900. En Chota, se nombró la junta directiva pro construcción del templo que quedó destruido en el incendio de 1882 integrado por: el subprefecto, el párroco y el alcalde; además, Ezequiel Montoya, Celso Carvajal, Alberto Cadenillas y Lorenzo Regalado.  En la ceremonia realizadas el día hoy, eligió como madrinas de la primera piedra a las señoras Emelina de Castro y Matilde de Acuña.

-       1881. En el capítulo guardianal del Convento San Francisco (Cajamarca), fue electo Guardián el padre Leonardo Mutéu, quién en el pueblo de Magdalena activó la fundición de dos campanas nuevas con el material de las campanas antiguas rotas, lograda la fundición se condujeron a Cajamarca y fueron bendecidas, poniéndole el nombre de San Francisco a una de ellas y San Antonio a la otra. Se colocaron en la torre el 5 de julio de 1881. El padre Matéu falleció a los pocos meses siendo reemplazado por Fray Pacífico Ferrá.

-       1881. El alcalde de Hualgayoc, recomienda seriamente al concejo de San Miguel, a fin de que excitando el patriotismo de este vecindario, y con una pequeña parte de las rentas del municipio, se hagan ustedes de fondos para el sostenimiento de la instrucción primaria en ese distrito. Durante las actuales circunstancias de guerra que atravesamos, proceder a instalar en la capital de ese distrito por lo menos 2 escuelas, una para niños y otra para niñas.

-       1816. Fray Antonio Ramos, párroco de Tacabamba (Cota), pide al Ilustrísimo Obispo José Carrión y Marfil el permiso para proceder a la bendición de la iglesia del lugar que estaba casi concluida y también por las incomodidades de la capilla provisional.

-       1595. Diego Suplián, curaca de los mitmas de Collique anexada a la pachaca de Puchu, además de gobernador de las 7 huarancas fue curaca de las 7 pachachacas de Ayambla, de Puchu y de Cuismancu. a la cual también llamó provincia de Cuismanco, fue un hombre influyente y poderoso, todos le temieron, es decir que fue un auténtico vocero y ejecutor de la oruga y la oligarquía dominante y aterradora implantada por la alta nobleza nativa de Cajamarca.

 

Efemérides peruanas:

-       2012. Chile, Colombia, México y Perú constituyen la Alianza del Pacífico.​

-       1963. El arquitecto Fernando Belaúnde Terry es elegido presidente constitucional de Perú

-       1956. Muere a los 81 años, en Washington, Hiram Bingham, explorador y arqueólogo estadounidense, descubridor de la ciudadela de Machupicchu en 1911

-       1952. Nace Guillermo La Rosa, jugador de Alianza Lima

-       1899. Nació en el Rímac, Lima, Filomeno Ormeño Belmonte Músico, autor, compositor y director de orquesta Entre sus composiciones destacan: "Canción del Carnaval", "Rapsodia de valses peruanos", "Los mosaicos criollos", "Festejos Peruanos", "Negrita Caracundé", "La tamalera", "El congorito" y "Labios rojos"

-       1880. El General Andrés A. Cáceres, recibe el bastón de Mariscal del Perú.

-       1880. Artillería terrestre y naval chilena inicia bombardeo buscando la capitulación de las tropas peruanas en Arica Ataque se prolongó más de tres horas por mar y cinco por tierra

-       1866. El monitor “Huáscar” se incorpora a la escuadra peruana.

-       1858. El Barón alemán, Damian Freiben, firma contrato con el gobierno peruano para colonizar tierras de Oxapampa, en la región Pasco Los primeros colonos llegaron al Valle de Pozuzo en 1859, procedente del Tirol y Prusia (Alemania), dando origen a la próspera Oxapampa y Villa Rica.

-       1828. El Congreso otorga a la ciudad de Moquegua el título de Benemérita a la patria y al pueblo de Torata el de villa.

-       1821. Se desarrolla la batalla de Higos Urco ceca de Chachapoyas, un encuentro bélico éntrelas tropas patriotas y las tropas realistas resultando victoriosas las primeras. Rescatando las hazañas de heroína Maritza Rimachi en estos acontecimientos junto con la de otros valerosos chachapoyanos que aseguraron consolidación de la independencia de la región de Maynas   

-       1821. En la parte norte del Perú se inicia la independencia contra España.

 

Efemérides internacionales:

-       1987. Implante, en un centro médico de Caen (Francia), de un ovario a una joven cerca de una axila, lo que le permitirá la fecundación "in vitro" y tener descendencia.

-       1966. La nave espacial estadounidense "Géminis IX" finaliza su vuelo de 72 horas, en las que dio 45 vueltas alrededor de la Tierra.

-       1930. Diez comerciantes de Springfield (EEUU) ofrecen por primera vez alimentos congelados.

-       1927. El aviador estadounidense Chamberlain logra la segunda travesía del Atlántico al volar de Nueva York a Berlín en 43 horas.

-       1854. Se funda el Partido Republicano de los EEUU que se declara contrario a la esclavitud.

-    1840. Fallece San Marcelino Champagnat, fundador de la congregación de los Hermanos Maristas (Fréres Maristes) en 1817. Dedica su vida a la labor de educación y evangelización. Su obra educativa se ha extendió a varios países del mundo. El 2 de enero de 1817 alquiló una casa cerca de la parroquia a dos muchachos necesitados que querían ser sacerdotes, ellos eran Juan María Granjon y Juan Bautista Audras.  Así nació la congregación de los hermanos Maristas (Fréres Maristes), la primera escuela se fundó en Marlhes.

-    1808. José Bonaparte, hermano de Napoleón, es proclamado en Bayona Rey de España.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año 2 N° 7 Junio 2019

-    Revista digital Rumbo al Bicentenario. Junio 2021

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Junio

-       Efemérides 2.0: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Junio

-    Días Mundiales o Internacionales de: Junio

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Junio

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas