Efemérides – Junio

Enero Febrero Marzo Abril  Mayo

Efemérides celebradas    Ir a Presentación

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

04 de Junio

 

-      Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión.

-      Día del Agente Comunitario de Salud.

-     2006. el Dr. Alan García Pérez es electo por segunda vez como Presidente Constitucional de la República del Perú, derrotando al candidato nacionalista Cmte. Ollanta Humala.

-     2002. Muere en Lima el Arq. Fernando Belaúnde Terry, dos veces presidente del Perú (1963-1968 y 1980-1985), es admirado por su integridad personal y por su entrega a la democracia representativa.

Fue arquitecto, estadista, político y orador, cursó su educación secundaria en París, Francia y sus estudios superiores en las Universidades de Miami y Texas en Austin, Estados Unidos, donde obtuvo el título de arquitecto en 1935.

Al regresar a Lima, fundó la revista El arquitecto peruano y se dedicó a la docencia en la Universidad Católica y luego en la Escuela de Ingenieros de Lima que, en 1955, se convirtió en la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI.

-     1954. Nace el jugador José Velásquez, ex- futbolista peruano, apodado "El Patrón". Defendió al club Alianza Lima. Mundialista en Argentina'78 y España'82. Jugó también en clubes de Canadá, Colombia y Chile.

-     1925. Nace Nicomedes Santa Cruz [1925-1992], en La Victoria, Lima, sus padres fueron don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y la Sra. Victoria Gamarra Domínguez, decimista, investigador, escritor, periodista, presentador de televisión y divulgador de la música y la cultura negra del Perú y la cultura de los pueblos de Ibero América, sintetiza su actividad literaria: Poeta por vocación, folklorista por tradición y periodista de profesión, desde finales de los años cincuenta Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) también se desempeñó como realizador y presentador de radio y televisión. autor de muchas décimas entre las que sobresalen: La décima en el Perú, Lima 1982; Como has cambiado pelona, Chincha 1959; Chala, 1963, De ser como soy me alegro; El Señor de los Milagros y La escuelita.

-    1921. El pueblo de Jaén de Bracamoros reunido en su Plaza de Armas proclama su libertad separándose de Quito, Nueva Granada y España, que fue ratificada por el gobernador de la ciudad don Juan Antonio Checa, al día siguiente se efectuó la juramentación y el párroco de la ciudad Juan Francisco Garay celebró el Tedeum de Acción de Gracias por la Independencia, a continuación un fragmento de la correspondiente acta:

    ...reunido todo el vecindario de Jaén a consecuencia de la citación que se le hizo, proclamó la Patria y juró voluntariamente la gloriosa independencia, con general aplauso y repetidas vivas. Luego, conducidos a la iglesia, en ella juró igualmente el venerable cura, licenciado don Juan Francisco Garay, manifestando tener, para el efecto, orden del señor. Gobernador del Obispado, comunicado por medio del vicario de la provincia. Garay hizo enseguida una invocación muy elocuente y expresiva al intento; y después celebró la misa de gracias necesaria en estos casos, con su respectivo Te Deum y el Acto concluyó manifestando todo el concurso muchos plácemes y regocijo [...] Juan Antonio Checa, Gobernador político de Jaén de Bracamoros.

-      1908. Nació Alejandro Villanueva en el Rímac, Lima. Es considerado como el máximo exponente del fútbol criollo. Felipe Pinglo le compuso, en vida, dos canciones, una canción en ritmo de vals (según la clasificación de Juan Rasilla Moreno "Juramo"), "Alejandro Villanueva", y otra en ritmo de polca, "Villanueva el As". Pedro Espinel le rindió su homenaje, cuando falleció, con el vals "Alejandro Villanueva".

-      1890. Nació Pedro Augusto Bocanegra en Chiclayo. Autor de los valses "Todo delirio", "Adriana", "Mi despedida", "La Alondra", "A orillas del Mantaro", "Un Suspiro" y otros más.

-     1830. Cuando va de vuelta a encontrarse con su familia en Quito, el Mariscal Antonio José de Sucre es asesinado a traición, en la montaña de Berruecos en el sur de Colombia. José María Obando fue señalado como autor intelectual y Apolinar Morillo como ejecutor del crimen.

-     1828. El Congreso dispone que la provincia de Lampa se denomine Benemérita Provincia y el pueblo capital Leal villa.

-     1821. El pueblo de Jaén se emancipa de España y se pronuncia por pertenecer al Perú.


Enero Febrero Marzo Abril  Mayo

Efemérides celebradas    Ir a Presentación