Efemérides – Enero

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

7 de enero

 

-          Día del Sello Postal

 

Efemérides de la Región Cajamarca*:

-         1966. Poco después de la que la provincia de San Miguel se desprendiera de Hualgayoc, se crea el distrito de San Silvestre de Cochán, mediante ley 15911 siendo Presidente de la República Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry.

-         1854. Reaparece el diario Sol de los Incas, pero esta vez como bisemanario, que se constituyó como órgano político del nuevo departamento de Cajamarca, bajo la dirección de Toribio Casanova, aquí se publicaron el convenio de paz y el acta popular que declararon a Cajamarca como departamento.

-         1821. San Pablo jura su independencia de la corona española. Congregados que fueron los patriotas de ambos sexos y de todas las edades, calidades, condiciones y estados, puéstomé en el lugar más público de la plaza, y auxiliado por los militares que se presentaron por su respectivo orden, hice leer en alta e inteligible voz, la copia autorizada de la citada proclama; en su inteligencia sólo se oyeron las unísonas y jubilosos voces que decían "viva la independencia, viva la patria, viva la libertad y que muera la tiranía y déspota peninsular". Con lo cual se dio conclusión al acto ut-supra contenido. Es Cuánto puedo y debo certificar para credencial de lo hecho y actuado firmado. Para su constancia por el comisionado por lo militar en acta de San Pablo de chalaques a  los 7 días del mes de enero de 1821. lucas de Arroyo.

-         1821. Lucas Arroyo, comisionado por el Juez Político del Partido de Cajamarca, reunió en cabildo abierto a los habitantes de los pueblos, curatos, anexos y haciendas próximas del pueblo de San Pablo de Chalaques, para proclamar su independencia de la corona española.

-         1821. El prestigioso historiador cajamarquino Dr. Horacio Villanueva Urteaga, se lamenta por no haberse encontrado hasta la fecha el acta de la jura de la independencia de Cajamarca, limitándose a suponer que fue el día 7 de enero de 1821 teniendo como asidero el hallazgo del acta de la proclamación de la independencia del Distrito de San Pablo, en su hipótesis manifiesta que posiblemente la jura de la independencia de Cajamarca fue el mismo día en todos los pueblos de la provincia.

-         1809. Hace su arribo a la ciudad de Cajamarca, el nuevo cura de la Parroquia de Españoles Santa Catalina el Licenciado José Antonio Polo, se hizo célebre por haber publicado en su liberal doctrina, que los viernes comunes de año, era lícito comer carne y pescado, por lo que el obispo Carrión y Marfil le impuso severas penas privándolo de su beneficio y declarándolo  incapaz, fue enjuiciado y condenado por este delito, apeló y recuperó su puesto.

-         1572. En la ciudad de Cajamarca, el visitador de la provincia Francisco Álvarez de Cueto, adjudica a la orden de San Francisco la Colina de Santa Apolonia, dónde esta fecha se bendice La ermita con el nombre de Santa Apolonia del Monte Alverna.

 

Efemérides peruanas:

-         1966. Es descubierta la ciudad pétrea del Gran Pajatén, en la Región de Amazonas.

-         1961. Se inaugura en Collique la Escuela de Aeronáutica Civil.

-         1950. Chabuca Granda firma "La Flor de la Canela" en su cuaderno (según información proporcionada por Teresa Fuller Granda, hija de Chabuca Granda). En esa fecha, Chabuca Granda termina de hacer "La Flor de la Canela" cuyas dos primeras estrofas estaban hechas con casi un año de anticipación. Oscar Avilés, en la entrevista que le hiciera Mario Cavagnaro en el Programa Televisivo "Avanzada Criolla", contó que ese día era el cumpleaños de José Moreno, criollo que lo celebraba con jarana y que fue donde Chabuca se inspira empezando a tararear "... Déjame que te cuente limeño, deja que diga Moreno (el dueño de casa)...". Se encontraban presentes Augusto Ego Aguirre, Alejandro Cortez, José Moreno, Leturia, Alfredo Weston, Oscar Avilés y otros criollos más.

-         1947. Es asesinado en Lima, Francisco Graña, director del diario “La Prensa”, a manos de un fanático aprista.

-         1879. Asume la presidencia del Perú, Luis La Puerta.

-          1861. Se crea el departamento de Loreto.

-         1821. Tumbes proclama su Independencia del poderío español, Cerca de las diez de la mañana, el Ayuntamiento constituido por don José Jiménez como Alcalde y don Antonio Abad Puell, Juan Francisco Feijóo, Juan de Dios García y Francisco Ibáñez como Regidores y actuando como Secretario José Francisco Navarrete, empezaron a dar lectura a la correspondencia oficial recibida de Piura el día anterior. Fue partir de la lectura de la correspondencia oficial que Tumbes se adhirió a la causa emancipadora liderada por el Generalísimo Don José de San Martín y proclaman su independencia el 7 de enero de 1821.

-    1821. En Huamachuco, La Libertad, se proclama su independencia del yugo español.

  

Efemérides internacionales:

-          1934. Aparece la historieta "Flash Gordon".

-          1914. El primer vapor atraviesa el Canal de Panamá.

-          1791. La Asamblea Constituyente francesa crea las patentes de invención.

-          1785. El aeronauta francés Jean-Pierre Blanchard y el norteamericano John Jeffries, efectúan la primera travesía del estrecho de Calais en globo.

-          1714. Se patenta la máquina de escribir (se fabrica años después).

-          1610. Galileo descubre Europa y Ganímedes, las lunas mayores de Júpiter.

-          1537. Asesinan a Alessandro de Medici, monarca italiano.

-          1536. Muere Catalina de Aragón.

--------------------

*Extraído del libro Diario Histórico del Departamento de Cajamarca. Autor: David Lezama Abanto.

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas