Efemérides – Enero

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

6 de enero

 

Días Mundiales e Internacionales:

-       Día de los Santos Reyes Magos. Wikipedia.

-       Día de Reyes. O Día de los Reyes Magos una fecha que inspira ilusión e inocencia y donde los protagonistas son los niños.

-       Día Mundial de la Astrología.

-       Día mundial de los huérfanos de guerra.

-       Día nacional de la judía.

-       Día nacional del cuento corto.

 

Fiestas patronales:

-    En la ciudad de Jaén, También en el distrito de Lajas, Chota, y en el distrito de Sorochuco, Celendín, recordando la Bajada de Reyes.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-          1821. Celendín (La Villa de Zelendín) declara su independencia: Juan de Burga aparece luego en el acto de Independencia de Celendín del poder español. En efecto, el Gobernador Político y Militar del Departamento de Trujillo, al cual pertenecía la Villa de Zelendín, nombró a Juan de Burga, ya Teniente Coronel de Milicias, como Jefe Político Militar de esta Villa. Cuando el Gobernador Marqués José Bernardo de Torre Tagle, independizó a su Departamento, quiso también que todas las circunscripciones a su mando también lo hagan. Para ello envió cartas, una de ellas fue recibida por el Teniente Coronal Juan de Burga el 27 de diciembre de 1820, por la cual se le ordenaba proclamar la independencia de Celendín. Juan de Burga por bando cito a la población entera para realizarían importante acto. Este se hizo el 06 de enero de 1821 en la Plaza de Armas en que reunidos los principales personajes de la época y pueblo en general, Juan de Burga agitando la bandera peruana creada por San Martín y confeccionada por la dama celendina Brígida Silva Machuca, proclamó la independencia con estos términos: “Desde hoy 6 de enero de 1821, la Villa Amalia de Zelendín, es libre e independiente del poder español y de cualquier otro extranjero. ¡Viva la Patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia! ¡Viva la Villa Amalia de Zelendín! ¡Muera el despotismo! ¡Muera la tiranía!”.

El pueblo alborozado estalló en aplausos y celebró el acontecimiento por varios días. La juventud se alistó para ir a apoyar a San Martín formando los “Dragones Montados” que en la misma guerra de la independencia va a formar el batallón “Legión Peruana de la Guardia”, donde va a jugar papel importante el Coronel Juan Basilio Cortegana

Héctor Manuel Silva Rabanal. Forjadores de la cultura de Celendín. p. 24-25.

 

-       1821. Según el acta de entonces redactada por el secretario público del muy ilustre ayuntamiento de esta Villa de La Bella Amalia de Nuestra Señora del Carmen de Zelendín Independiente, don Juan Bautista de Silva, los señores del ilustre cabildo, personas notables y público en general; así como el cuerpo eclesiástico y la presencia de los dragones montados cuerpo militar formado por jóvenes celendinos, el teniente coronel de milicias don Juan de Burga, subió al estrado levantado frente al cabildo y, bandera en mano (confeccionada por la ilustre dama Brígida Silva), proclamó la independencia de Celendín con las siguientes palabras: "Desde hoy 6 de enero de 1821, la Villa Amalia de Celendín, es libre e independiente del poder español y de cualquier otro extranjero, ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia! ¡Viva la villa Amalia de celendín! ¡Muera el despotismo!, ¡Muera la tiranía! Todo el pueblo estalló en vivas y aplausos, recorrieron las calles en gran algarabía. Las fiestas continuaron por varios días.

-       1821. La villa de La Bella Amalia de Celendín, nombre dado por el virrey Marqués de Avilés en 1802, es libre e independiente del poder español y de todo extranjero. Su capital Celendín hasta 1922 tenía una población de 2840 habitantes y, está a 2709 snm. Fue fundada en 1873 con el título de Villa por el obispo Martínez de Compañón y, trazada como ciudad en 1793 por el ingeniero español José Comesaña. Fue hecha ciudad por ley de 19 de octubre de 1849, título que fue confirmado por ley de 30 de septiembre de 1862.

-       1821. La Villa Amalia de Nuestra Señora del Carmen de Zelendín, como consta en el acta correspondiente, proclamó su independencia del poder hispano un glorioso 6 de enero de 1821; luego de escuchar en Cabildo pleno la superior orden del gobernador de Trujillo Márquez de Torre Tagle, este había enviado una misiva con fecha 27 de diciembre de 1820 y recibida en esta el 5 de enero de 1821, con la cual se dirige al jefe político y militar de la Villa Amalia de Zelendín teniente coronel de milicias Juan de Burga; empezando con las siguientes términos: "Llegó por fin el venturoso día en que los habitantes ilustres de Trujillo, sacudieron el vergonzoso yugo de la tiranía Española y proclamaron con excesivo entusiasmo la gloriosa Independencia" y termina diciendo: "Felices moradores de esta provincia, ya sois libres, ya sois independientes, prorrumpid pues, a imitación de nuestro gobernador y general, en tonos modulados de gozoso entusiasmo, en festivas aclamaciones de ¡Viva la patria! ¡Viva la independencia! ¡Viva la unión y la libertad! Tierra independiente, diciembre 27 de 1820. El Marqués de Torre Tagle.

-       1821. El Dr. Nicolás Rebaza, en cuanto al pronunciamiento de juramento de la independencia de Cajamarca del yugo español, escribe que fue el 6 u 8 de enero de 1821. a este propósito el autor menciona la influencia ejercida en favor de la independencia sobre la masa popular, principalmente la indígena por un tal Astopilco que se decía descendiente de Atahualpa.

-       1821. El doctor Rebaza continúa: debido a que el comisionado para llevar los documentos de Trujillo a Cajamarca fue el eclesiástico José María Monzón, natural de Hualgayoc (Cajamarca), quién no siguió el camino corriente a Cajamarca por Contumazá, sino que lo hizo por la de Huamachuco, lo acompañó el señor Casanova, que fue el comisionado para esta provincia y a fin de no crear sospechas.

-       1813. Se lleva a cabo la jura de la Constitución de 1812 en Ichocán, provincia de Cajamarca. Se leyó el acta en la iglesia parroquial bajo la algarabía de la población asistente.

-    1533. El Invasor Hernando Pizarro estuvo en Ichoca (hoy Ichocán, provincia de San Marcos), en este citado Día de Los Reyes, los pobladores le dieron de comer a él y su gente, y abastecieron con víveres para su camino con destino a Huamachuco.

 

Efemérides nacionales:

-         1996. Se funda en Trujillo, el Club Deportivo Universidad César Vallejo.

-         1936. Nace Fernando Fuenzalida Vollmar reconocido antropólogo, escritor y filósofo peruano. Fue catedrático en la Escuela de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

-         1935. Se inaugura en Lima el Campeonato Sudamericano de Fútbol.

-         1919. Inicia sus vuelos en Lima, el peruano Guillermo Protzel, brevetado en la escuela argentina de "El Palomar".

-         1904. Nace en Huancayo el político Ramiro Prialé Prialé, Diputado, Senador y presidente del Senado. Uno de los líderes históricos del Partido Aprista Peruano.

-         1871. Se funda la villa de Mollendo.

-          1725. Terremoto en Trujillo, arruino el pueblo de Ancash y dejó 1,500 muertos,

-          1645. Se funda en Lima el hospital San Bartolomé para curar y asistir a los esclavos.

-          1590. Llega a Lima, el Virrey García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete.

-          1535. Pizarro inicia la construcción de la "Ciudad de los Reyes", Lima.

-          1535. Francisco Pizarro elige a Lima e inicia la construcción para establecer la capital del Perú, la cual será conocida como la "Ciudad de los Reyes".

 

Efemérides internacionales:

-          2021. En Estados Unidos, seguidores del presidente saliente Donald Trump asaltan el Capitolio durante el nombramiento del nuevo presidente, el demócrata Joe Biden, obligando a los legisladores a ocultarse escoltados por la policía. Los actos violentos acabaron con cuatro muertos.

-          1998. En Argelia, en pleno Ramadán, grupos integristas asesinan a más de quinientas personas.

-          1967. Inauguración del puente de Angostura, sobre el río Orinoco, en Venezuela. En el momento de su finalización era el noveno puente colgante del mundo y el primero en Latinoamérica.

-          1838. Samuel Morse hace la primera demostración pública del telégrafo.

-          1782. Se rinde a las tropas españolas la guarnición inglesa de Mahón. La fuerza expedicionaria española compuesta por 8.000 hombres había desembarcado en la isla el año anterior.

-          1745. Nació Jacques Etienne Montgolfier, pionero de la aviación en Francia.

-          1494. Cristóbal Colón funda La Isabela, primera población española en América.

-          1412. Nació Juana de Arco, heroína francesa que salvó a su país de la dominación inglesa.

-          1119. Alfonso I el Batallador, rey de Aragón, conquista Zaragoza.

-----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Efemérides nacionales

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Revista Digital Rumbo al Bicentenario: Año 2 N° 2 Enero 2019 y Enero 2021

 

Efemérides internacionales:

-    Efemérides 2.0: Enero

-    Diainternacionade.com: Enero

-    Días Internacionales o días mundiales. Enero

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes.

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana