Efemérides – Enero

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

4 de enero

 

-          Día Mundial del Braille

 

Fiestas patronales*:

-          Distrito de Bolívar provincia de San Miguel por la bajada de Reyes Magos.

 

Efemérides de la Región Cajamarca*:

-          1985. Por ley 24,055 se crea el distrito de Las Pirias en la provincia de Jaén, cuando era presidente de la República, Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry en su segundo gobierno. Su capital es del pueblo del mismo nombre.

-          1929.  Se comenta la gesta de los deportistas del Illucan de Cutervo, que vencen por 18 goles a 0 al Club Social Defensa de Bambamarca.

-          1892, Se expide una Resolución Suprema, reorganizando la Sociedad de Beneficencia de Chota.

-          1854. Se firma el primer decreto expedido por la Junta Regional de Cajamarca, erigida por el voto popular de los pueblos, donde entre otros puntos hace notar que el pueblo cajamarquino, por el glorioso movimiento del día anterior, ha sacudido este yugo vertiendo con placer su sangre. Por lo tanto, la Provincia de Cajamarca, queda constituida en departamento de este nombre.

-          1854. En la casa de Pedro José Villanueva, se reúnen los principales vecinos de la ciudad de Cajamarca, con el propósito de exponer sus opiniones acerca del movimiento revolucionario del día de ayer 3, y reconocer a la Junta Regional de Cajamarca compuesta por Toribio Casanova, Juan Antonio Egusquiza, Pedro José Villanueva y Tomás Vereau. Como resultado, los pueblos de Celendín se adhieren al movimiento revolucionario de Cajamarca, Jaén deja de pertenecer a Trujillo y se anexa Cajamarca. Se firma el convenio de paz entre Casanova y Julián del Campo y Montero subprefecto de la provincia de Cajamarca. La junta Regional, emite un decreto por el cual el nuevo departamento queda constituido por las provincias de Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota y Jaén.

 

Efemérides nacionales:

-          1940. Se funda la ciudad de Tingo María en Huánuco.

-          1929. Muere en Piura don Luis Ca­rranza periodista fundador de "El Tiempo".

-          1837. Fallece en el Perú el militar y corsario francés Hipólito Bouchard, que luchó al servicio de la Argentina y el Perú. Combatió contra buques que se dedicaban al comercio de esclavos, contra piratas y atacó fortificaciones españolas. Cumplió un importante papel en las luchas por la independencia argentina.

-          1834. Pablo Bermúdez se declara Jefe Supremo del Perú,

-          1834. Golpe de Estado en el Perú. La guarnición de Lima proclama al General Pablo Bermúdez como Jefe Supremo, deponiendo así al Gran Mariscal Don Luis José de Orbegoso, con lo que se inicia la guerra civil.

-          1821. En Piura se declara la Independencia del yugo español; en el atrio de la Iglesia San Francisco, fue una gesta encabezada por los próceres José de Lamas, Tomás Cortés, Baltasar Taboada, los hermanos Seminario y otros. 

-          1773. Asume el Virreinato del Perú, Antonio de Mendoza, marqués de Villagarcía.

-          1606. Fundación del Monasterio de Santa Clara por el arzobispo Toribio de Mogrovejo.

-          1606. El Arzobispo de Lima, Toribio de Mogrovejo, funda el Monasterio de Santa Clara.

-          1535. Francisco Pizarro destina a Ruy Díaz, Juan Tello y Alonso Martín pa­ra que escogieran el lugar más adecuado para la fundación de la Capital.

  

Efemérides internacionales:

-          1833. Fernando VII restablece la Pragmática Sanción, en virtud de la cual se designa heredera de la corona de España a su hija Isabel en perjuicio de su hermano Carlos.

-          1805. España y Francia firman un acuerdo de ayuda militar y naval para invadir Gran Bretaña.

-          1698. Guerra de Sucesión española. En virtud de la paz de Riswick, las tropas del duque de Vendome evacúan Barcelona.

-          1540. Se crea la provincia de la orden de Santo Domingo de San Juan Bautista del Perú (separándola de las anteriores provincias de Santa Cruz de la Española y Santiago de México).

-          1493. Cristóbal Colón embarca en la isla Española (Santo Domingo), en la carabela Niña, con destino a España, de regreso de su primer viaje.

--------------------

*Extraído del libro Diario Histórico del Departamento de Cajamarca. Autor: David Lezama Abanto.

 

Inicio


 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas