Efemérides – Diciembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

26 de diciembre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de San Esteban. San Esteban fue un “protomártir”, es decir, el primer mártir cristiano. Tuvo el honor de derramar su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. La fiesta de este primer mártir cristiano siempre fue celebrada inmediatamente después de la festividad navideña.

-    Día de las Cajas - Boxing Day. En países anglosajones, día en el que se promueven las donaciones a los pobres, pero también los deportes y las compras.

 

Fiestas patronales:

-          Fiesta de Santa Isabel, en el distrito de El Carmen, Chincha, Ica. Tradicional baile de las pastoras recitando versos que datan del siglo XVII.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1989. Mediante Ley 25156 se crea el distrito de Bolívar, en la pro­vincia de San Miguel, siendo Presidente de la República Alan Gabriel Ludwig García Pérez.

-       1665. La Real Cédula ordena el establecimiento de una parroquia Santa Catalina, (hoy Catedral), de españoles en la ciudad de Cajamarca y se edificó en la antigua Casa de Justicia el templo que, en 1682 sería elevado a la categoría de cate­dral. Se trata de una de las muestras del barroco peruano más destacadas y tiene una fachada que combina armoniosamente columnas, comisas y hornacinas finamente talladas. En sus tres naves destacan el altar mayor y el púlpito, ambos tallados en madera y recubiertos con pan de oro.

 

Efemérides peruanas:

-          1970. Nace en Pucallpa, el cómico, Hernando Vidaurre Yerren. Coconductor del programa de televisión "24 Minutos" y del programa radial "Los Chistosos".

-          1970. Fernando Belaúnde Terry es deportado a Panamá, había regresado por la muerte de su madre.

-          1966. Falleció en Lima, César Augusto Manrique, considerado uno de los padres del criollismo, junto a Eduardo Montes conformó el dúo "Montes y Manrique".

-          1960. Inauguración del Museo de Puruchuco.

-          1938. La Conferencia Panamericana adopta la Declaración del Perú contra toda intervención extran­jera en los asuntos internos.

-          1924. Don Simón Bolívar confiere el título de Gran Mariscal del Pe­rú al General José Antonio de Sucre.

-          1912. Se crea el departamento de Madre de Dios, cuya capital es Puerto Maldonado.

-    1891. Nace Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra (Ilo, Moquegua, 8 de febrero de 1891 - Lima, 26 de diciembre de 1987), historiador y antropólogo peruano. Fue un investigador del Perú prehispánico y uno de los protagonistas de la corriente indigenista peruana. Es considerado el padre de la antropología en el Perú. Su obra peruanista no tiene parangón, ella estuvo centrada en dos ejes fundamentales: la revalorización de la civilización inca y la reivindicación de la cultura andina. Hizo ver la continuidad que liga al campesino del Ande con el hombre del Tahuantinsuyo.  Ha publicado, entre otros libros: "Ruta Cultural del Perú" (Editorial del Fondo de Cultura Económica, Lima, 1945); "Historia de la Cultura Antigua del Perú" (2 tomos, Lima,1943 y 1948); "Altiplano Andino" (México, 1953); "Narraciones y leyendas incas" (Lima, 1956); "Etnohistoria del Perú Antiguo (Lima, 1959); "Historia del Perú Antiguo. A través de la fuente escrita" (3 tomos. Ed. Juan Mejía Baca, Buenos Aires, 1964, Reedición en 2015; y 6 tomos, 1971 y 1979); Machu Picchu. El más famoso monumento arqueológico del Perú" (Eudeba, Buenos Aires, 1964); y, "Memorias" (IEP, Lima, 1981). (Wikipedia).

-          1825. Se nombra al Libertador Si­món Bolívar, presidente Vitali­cio de la República del Perú.

-          1541. Al mando de 57 hombres, Francisco de Orellana, parte en busca del "País de La Canela" y descubre el río Amazonas

-          1534. Miguel de Estete, delinea el plan de la futura ciudad de Trujillo

 

Efemérides internacionales:

-          2006. Explota un oleoducto en Lagos (Nigeria), causando la muerte a más de 200 personas.

-          2004. Una serie de maremotos ocasionados por un terremoto submarino de magnitud 9.1 cerca de Sumatra causa la devastación en varios países del sureste asiático. Mueren más de 275.000 personas, sin contar a los millares de desaparecidos. Es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo.

-          1991. Con la ratificación del Tratado de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), por parte de la Cámara de las Repúblicas del Soviet Supremo soviético, queda declarado el fin de la Unión Soviética.

-          1967. Se estrena la película Magical Mystery Tour del grupo de rock británico The Beatles, en la cadena televisiva BBC (Inglaterra).

-          1941. Winston Churchill es nombrado primer ministro británico.

-          1805. Tratado de Pressburg: Venecia y Dalmacia pasan a manos de Napoleón. Finalizan más de mil años de la Serenissima República.

-          1792. Nace Charles Babbage, inventor y matemático británico que diseñó y construyó máquinas de cálculo basándose en principios que se adelantaron al moderno ordenador o computadora electrónica.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Diciembre 2020

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Diciembre

-    Efemérides 2.0: Diciembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Diciembre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Diciembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Diciembre


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana