Efemérides – Diciembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

25 de diciembre

 

Días Mundiales o Internacionales: 

-       Día de Santa Eugenia. Santa Eugenia fue una mártir cristiana que vivió en el siglo III. Su culto es muy antiguo, y se hizo muy popular por los relatos de fabulosos milagros. Era hija de Felipe, el duque de Alejandría, quien gobernaba toda la tierra de Egipto en nombre del emperador de Roma. Eugenia salió ocultamente del palacio de su padre disfrazada de hombre y se refugió en una abadía. Allí prosperó hasta llegar a ser Abad (si Abad).

-       Navidad. Una fecha muy señalada que reúne a las familias de todo el mundo para conmemorar el nacimiento de Jesús de Nazaret.

-          Navidad (Perú)

La Navidad es una de las festividades religiosas más antiguas del mundo, se celebra el nacimiento del niño Dios, el 25 de diciembre de cada año, con cánticos, oraciones y danzas; en cada pueblo, por más recóndito que se encuentre, se celebra la Noche buena que es la víspera de la Navidad, con sus propias costumbres pero siempre orientadas a propagar la fe religiosa; en las casa se degusta la Cena navideña, toma bebidas especiales y el tradicional chocolate, se degustan los asados, panetones y los buñuelitos fritos rociados con miel... ¡¡¡Feliz Navidad y Venturoso año nuevo!!!/jcpa.

 

Fiestas patronales:

-       Distrito de Chancay, provincia de San Marcos, en honor al Niño Dios.

-    En Conchán provincia de Chota. Pinpingos provincia de Cutervo. Tantarica provincia de Contumazá. Chiguirip provincia de Chota. Tongod provincia de San Miguel. Santo To­más y San Luis de Lucma provincia de Cutervo. Celebran su fiesta en honor a la Navidad del Niño Jesús.

 

Efemérides peruanas:

-          2006. Muere en Lima, José Antonio del Busto Duthurburu, historiador del Perú, docente y profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue nombrado Cronista Mayor de la Primera Expedición Científica Peruana a la Antártida, en 1988.

-         2002, falleció en Lima el guitarrista y cantante Guillermo Chipana integrante del trío "Los Romanceros Criollos".

-         1931. Nace el cantante de música vernácula, Miguel Ángel Silva Rubio, conocido como "Indio Mayta", autor del célebre tema "Matarina", de El Cilulo y La China Carolina entre otros.

-         1915. Se funda el Aurora Fútbol Club, de Arequipa.

-         1868. Muere en Lima, Felipe Pardo y Aliaga, escritor costumbrista, autor de "El Viaje del niño Goyito".

-          1820. El General Álvarez de Arenales proclama la Independencia en Canta.

-         1694. Es arrestada en Lima por la Inquisición, Ángela Carranza o Ángela de Dios, beata agustina nacida en Argentina, que tenía visiones del futuro y realizaba curaciones. Fue acusada de herejía y brujería. Sería recluída a perpetuidad en un convento y todos sus manuscritos fueron quemados.

-          1557. Acuñan las primeras monedas en el Perú.

 

 

Efemérides internacionales:

-          2016. Se estrella en el Mar Negro un avión Túpolev Tu-154 del Ministerio de Defensa de Rusia, en el que mueren sus 92 ocupantes.

-          2004. La sonda Huygens de la ESA se desprende del orbitador Cassini para descender sobre Titán, la mayor luna de Saturno. Con el objetivo de explorar las nubes, la atmósfera y la superficie de este satélite.

-          2003. La sonda Beagle 2 de la ESA desaparece antes de aterrizar en el planeta Marte, la cual había sido lanzada desde la nave Mars Express Spacecraft el 19 de diciembre.

-          1964. Una marea viva causada por un ciclón en el océano Índico causa unos 4.000 muertos en Ceilán y unos 3.000 en el estado de Madrás (India).

-          1758. Se confirma el regreso del Cometa Halley. Su llegada se predijo en base a las leyes de la mecánica de Newton.

-          1642. Nace Isaac Newton, físico y matemático británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia.

-          1223. San Francisco de Asís construye el primer pesebre navideño.

-          800. Carlomagno es coronado como el primer emperador del renacido Imperio romano occidental.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Diciembre 2020

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Diciembre

-    Efemérides 2.0: Diciembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Diciembre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Diciembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Diciembre


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana