Efemérides – Diciembre

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

11 de diciembre

 

Días Mundiales o Internacionales:

-       Día de San Dámaso. San Dámaso I (304-384) es el patrón de la arqueología y los arqueólogos. Los fieles también le rezan para conseguir ayuda en un difícil problema. Dámaso fue el Papa Nº 37 y encargó a san Jerónimo que tradujera al latín los libros sagrados. También veneró los sepulcros de los mártires, adornándolos con inscripciones.

-       Día Internacional de las Montañas. Se habla de biodiversidad, películas y misterios que rodean a las montañas más emblemáticas para tomar conciencia del cuidado y protección que debemos brindarles a estos entes geográficos.

-       Día Nacional del Tango.  Una fecha creada con el objetivo de dar a conocer la importancia de este género musical, con gran influencia en todo el mundo.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta en la ciudad de Celendín, en honor a la Virgen de Guadalupe.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-          2011. Poro Poro, es un templo pre inca que rinde culto al agua. Se ubica en el caserío de Poro Poro distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, según los arqueólogos, la edificación tendría unos 3000 años de antigüedad, su arquitectura es comparable a Kuntur Wasi o a Chavín de Wuántar. según el doctor Walter Alva, se encuentran en una plaza rectangular fundida con imponente pórtico con dos estelas de 2 metros de alto admirablemente tallados, en el centro de los cuales hay una escalera de 5m de ancho que abarca todo el patio. Además, fue hallado un impresionante canal subterráneo de laja monolítica de 2 m de ancho con perforación central qué es el canal en sí, y que parece, hubiera tenido una finalidad ritual astronómica pues se pueden apreciar las fases de la luna.

-         1995. Fallece la profesora Anita de la Torre Araujo, Mg. en Antropología y escritora; Cajamarca 11 de febrero de 1946, Cajamarca 11 de diciembre de 1995; inicia primaria en Cospán, los concluye y estudia secundaria en el Colegio Santa Teresita de Cajamarca, y superior en la Escuela Normal de Mujeres Santa Teresita graduándose de Profesora Educación Primaria. Laboró en la comunidad La Paccha del distrito de Cajamarca, luego en la sección nocturna de Baños del Inca lo que le permite seguir sus estudios Filosofía y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cajamarca, posteriormente es becada por la Fundación Ford a la Universidad Católica del Perú para estudiar su maestría, donde obtuvo el grado de Mg. en Antropología, a su retorno a Cajamarca, gana un concurso a una Cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cajamarca. Publicó: Los dos lados del mundo y del tiempo: Representaciones de la naturaleza en Cajamarca Indígena. 1986. Para reflexionar sobre los niños que trabajan. Obispado, 1986. Coautora con Mónica Buse y Noemí López; Violencia de la Mujer Rural en Cajamarca y La Educación Rural.

-          1982. Mediante ley 23508 se crea la provincia de San Marcos con su capital la ciudad de San Marcos, Distrito de Ichocán con sus capital Ichocán. Según esta ley, se crea con los distritos de Paucamarca con su capital el centro poblado de Paucamarca que se eleva a la categoría de pueblo. El distrito de Shirac con su capital el centro poblado de Shirac que se eleva a la categoría de pueblo y, el distrito de La Grama con su capital el centro poblado de La Grama que se eleva categoría de pueblo. Era Presidente del Perú, Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry.

-          1981. Por ley 23341 declaran Monumento Histórico el local del antiguo "Colegio Nacional San Juan" de Chota, y en consecuencia, patrimonio cultural de la Nación. Fernando Belaúnde Terry era el Presidente del Perú.

-          1981. Por ley 23336 se crea la provincia de San Pablo con su capital la Villa de San Pablo, y está constituido por los distritos de San Bernardino con su capital el pueblo de San Bernardino, San Luis con su capital pueblo de San Luis Grande y Tumbadén con su capital Tumbadén. Era presidente del Perú Fernando Isaac Sergio Marcelo Marcos Belaúnde Terry.

-          1944. Se inauguró la carretera Olmos - Jaén -  Bellavista, siendo Presidente del Perú, Manuel Carlos Prado y Ugarteche, quién hizo un viaje especial para la ceremonia recorriendo todo el tramo en una extensión de 233 km.

-          1838. En Tacabamba, se produjo un incendio que destruyó 7 casas y parte de la iglesia, el cura José Agustín de la Haya, se dio cuenta a la medianoche y hechó vuelo de Campanas, en aquel entonces la única casa de teja era la de Don Diego Olano. El incendio comenzó en la casa de Petrona Callirgos.

-          1823. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Ponte Palacios y Blanco, ingresa a la localidad de Colcabamba, también conocido como Río Negro o Yanamayo, que es el límite entre Huamachuco y Cajabamba, lo que quiere decir que el Bolívar ingresa a territorio cajamarquino, llega al pueblo de San Nicolás de Cajabamba este mismo día por la tarde, nadie salió a recibirlo.

-          1784. La Reverenda Madre Sor Ana Rosa del Sacramento, del Monasterio de las Concebidas Descalzas de Cajamarca, en juicio con doña María Irene de Arana, sobre una liquidación de 1390 pesos que debía de diezmos.

-          1602. Don Juan Astomalón, tenía como hijo legítimo a don Francisco Astomalón, quiénes eran personas de buena conducta y con gran espíritu de iniciativa, tanto estos como los testigos impulsados por su tradición cultural, solicitaron que el curacazgo de las pachacas de Ayambla y de Pucho fueran reunificadas, y que el gobierno fuera asumida por don Juan Astomalón, cuyo heredero debería ser su hijo Francisco.

-          1591. La visita de Francisco de Cáceres empezó a escribirse desde esta fecha, por este tiempo gobernaba en la pachaca de Pucho don Diego de Mendoza mientras duraba la minoría de edad de su sobrino Diego Cosaquispe.

 

Efemérides peruanas:

-          2011. El presidente del consejo de ministros Salomón Lerner renuncia al cargo, sucediéndolo Óscar Valdés.

-          2007. El ex presidente Alberto Fujimori es condenado a seis años de prisión por ordenar el allanamiento ilegal de la casa de su ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos (2000).

-          2007. El expresidente Alberto Fujimori es condenado en primera instancia a 6 años de prisión y 2 años adicionales por el delito de usurpación de funciones y abuso de autoridad durante su mandato.

-          1962. Creación de la provincia Yauli en Junín.

-          1959. Muere Felipe Sassone Suárez, en Madrid, España; escritor y periodista que vivió casi toda su vida en España, se hizo famoso por su oratoria fácil y agradable para dar conferencias.

-          1944. Nace en Lima el sociólogo Henry Pease García, Constituyente (1993), Congresista de la República y presidente del Congreso de la República (2003-2004).

-          1938. Hace su debut la Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro Municipal de Lima.

-          1924. Comienza a funcionar el Hospital Loayza en su nuevo local Av. Alfonso Ugarte.

-          1884. Muere el Dean Juan Gualberto Valdivia, Islay, 12 de julio de 1796, Arequipa, 12 de diciembre de 1884, fue un eclesiástico abogado, historiador, periodista y político peruano.

 

Efemérides internacionales:

-          2014. En España se aprueba una ley, por la que se obliga a los creadores de contenidos a cobrar a los buscadores web para mostrarlas, conocido como el 'Canon AEDE'. Tras ello la compañía Google anunció el cierre de Google News en este país.

-          1998. Se estrella un Airbus A310-200 de la compañía Thai Airways cerca del aeropuerto de la ciudad de Surat Thani (Tailandia), causando la muerte a 101 personas.

-          1998. En Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclama a Hugo Chávez Frías como nuevo Presidente de la República de Venezuela, para el período 1999 - 2004. Lo que se considera el inicio de la Revolución Bolivariana.

-          1998. Desde Cabo Cañaveral (Estados Unidos), la NASA lanza la sonda Mars Climate Orbiter, para estudiar el clima de Marte. Se destruyó en la atmósfera del planeta, las causas se atribuyen a una confusión en las unidades de cálculo (entre el sistema métrico decimal y el anglosajón).

-          1993. Eduardo Frei gana las elecciones en Chile.

-          1981. Javier Pérez de Cuellar es elegido Secretario General de las Naciones Unidas.

-          1941. Alemania e Italia declaran la guerra a Estados Unidos.

-          1475. Nace León X, uno de los Papas más extravagantes del renacimiento.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-    Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-    Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-    Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-    Rumbo al Bicentenario. Revista digital. Diciembre 2020

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Diciembre

-    Efemérides 2.0: Diciembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Diciembre

-    Días Mundiales o Internacionales de: Diciembre

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Diciembre


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruana