Efemérides – Agosto

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

19 de agosto

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Ezequiel Moreno Díaz. San Ezequiel Moreno Díaz (1848-1906) es el patrón de los que padecen cáncer. A los 16 años ingresó al convento de los Agustinos Recoletos de Monteagudo, Navarra. Sintió la llamada de la vida misionera y fue enviado a las islas Filipinas, donde se ordenó sacerdote.

-       Día Mundial de la Asistencia Humanitaria. La celebración busca ayudar y resguardar a los trabajadores humanitarios que prestan servicio en zonas de conflicto.

-       Día Mundial del Orangután. Un mamífero que está en peligro crítico de extinción y que se parece tanto al hombre que te sorprenderá.

-       Día mundial de la fotografía. Diario La República amplio análisis de un celular que toma buenas fotos.

-       Día Mundial de la Fotografía. Proclama: World Photo Day. Fecha conmemorativa de la presentación en la academia de ciencias de París del invento de Lowis Daguerre. La fotografía es la ciencia y el arte de obtener imá­genes duraderas por la acción de la luz. Etimológicamente proviene del griego phos “Luz”, y gratis “Diseñar”, “Escribir”, que en conjunto significa “Diseñar, escribir, grabar con la luz”.

-       Día internacional del orangután. Con el fin de crear conciencia a nivel mundial del cuidado y protección de los Orangutanes, a fin de evitar su extinción como a ocurrido con otras criaturas debido al maltrato, la explotación económica y la caza indiscriminada por parte de los seres humanos.

-       Día nacional del helado soft.

-       Día nacional de la patata.

-       Día internacional del lazo.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta patronal en el distrito de Catache, Santa Cruz, en honor a San Agustín.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-    2020. Decenas de vehículos motorizados fueron infraccionados durante el operativo de la Dirección Regional de Transportes y comunicaciones y la Policía de tránsito de Cajamarca, porque los conductores no usaban mascarilla ni protector facial, y sus vehículos de transporte de pasajeros no estaban acondicionados según las disposiciones emanadas por el Gobierno Central, para evitar el contagio de la Covid 19.

-       1979. Fallece don Manuel Pereira Chávez [Perseo], (Celendín, 14 de febrero de 1906; Cajamarca, 19 de agosto de 1979), Narrador y periodista; estudió primaria en la escuela N° 81 de Celendín y secundaria en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca; inició su labor periodística en el diario El Perú, posteriormente dirigió los periódicos locales La Razón, Informaciones y La Hora, que fueron perseguidos y clausurados por las dictaduras de turno; escribió para el periódico Eco de Celendín que dirigía don Emilio Velásquez en 1925, luego escribió en El Inka y El Cumbe de Cajamarca y colaboró con Deflagración de Lima. Publicó: La Revolución Silenciada de Cajamarca. Póstuma. 2010; Clarines y machetes s/e. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-       1783. Por Real Cédula, desaparecieron los Corregimientos y en su lugar se establecieron las intendencias (departamentos). En 1874 Trujillo, fue una de las 8 intendencias en que se dividió el virreinato del Perú. Huamachuco pasó a ser un partido o provincia de esta intendencia, mientras que Cajabamba seguía perteneciendo a Huamachuco como término o distrito.

-       1627. Domingo Velásquez de Medrano, vecino del valle de Cajamarca, entabla juicio a Pedro de Guzmán por deuda de 300 patacones[i].

-       1623. Ante la expectativa de todos los habitantes se llevó a cabo la lectura del testamento de división y arrendamiento de los bienes de Francisco de la carrera, fallecido en el pueblo de Chota.

1533. Sin fijar fecha alguna, María Rostworowski señala: Francisco Pizarro con los oficiales y los principales capitanes enjuiciaron al inca Atahualpa, lo acusaron de la muerte de su hermano Huáscar y de reunir efectivos armados contra los españoles. Efectivamente, Pizarro se había enterado de que Huáscar estaba preso y le manifestó a Atahualpa su deseo de conocerlo, pidiéndole a su vez ordene traerlo a Cajamarca, receloso el inca del mandato del gobernador y también que quisiera darle la mascaipacha, símbolo de poder, mandó secretamente un mensajero a sus generales con la indicación de matar de inmediato Huáscar, hecho que se cumplió en Andamarca cerca de Yanamayo.

 

Efemérides peruanas:

-       1953. Se inaugura el Casino de Poli­cía de Lima.

-       1951. Nace en el Callao, Laura Bozzo Rotondo, abogada y presentadora de televisión de Reality Shows. Conductora de "Intimidades", "Laura en América", "Laura" y "Laura en Acción". Juzgada por sus vínculos con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, Bozzo fue absuelta en 2007 de todos los cargos que se le imputaban. Cumplió tres años de prisión domiciliaria en los cuales continúo realizando sus programas.

-       1951. Nace el jugador Salvador Salguero, ex futbolista del club Alianza Lima.

-       1910. El gobierno peruano adquiere dos submarinos franceses tipo Laubeuf, el "Ferré" y el "Palacios", que arribarán al Callao a bordo del buque dique Kangourou en los años 1912 y 1913, respectivamente, con los cuales se forma la "I Escuadrilla de Sumergibles", y se inicia la Historia Submarina en el Perú.

-       1878. Se declara nacional el servicio telegráfico del Perú.

-       1874. Nació Luis Pardo Novoa [El Bandolero], (Hacienda Pancal, pueblo de Chiquián, Provincia de Bolognesi, Ancash, 19 de agosto 1874; ¿?, 2 de enero de 1909). Famoso bandolero convertido en leyenda por el pueblo ancashino, teniendo un busto en su pueblo natal donde fue declarado "Hijo Ilustre y Benefactor de los Pobres". Cuando falleció, en 1909, apareció un poema anónimo que constaba de once décimas, "El Canto de Luis Pardo". Estas décimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su "Andarita", así como también narraba sus pesares y por qué se rebeló contra las autoridades. Se adaptaron las estrofas primera, quinta, novena y última, para crear el hermoso vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", que se cantó mucho por inicios del siglo XX. Se le atribuye la letra de dicho vals a Abelardo Gamarra "El Tunante" y la música a Justo Arredondo. Existen dos valses más que circularon por aquellos años y llevan también el mismo nombre, "Luis Pardo". También hay una chuscada que lleva el nombre "Luis Pardo" y que Julio Sotelo escribiera en 1911. En 1927 se filmó la película “Luis Pardo”, sobre su historia, la cual fue estrenada en octubre de ese año, siendo la primera película peruana de gesta popular. Los caminos de Luis Pardo, Documental de Roberto Aldave Palacios, Duración 21’ 56”

-       1821. Maynas, Moyobamba, jura su independencia.

-       1821. Moyobamba Jura su Independencia con el nombre de Santiago de los Valles de Moyobamba.

-       1668. Consagración de la Catedral del Cuzco.

 

Efemérides internacionales:

-       2010. Estados Unidos retira la mayor parte de sus tropas de Iraq dos semanas antes de los previsto, considerándose este hecho el fin de la guerra.

-       1991. En la Unión Soviética se produce un intento de golpe de estado por parte de un grupo de miembros del gobierno, en el que depusieron brevemente al presidente Mijaíl Gorbachov e intentaron tomar el control del país sin que fructificara.

-       1944. En el marco de la Segunda Guerra Mundial los aliados entran en París, Francia, liberando la ciudad.

-       1936. El poeta español Federico García Lorca es fusilado de madrugada, sin juicio, junto a varias personas más, en el Barranco de Viznar, cerca de Granada por un grupo de guardias y paramilitares

-       1839. Se presenta en la Academia de Ciencias y Artes de París el procedimiento de la daguerrotipia, primer aparato de fotografía

-       1662. Muere el físico francés, Blas Pascal, inventor de la Prensa Hidráulica.

 

[1] Antigua moneda de plata de una onza.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Agosto

-       Efemérides 2.0: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Agosto

-    Días Mundiales o Internacionales de: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Agosto

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas