Efemérides – Agosto

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

10 de agosto

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Lorenzo. San Lorenzo murió el 10 de agosto de 258, en la época del Imperio Romano. El emperador romano Valeriano proclamó un edicto de persecución. Una vez capturado fue quemado vivo en la hoguera. El martirio ocurrió en Roma y fue una muerte lenta en la parrilla, es el patrón de los comediantes, archivistas, bibliotecarios, bibliotecas, carniceros, cocineros, diáconos, cristaleros, lavanderos, indigentes, seminaristas, niños escolares y viticultores.

-       Día Mundial del León. Con la finalidad de generar conciencia de conservación y alertar a la humanidad sobre su inminente peligro de extinción como especie.

-       Día Internacional del Biodiésel. Por el aniversario de la creación del primer modelo diésel en Alemania.

-    Día Mundial de la Caligrafía. 2do. miércoles de agosto. Esta jornada reúne a expertos y novatos de todo el mundo para celebrar el arte de la Caligrafía y las letras creativas.

-       Día de la Independencia de Ecuador.

-       Día nacional del s’mores.

 

Fiestas patronales:

-       Festividad de San Lorenzo en el distrito de Matara.

-       Fiesta patronal en los distritos de: Sócota, Cutervo; Cupisnique, Contumazá; Llama, Chota, en honor a San Lorenzo.

-       Fiesta patronal en Pulán, Santa Cruz en honor a Santa Catalina de Pulán.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2019. El instituto geofísico del Perú anunció que a las 8:32 de la mañana se produjo un sismo de 4.1 grados, el epicentro se originó a 9.1 km del distrito de Jaén y a 28 km de profundidad.

-       2011. Un promedio de 150 pobladores entre campesinos y organizaciones de base de las provincias de Cajamarca, Cajabamba y San Marcos así como sus respectivas autoridades y dirigentes, visitaron el cerro Mogol para celebrar el cuarto aniversario de la toma del mismo, como se sabe, hace 4 años la población impidió que la versión brasilera Miski Mayo, hoy, Vale Perú, siga operando en dicha zona hasta lograr que la empresa minera retirara toda su maquinaria.

-       2010. Fallece el profesor Jorge Alamiro Cueva Arana, (Cajamarca, 31 de octubre de 1923; Cajamarca, 10 de agosto de 2010), estudió secundaria en el Colegio Nacional de San Ramón de Cajamarca y superior en la Escuela Normal Superior La Cantuta de Lima obteniendo el título de Profesor de Segunda Enseñanza en la Especialidad de Castellano, Literatura y Filosofía; se inició en la docencia como profesor de Filosofía y Lógica, luego asumió la Jefatura del Dpto. de Psicopedagogía, ambos cargos en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca, pasa como funcionario a la Zona de Educación N° 82 de Cajamarca, donde desempeñó el cargo de Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica – UTP hasta el año 1978, y luego como docente de la Universidad Nacional de Cajamarca – UNC. Publicó: Fobias y vocabulario Psicológico. 1981; Lógica. 1965; y, Lecciones de Psicología. 1963. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-       2007. Más o menos medio millar de campesinos del Valle Condebamba (provincia de San Marcos) se atrincheraron en Las faldas del Cerro Mogol ubicado en el centro poblado San Pablo distrito de Jesús (Cajamarca), donde la empresa minera Miski Mayo de capital brasileño, realiza trabajo de exploración para la próxima explotación de oro.

-       1940. Existieron varios intentos por dotar al plantel de un himno, uno de ellos fue el que propició el doctor Antonio Guillermo Urrelo allá por 1930, concurso que quedó desierto, en este año de 1940 sin mediar convocatoria alguna, un alumno cursante del quinto año de Secundaria, llamado Carlos Zumarán Tarazona y su gran amigo Jorge Cohen, compusieron la letra y música del actual himno del glorioso San Ramón de Cajamarca, era director, José Vivas Serra.

-       1615. En fecha por confirmar, pero si en este dicho año, Antonio Vázquez Espinoza, al referirse a la apariencia general como a los rasgos más característicos de la villa, la denomina "Cajamarca la grande del Perú", y a su juicio el mayor pueblo de indios que hay en todo el reino del Perú. Cuando en 1651 llega el Obispo de Trujillo Andrés García de Zurita, se maravilla del lugar calificándolo de verdadero paraíso. Otra observación importante es la del padre García de la Concepción, quién Afirma: "No presume competencia con las ciudades de Lima, Cusco o la villa de Potosí, tiene mucho de exceso a las restantes poblaciones de aquel Reino del Perú.

Efemérides peruanas:

-       1990. Se producen saqueos en Lima tras la entrada en vigor del plan económico del nuevo presidente Alberto Fujimori.

-       1934. Felipe Pinglo Alva escribió el vals "Mendicidad". Fue en el restaurante Mercedarias, en la Calle Mercedarias de los Barrios Altos. Pinglo escribió su vals en servilletas de papel. El mismo Pinglo, con su conjunto “Mercedarias”, estrenó su vals “Mendicidad” en un concurso de cantores y guitarristas llevado a cabo en el cine Buenos Aires de los Barrios Altos. El grupo “Mercedarias” ganaría las medallas de oro del concurso aquel.

-       1926. Nace en Lima, Blanca Leonor Varela Gonzáles, una de las escritoras iberoamericanas más representativas de la segunda mitad del siglo XX, hija de Alberto Varela y la escritora costumbrista Esmeralda Gonzáles Castro [Serafina Quinteras], famosa compositora de valses criollos. Estudió letras en la Universidad Nacional de San Marcos. En 2001 recibió el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo; en 1996 recibió la Medalla Internacional Gabriela Mistral, otorgada por el gobierno chileno. en 2006, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca; y en 2007, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Falleció el 12 de marzo de 2009 en Lima.

-       1918. Se edita el 1er. número del dia­rio "La voz de lea".

-       1915. Nace Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner en Lima. Notable pianista, autor y compositor a quien le pertenece uno de los temas clásicos de nuestro cancionero, el vals "Corazón", y otras obras notables como: "Si me amaras", "Cariño mío", "Burla", "El solitario", "Pasión", "Lima de mis amores", "Mi tesoro" y "Mi pena". Con Rodolfo Coltrinari compusieron "Un vals y un recuerdo".

-       1907. Llegan desde Inglaterra al puerto del Callao los cruceros “Almirante Grau” y “Coronel Bolognesi”.

-       1894. Asume el gobierno del Perú don Andrés A, Cáceres.

-       1884. Nace en Lima Felipe Sassone Suárez, escritor y periodista que vivió casi toda su vida en España, se hizo famoso por su oratoria fácil y agradable para dar conferencias.

-       1864. Muere en Arequipa el religioso Bartolomé Herrera.

-       1854. Nace en Lima el Dr. Ricardo L. Flores, destacado médico, creador en la Facultad de Medicina la cátedra de Técnica Microscópica y Bactereología.

-       1830. El Congreso reunido en Riobamba decreta la separación de Nueva Granada y la formación de la República del Ecuador.

-       1790, nació el poeta y patriota Mariano Melgar en la ciudad de Arequipa. Con respecto a la fecha de nacimiento de Melgar, el Concejo Provincial de Arequipa, mediante un informe detallado, determinó que el 10 de agosto (1790), Día de San Lorenzo, era la fecha de nacimiento de Mariano Melgar ya que su segundo nombre era Lorenzo. El historiador Jorge Basadre, en su Historia de la República del Perú, también señala el 10 de agosto de 1790 como la fecha de nacimiento de Mariano Melgar. Mariano Melgar considerado uno de los fundadores de la literatura peruana contemporánea. Pese a su formación neoclásica, escribió poemas amorosos a imitación de los yaravíes indígenas. Se incorporó poco después a la rebelión emancipadora de Mateo Pumacahua, a quien sirvió como auditor de guerra; tras la batalla de Umachiri fue apresado y sometido a consejo de guerra; el 12 de marzo de 1815 fue fusilado. Póstumamente, en 1878, se editó el volumen Poesías de don Mariano Melgar.

-       1768. En la hacienda San Jacinto, en el valle de Nepeña (Ancash), se produce una revuelta de esclavos negros, liderada por Francisco Margarito, Julián Grande y Lorenzo Mombo.

-       1723. Fundación del Convento de las Mercedarias en Lima.

-       1627. Instalación del Primer Cabildo Eclesiástico de Trujillo.

 

Efemérides internacionales:

-       2001. El transbordador espacial Discovery parte de Cabo Cañaveral (EEUU) rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS) con la tercera tripulación permanente.

-       1994. La escritora y médica bengalí Taslima Nasrin, amenazada de muerte por los fundamentalistas islámicos, abandona su país y se refugia en Suecia.

-       1927. El escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln comienzan a esculpir en la roca viva el monumento a los presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, en el monte Rushmore (Dakota del Sur).

-       1897. Félix Hoffman, descubridor del ácido acetil salicílico, registra el producto.

-       1897. El joven químico alemán Felix Hoffmann descubre el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina, la sustancia que más dolores de cabeza ha aliviado en el mundo.

-       1889. Dan Rylands patenta el tapón de rosca.

-       1839. Presentación del daguerrotipo en Francia, invento que supuso el primer paso hacia la fotografía.

-       1557. Batalla de San Quintín, en las cercanías de la ciudad francesa de este nombre (Saint Quentin): las tropas españolas vencen a las francesas, hacen preso al rey de Francia, Francisco I, y consagran la hegemonía del Imperio Español en Europa. En recuerdo de esta victoria, y por ser la festividad de San Lorenzo en la fecha, el rey Felipe II mandó construir el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Agosto

-       Efemérides 2.0: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Agosto

-    Días Mundiales o Internacionales de: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Agosto

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas