Efemérides – Agosto

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

06 de Agosto

 

 

-          Batalla de Junín

-          Día del Arma de Caballería.

-          Día de la Nutricionista Peruana.

 

Nacionales:

-   1986 en la ciudad peruana de Aucayacu, Capital del distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, Región de Huánuco, la banda terrorista Sendero Luminoso asesina a diez personas homosexuales, con el objetivo de intimidar a la población.

-    1919. Felipe Pinglo compone el vals "Hermelinda". Una semana antes de que fallezca, en 1936, Pinglo terminó de escribir su último vals, de nombre "Hermelinda" también, dedicado a su esposa Hermelinda Rivera.

-    1838. Seis mil soldados chilenos desembarcan en Ancón con ayuda de peruanos expatriados por Santa Cruz. Se forma el ejército de los aliados o emigrados para combatir contra la Confederación Peruano-Boliviana.

-    1825. Bolivia se independencia del Perú. El presidente de la Asamblea José Mariano Serrano, junto a una comisión, redactó el "Acta de la Independencia" que lleva fecha del 6 de agosto en honor a la Batalla de Junín ganada por Bolívar.

-    1824. Batalla de Junín, se llevó a cabo en la Pampa de Junín o Meseta de Bombóm situado en la sierra central en la Región de Junín a orillas del lago Junín o Chinchaycocha a 4000 m.s.n.m. el ejército patriota comandado por los generales Simón Bolívar y Antonio José de Sucre venció al ejército realista que estaba al mando del general José de Canterac; al comienzo el ejercito español vencía al ejército patriota lo que motivó que el general Simón Bolívar ordene la retirada ante una derrota, pero gracias a la estrategia bélica que desplegó el mayor peruano José Andrés Rázuri, oficial del regimiento Húsares del Perú se obtuvo la victoria del ejercito patriota, como reconocimiento a esta estrategia positiva el general Simón Bolívar le llamó a este regimiento Húsares de Junín. Esta victoria constituye, el paso previo para el triunfo final en la batalla de Ayacucho.

      La imagen: Batalla de Junín - Óleo de Martín Tovar y Tovar, pintor venezolano, natural de Caracas.

 

Internacionales:

-  1945. Estados Unidos lanza la primera bomba atómica de la historia sobre la ciudad de Hiroshima, Japón.

 


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas