Efemérides – Agosto

 

Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

01 de agosto

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Alfonso. San Alfonso María de Ligorio (1696-1787) es el patrono de los enfermos de artrosis, abogados, moralistas y confesores. Alfonso nació en Nápoles (Italia), en el seno de una familia de la nobleza. Fue obispo y fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, destinada a evangelizar a la gente iletrada. También escribió más de 111 obras literarias, entre las cuales destacan el “Tratado de Teología Moral” y “Las Glorias de María”.

-       Día Mundial de la Alegría. una de las mejores emociones que experimentamos los seres humanos, sirve para reflexionar sobre la importancia de tener presente ese sentimiento en cada momento de la vida y su poder transformador.

-       Día Mundial del ARN. [Acido RiboNucleico  – ARN]. Molécula que contiene la información copiada del ADN para la fabricación de proteínas.

-       Día de la Pachamama. Los pueblos andinos de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el Día de Pachamama o Día de la Madre Tierra.

-       Día de la Pachamama. Los pueblos andinos de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el Día de Pachamama o Día de la Madre Tierra.

-       Día Nacional de la Alpaca. Esta fecha fue instaurada, mediante la resolución N° 0249 del Ministerio de Agricultura, amparada por el Poder Ejecutivo, tiene el fin de revalorar la crianza y riqueza genética de este camélido y estimular el consumo de sus productos y subproductos, así como destacar la labor que realizan sus criadores en el país.

-       Día internacional sin hijos. este día especial nos recuerda que tener hijos debe ser una elección, no una expectativa., muestre su apoyo y honre a aquellos que voluntariamente eligen vivir una vida sin hijos.

-    Día mundial del cáncer de pulmón. Para tomar conciencia sobre las causas del cáncer de pulmón y su prevención.

-       Día nacional de la tarta de frambuesa.

-       Día mundial del scout scarf.

-       Día de yorkshire.

 

Fiestas patronales:

-       Fiesta en Santo Domingo de la Capilla (Cutervo) en honor a Santo Domingo de Guzmán.

-       Fiesta en Chalamarca (Chota), en decoro a los Mártires de La Colpa.

 

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       2019. El Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria por el plazo de 90 días calendario a los distritos de Jaén y Bellavista, ubicados en la provincia de Jaén, debido a un brote de dengue y zika. La ministra de salud Zulema Tomás, señaló que en la actualidad se han presentado 896 casos de zika en Jaén. en el año 2018 la cifra llegó a 65.

-       2012. Empieza la evaluación de áreas libres de la comunidad de La Encañada (provincia de Cajamarca), para el estudio y ejecución de un gran proyecto de reforestación, actividad a la que la Asociación Fondo Social Michiquillay dijo que daría mucha importancia por sus diversos beneficios, principalmente la reducción de la contaminación.

-       2008. El comité de gestión hídrica de Baños del Inca (Cajamarca), denunció hace dos semanas atrás, la presencia de maquinaria pesada y el inicio de operaciones mineras en la zona La Shacsha de propiedad de Minera Yanacocha, alertando sobre el peligro que se corre con los manantiales cercanos.

-       1933. Fue creado el puesto policial de Huambos, que pertenecía la provincia de Santa Cruz, el policía que levantó el acta fue el sargento primero Sergio Chávez Hoyos, y funcionó en el local municipal cedido gratuitamente.

-       1825. Don Mariano Joaquín Egusquiza, intendente de Cajamarca, y dado a las pocas experiencias en la incipiente vida republicana del país, surgían algunas desavenencias, como el oficio y decreto enviado al Vicario de la villa de Jesús Diego José de Lynch, quién en respuesta le hace conocer los excesos y errores cometidos por este gobierno y su municipalidad, tales como el proceder en las elecciones de alcaldes y regidores sin tener en cuenta a sus párrocos, también el proceder a las elecciones de preceptores de primeras letras para la enseñanza de los niños sin ser facultados para ello. Entre otros deslices. Y concluye, que no reconocerá ni dará honores a un cuerpo edilicio que no sea verdadera y ilegítimamente establecido cuando estos concurran a su Santa Iglesia.

-       1533. En una carta del licenciado Espinoza, funcionario de relieve en Panamá, quién resumiendo al Rey los primeros sucesos del Perú en base a testimonios directos con relación a Ataliba, le escribía: “la persona del cacique, es la más entendida y de más capacidad que se ha visto y muy amigo de saber y entender nuestras cosas, es tanta que juega ajedrez harto bien; con tener este en su poder, toda la tierra está queda.

  

Efemérides peruanas:

-       2007. El ex presidente peruano Alberto Fujimori, estando detenido en Chile a la espera de la resolución de su extradición, no es elegido en Japón, donde postulaba al cargo de Senador.

-       1947. El presidente José Luis Bustamante y Rivero promulga el Decreto Supremo N° 781, que declara el derecho del Perú al ejercicio de su “soberanía y jurisdicción” de su Mar hasta las 200 millas. La anchura del mar territorial que baña el territorio continental del Perú y las islas inmediatas a las costas continentales se constituye en el antecedente inmediato de la Convención de los Derechos del Mar.

-       1921. Se inaugura el Museo Bolivariano de Magdalena Vieja.

-       1908. Nació Pedro Espinel Torres [El rey de las polcas], en el barrio de los Naranjos, Lima. Autor de valses y polcas entre las cuales destacan los valses "Celos míos", "Idilios pasados", "El proscrito", "Páginas rotas", "Fin de bohemio", "El expósito", "Alejandro Villanueva" y "Rosa Elvira". De este último vals fue el autor de la letra y la música le pertenece a Carlos Saco. De las polcas que compuso destacan "Ingratitud", "Promesas falsas", "Gracia y donaire", "Me atormenta la inquietud", "Soñador" y "Bom Bom Coronado".

-       1902. Nace en Lima, escritora, cantautora y poetisa peruana Esmeralda González Castro, "Serafina Quinteras". Es autora del vals "Mi Primera Elegía" con música de Eduardo Márquez Talledo; con su prima Joaquina Quinteras son autoras de los hermosos valses "Muñeca Rota", "El Ermitaño". Recibió la orden “El Sol del Perú” en el grado de Gran Oficial. Autora del vals "Mi Primera Elegía" y junto con su prima Joaquina Quinteras compuso los hermosos valses "Muñeca Rota", "El Ermitaño" y otros más.

-       1894. El general Andrés Avelino Cáceres es elegido para asumir el mando supremo.

-       1887. Convenio limítrofe entre Perú y Ecuador.

-       1884. Nicolás de Piérola lanza su Manifiesto a la Nación, que da partida de nacimiento al Partido Demócrata.

-       1876. Don Mariano Ignacio Prado es designado Presidente del Perú.

-       1856. Nace Daniel Hernández Morillo, pintor peruano (f. 1932).

-       1854. Nace en la hacienda Hurpay, Huancavelica, Daniel Hernández, pintor y fundador de la Escuela de Bellas Artes.

-       1816. Don José de San Martín es nombrado Comandandante General del Ejército de los Andes.

-       1747. Se coloca la primera piedra del Castillo del Real Felipe en el Callao.

-       1598. Se funda el Colegio Seminario de San Antonio Abad por el obispo de la Raya, en el Cusco.

 

Efemérides internacionales:

-       2008. Segundo eclipse solar del milenio, visible en China y otros países y, vía internet, en todo el mundo.

-       2003. El Vaticano comienza a lanza una contundente ofensiva contra la legalización de los matrimonios entre homosexuales.

-       1981. En Estados Unidos inicia sus transmisiones el canal televisivo de música MTV.

-       1976. En Montreal comienza la XXI edición de los Juegos Olímpicos, en los que brillaría la gimnasta rumana Nadia Comaneci.

-       1971. Primer paseo por la Luna en un "jeep lunar".

-       1964. En Venezuela se inician las transmisiones de Cadena Venezolana de Televisión (hoy Venezolana de Televisión).

-       1958. En Cuba, las tropas estadounidenses se retiran de la isla

-       1950. La URSS se reintegra en el Consejo de Seguridad de la ONU.

-       1930. El dirigible británico R 100, atraviesa el Atlántico en 77 horas 35 minutos.

-       1922. Muere Alexander Graham Bell, inventor del teléfono.

-       1900. El médico cubano Carlos Finlay hace público su descubrimiento del mosquito propagador de la fiebre amarilla.

-       1498. Cristóbal Colón avista la primera tierra firme del continente americano, que luego se llamará Venezuela.

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario Año II N° 9: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Agosto

-       Efemérides 2.0: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Días Nacionales, Mundiales o Internacionales:

-    DePerú.com: Agosto

-    Días Mundiales o Internacionales de: Agosto

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Agosto

 

Inicio


Presentación     Efemérides Religiosas     Efemérides peruanas