Efemérides – Abril

 

r a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas+01

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

11 de abril

 

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Estanislao. San Estanislao de Cracovia (1030-1076) e un obispo, mártir y santo polaco. Nació cerca de Cracovia, cuando sus padres llevaban treinta años de casados sin lograr tener hijos. Al nacer Estanislao lo consideraron como un verdadero regalo de Dios. San Estanislao nos enseñó «la importancia de defender la libertad de la Iglesia y la dignidad del ser humano».

-       Día del Arqueólogo. En honor a Julio C. Tello, considerado el Padre de la Arqueología Peruana, y en reconocimiento a todos los arqueólogos que se empeñan en estudiar, comprender, recuperar y revalorar nuestro patrimonio cultural, rescatando los valores de las antiguas sociedades andinas.

-       Día Mundial del Parkinson. Proclama: Organización Mundial de la Salud. Coincidiendo con el aniversario del nacimiento del Dr. James Parkinson, neurólogo y paleontólogo, que fue el primero en describir esta enfermedad en el año 1817, es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante, que afecta a 160.000 personas en España y a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

-       Día Mundial de la Cosmonáutica.

-       Día nacional del licor.

-       Día nacional del gran viento.

 

Efemérides peruanas:

-       1977. Nace Sandro Baylón, futbolista peruano (f. 2000).

-       1944. Falleció Alejandro Villanueva en Lima, cuando era considerado como el máximo exponente del fútbol criollo. Felipe Pinglo le compuso, en vida, dos canciones, una canción en ritmo de vals (según la clasificación de Juan Rasilla Moreno "Juramo"), "Alejandro Villanueva", y otra en ritmo de polca, "Villanueva el As". Pedro Espinel le rindió su homenaje, cuando falleció, con el vals "Alejandro Villanueva".

-       1892. Nació Mariano Ibérico Rodríguez, (Cajamarca, Perú, 11 de abril de 1892 - Lima, Perú, 4 de junio de 1974), fue escritor, filósofo, jurista y docente universitario. Estudió secundaria en el Colegio Nacional San Ramón de Cajamarca y superior en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos optando los grados de Bachiller y Doctor en Letras en 1912 y 1916, respectivamente, Bachiller en Jurisprudencia en 1918 y abogado en 1918 y Bachiller en 1919. Sus más recientes obras publicadas: Poemas. Obra póstuma editada por el INC-Cajamarca, 1990; La Aparición Histórica. 1973; El espacio Humano. 1969; Perspectiva sobre el tema del tiempo. 1966; Variaciones sobre un tema de Quevedo: el tema del río. Lima, 1966; Estudio sobre la Metáfora. 1965; y, Arte Poética. 1965. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-       1880. Nace el sabio Julio César Tello, (Huarochirí, Lima 11 de abril de 1880 – Lima, 3 de junio de 1947), arqueólogo y antropólogo, descubridor de la cultura Paracas y estudioso de la cultura Chavín, es considerado el "Padre de la Arqueología Peruana", quién dedicó su vida a la investigación de nuestra historia y sentó las bases de la disciplina arqueológica en nuestro país. en su honor se ha establecido en esta fecha el Día del Arqueólogo Peruano.

-       1645. Nació Juan del Valle y Caviedes (Porcuna, Jaén, España, 11 de abril de 1645 - Lima, 1697). conocido como «El poeta de la Ribera» fue un poeta y dramaturgo nacido en España que vivió casi toda su vida en el Perú, y la excepción literaria de la literatura peruana del siglo XVII, junto a otros como el Inca Garcilaso de la Vega o Juan de Espinosa Medrano conocido también como Lunarejo. Wikipedia.

 

Efemérides internacionales:

-       2019. Se publica la primera fotografía de un agujero negro por parte de un grupo de investigadores de la NASA.

-       2017. Finaliza el soporte del sistema operativo Microsoft Windows Vista.

-       2017. El autobús club alemán Borussia Dortmund sufre un atentado terrorista mientras se dirigía al su estadio para disputar un partido frente al Mónaco valido por los cuartos de final de la Champions League. No hubo víctimas fatales y el jugador del club Marc

-          2012. En México se registra un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en el Estado de Michoacán; fue seguido por más de 12 réplicas, que oscilaron entre los 4.1 y los 5.2 grados.

-          2012. En Indonesia se registra un terremoto de 8.7 grados.

-          2011. Retiro de la superestrella de WWE Adam Copeland

-          2008. Hallan en Borneo la primera especie de rana sin pulmones, que respira a través de la piel. El hallazgo supone un importante paso en el estudio de la evolución.

-          2007. Doble atentado de Al Qaeda en Argel (Argelia). Más de treinta personas mueren y 200 heridas tras inmolarse dos terroristas: uno en una comisaría de policía y el otro frente al mismo Parlamento argelino.

-          2006. En Irán, el presidente Mahmoud Ahmadinejad anuncia que su país está enriqueciendo uranio.

-          2006. La nave espacial europea Venus Express llega a Venus tras 162 días de viaje.

-          2003. Las tropas estadounidenses toman la ciudad iraquí de Mosul sin combate alguno.

-          2002. En Venezuela, se realiza una gran marcha de la oposición que termina en un enfrentamiento entre civiles y Guardia Nacional y golpe de estado al presidente Hugo Chávez.

-          2002. En España se crea el parque natural de Arribes del Duero al que pertenecen 37 municipios de las provincias de Zamora y Salamanca

-          2002. En Túnez, una bomba de Al Qaeda contra la sinagoga de la Ghriba mata a 21 personas.

-          2002. En las calles de Cali (Colombia), la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) secuestra a 12 diputados de la asamblea del Valle.

-          2001. En un histórico partido la selección de fútbol de Australia golea por 31-0 a Samoa Americana.

-          1985. El Tribunal Constitucional español declara parcialmente inconstitucional la llamada Ley del aborto, pero lo admite en tres supuestos: violación, malformación del feto y peligro para la vida de la madre.

-          1970. El Apollo 13 es lanzado a la luna con el objetivo llevar a la superficie lunar a dos seres humanos; no pudo aterrizar y regresó a los 6 días.

-          1955. Se inaugura la TV en Lima, a título de demostración con un equipo completo que la radio Corporation of America tras­pasó a Lima.

-          1921. Primera transmisión por radio de un acontecimiento deportivo: un combate de boxeo en EEUU.

-          1919. Se crea en París la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el fin de mejorar las condiciones laborales, promover el empleo y mejorar el nivel de vida.

-          1535. Carlos V. ordena el envío de maquinarias y cuños para ins­talar Casas de Moneda en las Iridias.

 -----------------

Fuentes:

Días Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Abril

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario 2020-2021: Abril

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides internacionales:

-       Efemérides 2.0: Abril

-    Efemérides Internacionales en Diainternacionalde: Abril

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Abril

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas