Efemérides – Abril

 

 

Presentación    Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

10 de abril

  

Días internacionales o mundiales:

-       Día de San Ezequiel. Ezequiel fue un profeta del Antiguo Testamento, que tuvo importantes revelaciones en forma de visiones simbólicas transmitidas por Yahvéh (Dios). Entre sus profecías advirtió de la destrucción inminente de Jerusalén y la restauración de Israel.

-       Día Internacional de la Homeopatía. Para promover y concienciar sobre la medicina homeopática. La homeopatía es un sistema de medicina alternativa que se basa en la idea de que "lo similar cura lo similar" y se utiliza para tratar una variedad de enfermedades y dolencias. Durante este día, se realizan eventos, conferencias y actividades para difundir información sobre la homeopatía y su uso en la salud y el bienestar.

-    Día del investigador científico. Esta fecha es celebrada en conmemoración al natalicio del médico y farmacéutico argentino Bernardo Alberto Houssay (1887-1971), quien en 1947 recibió el Premio Nobel por los descubrimientos y avances científicos que realizó en torno a las glándulas pituitarias y el rol que éstas cumplen en la regulación de azúcar en sangre. Actualmente, esta fecha también simboliza un reconocimiento a la labor de todas aquellas personas que trabajan en la investigación o realizan estudios científicos en pos de mejorar la calidad y las condiciones de vida humana.

-       Día Mundial del Síndrome de West. Es una jornada dedicada a concienciar sobre esta enfermedad neurológica rara que afecta a los niños en sus primeros años de vida, tiene como objetivo informar a la sociedad sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de esta condición, así como brindar apoyo a las familias que la enfrentan.

-       Día de la Ciencia y Tecnología. Fue establecida en 1982 por la Conferencia General de la UNESCO para conmemorar el nacimiento del científico argentino Dr. Bernardo Houssay, premio Nobel de Medicina en 1947, para promover la importancia de la ciencia y la tecnología en el desarrollo de la sociedad y en la mejora de la calidad de vida de las personas, busca concienciar a la población sobre la importancia de la investigación científica y el avance tecnológico en la resolución de los problemas globales.

-       Día del Panificador Peruano. Es una celebración en honor a los panaderos y panificadoras de Perú. Se celebra el 15 de julio de cada año y tiene como objetivo reconocer el trabajo y la dedicación de quienes se dedican a la elaboración de pan y productos de panadería en el país.

-       Día para animar a un joven escritor. Se refiere a un día dedicado a apoyar y motivar a un escritor joven en su carrera literaria. Es una oportunidad para brindarle ánimo, reconocimiento y aliento en su proceso creativo y en su desarrollo como autor.

-       Día nacional de los animales de granja. Es una celebración en la que se reconoce la importancia de los animales de granja y se promueve su bienestar. Durante este día, se realizan actividades para concienciar sobre la importancia de tratar a los animales de granja con respeto y cuidado.

-       Día Internacional del Rosa. 2do. Miércoles de abril. Proclamada por la Canadian Centre for Gender and Sexual Diversity. Para elevar nuestra voz contra el acoso escolar, la discriminación, la homofobia y la transfobia y apoyar la labor desempeñada por estudiantes, educadores, la comunidad y otras organizaciones para detener estas formas de acoso.

-    Día internacional del imperdible. Tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de los imperdibles en nuestra vida cotidiana. Los imperdibles son pequeñas herramientas que nos ayudan a unir y sujetar diferentes objetos, por lo que este día se celebra su utilidad y versatilidad en diferentes ámbitos de nuestra vida.

Efemérides de la Región Cajamarca:

-          1875. Nació en la ciudad de Cajamarca el pintor Mario Urteaga Alvarado, falleció el 14 de junio de 1957. Julio Sarmiento y Tristón Ravines, Cajamarca Historia y Cultura, pág. 171.

-          1828. Artículo único: El pueblo de Chota del departamento de La Libertad, se titulará Villa del mismo nombre, firma y rúbrica, José de la Mar. Presidente de la República, https:// sevel26.wordpress.com/2016/02/13/1723/

-          1822. Por decreto Supremo, se cambia la denominación de pueblo de Magdalena Vieja a Pueblo Libre

-          1822. Nace en Lima José Díaz, héroe de la gue­rra con Chile.

-          1616. El Cabildo de Lima, emite una ordenanza para que se colo­quen los restos de Francisco Pizarro en la Capilla mayor de la Catedral

-          1549. Diego de Palomino, fundó Bellavista distrito del mismo nom­bre en la provincia de Jaén, fue oficialmente creado el 29 de diciembre de 1856 y reconocido por Ley sin número el 02 de enero de 1857 junto a los distritos de Sallique y San Felipe, siendo Presidente de la República el Mariscal Ramón Casti­lla y Marquesado. Cabe mencionar que la ubicación inicial de la capital del distrito fue en el caserío que hoy conocemos como Bellavista Viejo, pero que por efecto del terremoto del 14 de mayo de 1928 tuvo que ser reubicada en el lugar que actualmente ocupa.

-          1548. Gonzalo Pizarro es decapitado, y Francisco de Carbajal descuartizado, por orden de La Gasca.

 

Efemérides peruanas:

-         1989. Falleció el compositor Víctor Correa Márquez. Entre sus composiciones destacan los valses "Amarga verdad", “El Ruiseñor”, "Mi última duda", "Petita", "Sin tu amor", “Suspiros” y la polca "La Gitanilla". En 1986, a raíz de cumplirse 50 años de la muerte de Felipe Pinglo, Manuel Acosta Ojeda escribió en un artículo para La República, "Felipe Soberano", que antes de Pinglo casi todos los autores tomaban letras de poetas extranjeros o nacionales y les ponían música. Tal es el caso de la polca "La Gitanilla", que se le atribuye a Víctor Correa Márquez como el autor. La letra de dicha polca pertenece al poeta José Santos Chocano, es lo que afirma Manuel Acosta Ojeda.

-         1948. Muere en Lima el grumete afroperuano Alberto Medina Cecilia, Héroe naval y sobreviviente de la dotación del Monitor Huáscar.

-         1880. La Escuadra chilena, al mando del almirante Galvarino Riveros, bloquea el puerto de El Callao.

-         1822. Por decreto Supremo, se cambia la denominación de pueblo de Magdalena Vieja a Pueblo Libre

-         1616. El Cabildo de Lima, emite una ordenanza para que se colo­quen los restos de Francisco Pizarro en la Capilla mayor de la Catedral

 

Efemérides internacionales:

-          2010. El presidente polaco, Lech Kaczynski, junto con casi todo su gabinete presidencial y los principales jefes del Ejército del país pierden la vida al estrellarse el avión en el que viajaban.

-          2007. Julio Cuesta se convierte en el primer transexual que cambia de sexo y nombre en su documentación en aplicación de la Ley de Identidad de Género.

-          2003. British Airways y Air France anuncian que el avión supersónico Concorde será retirado de la circulación.

-          2001. El senado de Holanda aprueba el proyecto de la Ley sobre Comprobación de la Terminación de la Vida a Petición Propia y del Auxilio al Suicidio, convirtiéndose así en el primer país del mundo que legalizaba la eutanasia.

-          1998. Los partidos norirlandeses llegan a un histórico acuerdo de paz para el Ulster que pone fin a 30 años de violencia.

-          1989. Científicos de la Universidad de Texas anuncian la obtención de energía mediante el proceso de "fusión fría" a temperatura ambiente.

-          1986. Por vez primera en España se hace, en el hospital barcelonés de San Pablo, un trasplante de corazón sin extraer el del enfermo.

-          1984. Nace el primer bebé procedente de un embrión ultracongelado, en la ciudad australiana de Melbourne.

 -----------------

Fuentes:

Días Mundiales o Internacionales:

-    Díainternacionalde: Abril

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario 2020-2021: Abril

-    Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides internacionales:

-       Efemérides 2.0: Abril

-    Efemérides Internacionales en Diainternacionalde: Abril

 

Santoral:

-    Cuando pasa: Abril

 

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas