Efemérides – Abril

 

Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas

 

 

 

Anuncie, Comunique, Publique, Navegue, Propague y Fiscalice.

 

Abogados

Médicos

Minería

Inmobiliaria

Hoteles

Restaurantes

Servicios

 


 

01 de abril

 

 Hoy es el día 91 del calendario. Faltan 274 días para finalizar el año 2021.

 

Días internacionales o mundiales:

-       Día de las Bromas de Abril o Día Internacional de las Bromas. Se trata de gastar bromas a las personas, de forma que caigan como inocentones o crédulos.

-       Día Internacional de la Diversión en el Trabajo. Si cae en festivo se traslada al primer jueves de abril. Son muchas las empresas y trabajadores que celebran este día con diversas iniciativas que fomentan la diversión en el lugar de trabajo.

-       Día Mundial de la Educación. Este día se estableció por los acuerdos en­tre la ONU y la UNES­CO, que determinaron que cada Io de abril se recuerde en todo el mundo Día Mundial de la Educación. La educación es de un derecho humar por definición, todas las personas, inc dientemente de su edad, sexo o raza, exigir.

  

Efemérides de la Región Cajamarca:

-       1982. Fallece Desiderio Vásquez Aguilar, (Bambamarca, Hualgayoc el 8 de diciembre del año de 1905; Lima, 01 de abril de 1982), Profesor y escritor, se graduó de Normalista Urbano en la Escuela Normal de la Universidad Católica del Perú, participó en la organización y en cuerpo directivo del I Congreso de Pedagogía Científica del Perú. Fue socio fundador y presidente del Club Bambamarca en la ciudad de Lima, fue propietario y director de la Escuela Particular Método peruano, ubicada en el distrito de La Victoria, Lima. Publicó, entre otros libros: Los Juegos de Desito. 1947; Cuadernos de Escritura Nº 1 y Nº 2; Silabarios Dinámicos o Cartillas Dinámicas “Desito”; y, Láminas Murales “Desito”. Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-       1948. Llegó a Cajamarca, la misión italiana encargada por el gobierno peruano de hacer una investigación a fondo sobre la calidad de las aguas medicinales de Los Baños del Inca, era alcalde de este distrito el ganadero Rafael Puga Estrada.

-       1940. Se instaló el puesto policial en el dustrito de Sorochuco provincia de Celendín. Levantó el acta, el cabo Carlos Morera Ramírez y funcionó en el local de la municipalidad cedido gratuitamente.  

-    1934. Se establece en la ciudad de Cajamarca el Colegio Indoamericano, cuya fundadora y Directora fue la pedagoga María Octavila Sánchez Novoa. Esta ilustre educadora cajamarquina donó la casona de sus padres para que se estableciera en ella este Colegio y financió con su propio peculio el mantenimiento y el pago de sus profesores, todo ello sin ayuda del Estado. Y con el tiempo convirtió al Colegio Indoamericano en uno de los más importantes del norte del Perú. Doña María Octavila Sánchez murió en la ciudad de Cajamarca, un 22 de mayo del 2003. 101 Razones por las que estoy orgulloso de ser cajamarquino de Autor: Jorge Pereyra Terrones.

-    1934. En Cajamarca, con autorización del Ministerio de Educación, inició su funcionamiento el primer colegio particular de todo el departamento de Cajamarca, con el nombre de Colegio Indoamericano, bajo la dirección de su creadora la señorita María Octavila Sanchez Novoa, con las secciones de kíndergarden, primaria y secundaria exclusivamente para mujeres.

-       1894. Empezó a funcionar en la ex casa Otoya de Cajabamba, el plantel escolar llamado Liceo Municipal Cajabambino, dirigido por el señor Abel Caballero, plantel que antecedió al centro escolar número 111 poseyéndolo indefinidamente.

-    1875. Por primera vez en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, se llevan a cabo elecciones mediante ánforas para elegir a sus autoridades municipales. Salió electo como alcalde el señor Wenceslao Villacorta Vigil. Regidores: Fernando Herrera y Teófisto Delgado. Síndico de rentas, Diego Quijano. Testigos de las elecciones, Pedro Marquina y Manuel Bazán.

-       1875. Nació Mario Urteaga Alvarado, (Cajamarca, 01 de abril de 1875, Cajamarca, 12 de junio de 1957), periodista, cronista, profesor y destacado pintor, son relevantes sus obras "La riña", "Entierro en Cajamarca", "Hermana de la Caridad", "Corazón de Jesús", "La trilla", entre otras, los especialistas manifiestan: Con él culmina el estilo de la pintura peruana del siglo XIX e inicia la del siglo XX.

-       1596. En la pacheca de Ayanbla se censaron 105 personas, y en la de Pucho 205, de la primera era curaca don Juan Astomalón, y de la segunda don Diego Costaquispe, este último, debido a su minoría de edad fue reemplazado por Francisco de Mendoza.

-       1572. Don Juan Astomalón, seguía siendo curaca de Ayambla, pero cuando Francisco Álvarez de Cueto dispuso la segunda reducción de los pueblos para indígenas en la provincia de Cajamarca, los mitmas Collique fueron distribuidos en seis vecindarios: Cajamarca, San Pablo, Chota, Santa Cruz, San Marcos y Jesús, donde les distribuyeron parcelas para cultivar artículos de pan llevar. Casi todos los reducidos en Cajamarca siguieron poseyendo sus tierras en Shultintín.

 

Efemérides peruanas:

-       2019. En Lima, diecisiete personas fallecieron por un incendio ocurrido dentro del bus interprovincial en el terminal Fiori el fuego se inició aproximadamente a las 7:40 de la noche en la parte trasera del segundo piso del bus de placa C4L-966.

-       1980. Un ómnibus con 12 cubanos a bordo embistió las rejas de la embajada peruana en Cuba, los custodios cubanos dispararon y por error mataron a uno de sus compañeros. El hecho llevaría a una crisis política que desembocaría en la huída de más de 125 mil cubanos hacia Estados Unidos.

-       1926. Nace en Santiago de Chuco, el guerrillero Luis de la Puente Uceda, fundador del APRA Rebelde, del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con el cual inicia una lucha armada, llamada guerrilla Pachacútec. (f. 1965).

-       1894. Muere en Lima, el General don Remigio Morales Bermúdez, militar y político tarapaqueño, luchó contra las tropas invasoras chilenas, fue presidente del Perú (1890-1894).

-       1882. San Martín da el nombre de Pueblo Libre a una parte de Magdalena Vieja.

-       1825. El Mariscal Sucre derrota a los realistas en Tumusla.

-       1747. Muere el Obispo del Cuzco, Monseñor Pedro Morillo Rubio de Auñón.

-       1528. En un día no determinado del mes de abril llega el primer esclavo negro al Perú, el cual desembarcó junto a Alonso de Molina en Tumbes.

 

Efemérides internacionales:

-       2018. En Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, resulta ganador de las elecciones

-       2016. Con pocas horas de anticipación, la banda estadounidense Guns N' Roses anuncia un concierto sorpresa para la noche venidera, significando su regreso a los escenarios con los miembros originales Axl Rose, Slash y Duff McKagan, desde su último concierto jun

-       2014. En Iquique (Chile) ocurre un fuerte terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter.

-       2011. En Argentina, el canal infantil Playhouse Disney: Maravilloso Mundo se convierte en Disney Junior, y se estrena la nueva serie Jake & los piratas del país de Nunca Jamás.

-       2010. Botan en Alemania la nave más grande del mundo propulsada con energía solar.

-       2008. Arqueólogos británicos descifran una tablilla del año 700 antes de Cristo con un texto que sugiere que un asteroide causó la destrucción narrada en la Biblia.

-       2007. En Bilbao se realiza la última apertura del puente de Deusto.

-       2005. La policía detiene en Madrid a trece personas presuntamente relacionadas con los atentados del 11-M.

-       2005. En Barcelona se funda el Centro Nacional de Supercomputación.

-       2005. En Río de Janeiro (Brasil) un presunto comando de policías militares asesina indiscriminadamente a 30 personas.

-       2005. En León (España) se inaugura el Musac (Museo de Arte Contemporáneo).

-       2005. En la Ciudad del Vaticano, el papa Juan Pablo II, un día antes de morir, acepta la renuncia del cardenal Miguel Obando y Bravo como arzobispo de Managua, Nicaragua, y nombra como su sucesor a monseñor Leopoldo Brenes, quien hasta entonces era obispo de Ma

-       2004. La revista National Geographic anuncia el fin del estudio geológico de España (Proyecto Magna) con la elaboración de más de 1000 mapas.

-       2004. El escritor Arturo Pérez-Reverte obtiene el Premio González-Ruano de Periodismo.

-       1976. Gracias al acelerador de partículas UNILAC, propiedad del GSI de Darmstadt, se logra, por primera vez, acelerar un ion pesado (U238) hasta 6,7 MeV.

-       1976.  Se funda la Apple Computer Company.

-       1969. Se realiza el primer vuelo del prototipo británico del avión supersónico Concorde.

-       1960. Se toma la primera fotografía de la Tierra desde un satélite artificial, concretamente desde el TIROSI, que fue el primer satélite meteorológico, proporcionando a los científicos por primera vez una imagen de nuestra atmósfera desde arriba. Comenzaba allí la historia moderna de la meteorología.

-    1837. Nace Jorge Isaacs, (Santiago de Cali, Colombia 1 de abril de 1837- Ibagué, Tolima, Colombia, 17 de abril de 1895) fue un novelista, escritor y poeta, del género romántico. Jorge Isaacs vivió durante la época de consolidación de la República, considerado como el Padre del romanticismo hispanoamericano, publicó: Poesías, 1864, y María 1867.

 

 -----------------

Fuentes:

Efemérides cajamarquinas:

-       Diario Histórico del Departamento de Cajamarca, de David Lezama Abanto.

-       Escritores de la Región Cajamarca. Aproximaciones biobibliográficas de Juan C. Paredes Azañero.

-       Archivos de CaSu. Varias fuentes

 

Efemérides nacionales

-       Archivos de CaSu. Varias fuentes.

-       Anuario peruano de Documental del Perú. Ioppe S. A. Editores. 1972.

-       Revista Digital Rumbo al Bicentenario 2020-2021: Abril

 

Efemérides internacionales:

-       Efemérides 2.0: Abril

-       Museo de Ciencias de castilla – La Mancha: Abril

 

 

Inicio


Ir a Presentación   Efemérides peruanas   Efemérides celebradas