Síntesis histórica de la provincia de Cutervo:

Ir a Presentación    Ir a Cutervo

Según los cronistas como Felipe Huamán Poma de Ayala sobre las “Primeras Edades o Cuatro Generaciones de hombres” anteriores a la conquista ofrece el más valioso cuadro de sabiduría tradicional, dice que las cuatro generaciones que poblaron los andes son:

a)       Los Pacarimoc – Runa: o gente de la aurora de la humanidad.

b)       Los Purun Runa: Hombres salvajes.

c)       Los Wari Runa: o Agricultores, pastores, ceramistas, tejedores, orfebres y arquitectos.

d)       Los Auca – Runa: O guerreros, conquistadores y políticos.

Las Investigaciones pre-históricas y arqueológicas realizadas en las últimas décadas demuestran que efectivamente, el relato reordenado de Huaman Poma guarda armonía con los hechos recientes descubiertos.Los hombres más antiguos o Pacarimoc runa vivían en cavernas, ejemplo en las cuevas de lauricocha demostrada por Augusto Cardich Jorge Muelle en Toquepala Neish en Ayacucho Matos Mendieta en Junín.

Los Purun runa o segunda generación recorrieron todo el territorio, inventariaron sus características y recursos naturales y de acuerdo con ellos, pusieron nombre a los lugares con el que destacaron lo más saltante de cada paraje en orden de las necesidades humanas. Al caminar abrieron los caminos; descubrieron todas las abras para pasar de oriente a occidente y viceversa, o de sur a norte y al revés. Para viajar utilizaron las cumbres de las cadenas andinas, especialmente las de cadenas transversales que separan las diversas cuencas, como resultado de esto, aún hoy aparecen ostensibles las huellas de chaquinanis o caminos “de a pie” ponen de manifiesto el intenso tráfico que por ellos se realizó.

Tomado de: http://www.municipalidadcutervo.org/


PROVINCIA DE CUTERVO: “LA TIERRA DE LOS ILUCANES”

Lic. Víctor Alzamora Machuca

La provincia de Cutervo fue creada por ley N° 1296 del 22 de octubre de 1910. En su fundación Cutervo tuvo 7 distritos: Cutervo, Callayuc, Choros, Cujillo, Pimpincos, Querocotillo y Sócota. Pero en nuestros días, la provincia de Cutervo cuenta con 15 distritos: Cutervo, la capital; Callayuc, Choros, Cujillo, La Ramada, Pimpincos, Querocotillo, Santa Cruz de Cutervo, San Andrés de Cutervo, Santo Domingo de La Capilla, San Juan de Cutervo, San Luis de La Lucma, Santo Tomás, Sócota y Toribio Casanova.

Cutervo, la tierra del ancestral pueblo guerrero de los ilucanes, es provincia de gran porvenir: el espíritu de trabajo de sus hijos le ha permitido ocupar sitial de privilegio en nuestro departamento. Su gente se distingue por su inquietud en los ramos del comercio y la industria, siendo famosas sus ferias anuales calificadas como las más antiguas de América del Sur, rivales de las Portobello, en Panamá, pues, son mencionadas por el cronista Fray Antonio de la Calancha, en su “Crónica Moralizada”.

En esas ferias es tradicional, hasta hoy, su cartel de toros de lidia, antiguamente los toros de lidia eran trasladados desde la costa y otros lugares, dada la carencia de vías de comunicación, en brazos y hombros humanos, en parihuelas, por estrechos y peligrosísimos caminos. Pero nada detenía a los cutervinos, en su afán del arte del toreo disfrutar.

En Cutervo se creó el primer Parque Nacional del Perú, cuando muy pocos prestaban atención a la tarea de conservar los ambientes naturales. Indudablemente, era una época de pioneros para un quehacer incomprendido. Los que impulsaron la creación de este parque tenían un objetivo casi exclusivo, que era proteger lo que consideraban digno de la mayor atención de la sociedad: las Grutas de San Andrés con sus aves cavernícolas características, los guácharos.

En el área del parque los especialistas reconocen seis biocenosis (es decir, conjuntos de seres vivos de un ecosistema): bosque de altura, selva alta, pajonal, comunidades cavernícolas, ríos y riachuelos, y pantanos. En su conjunto corresponde al piso de los bosques de neblina, caracterizados por el gran número de especies endémicas de flora y fauna.

En el Parque Nacional de Cutervo, el edén de los botánicos, sobresalen las bellísimas orquídeas, palmeras, árboles como el nogal de montaña, el cedro, el roble, el ishpingo, el choloque, la quina. En la fauna: el oso de anteojos, el gallito de las rocas, el guácharo, el gallinazo de cabeza roja, la pava negra, la pava caluja, el vampiro, el oso hormiguero, el armadillo, el conejo silvestre, el venado, el puma, el jaguar, el tigrillo, el surransa o yaguarundi, el zorro, la nutria, el tapir de altura, el sajino, etc. Entre los peces: el bagre de las cavernas.

Dentro del parque se observan también impresionantes caídas de agua en Chorro Blanco y Tarros. Son saltos de más de 100 metros. En conclusión, “El Paraíso Perdido”.


Resumen cronológico desde su fundación

-       El 15 de agosto de 1560 se llevó a cabo la fundación española de Cutervo, pasando a ser parte del virreinato del Perú y se establece como patrona a la Santísima Virgen de la Asunción.

-       El 28 de enero de 1825 Cutervo se estableció como distrito, dependiente de Chota.

-       De 1863 a 1868 se realizó la construcción del templo principal.

-       En enero de 1871 Cutervo deja de ser un distrito para ascender a ciudad.

-       En 1874 se iniciaron gestiones para ascender a Cutervo políticamente como provincia, gestión hecha por los mismos pobladores.

-       En 1901 se formó una junta para fomentar los intereses de Cutervo.

-       En 1903 se elevó el expediente por los doctores Rubén Castro y José Contreras quienes lo presentaron al senado, pero el trámite fue truncado por la decisión del Presidente de la Sociedad Geográfica Ingeniero Málaga Santillán y por el Director del Gobierno Sr. Ignacio Gamio.

-       En 1908 surge el apoyo definitivo para lograr el objetivo final.

-    El 22 de octubre de 1910 se hizo realidad el sueño de los pobladores, de ascender al rango como provincia de Cutervo

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Cutervo