Lugares turísticos de Cutervo

Ir a Presentación    Ir a Cutervo

Parque Nacional de San Andrés

El Parque Nacional de San Andrés está ubicado en la provincia de Cutervo, en el distrito de San Andrés de Cutervo a 2,450 m.s.n.m. Consta con un territorio de 2,500 hectáreas.

El Parque Nacional de San Andrés fue creado en 1961.

El que impulsó a la creación del parque fue Salomón Vilches, con el objetivo de proteger las grutas de San Andrés.

Fue el primer parque del Perú, sin embargo a pesar de su antigüedad aún no cuenta con límites oficiales.

En este territorio no existen lagos, lagunas ni pantanos, pero son frecuentes los lugares húmedos. Los suelos son arcillosos.

Su atractivo principal es “La cueva de Guácharos”; llamada así porque en ella habita una especie de ave nocturna llamado Guácharo (especie única en el mundo).

Flora en el Parque Nacional de San Andrés

En la flora se destaca las orquídeas de extraordinaria belleza, maderas como: el cedro, la cascarilla, roble, nogal y aliso. Una especie de palmera más reconocida es la Chonta.

Fauna en el Parque Nacional de San Andrés

En la fauna podemos encontrar como el jaguar, el tigrillo, la nutria, el armadillo, el gato silvestre, el tapir de altura, el oso de anteojos y el ave de singular belleza “el gallito de las rocas”.

También habita en el fondo de los riachuelos el pez llamado “el bagre de las Cavernas”

El objetivo principal de esta reserva es proteger su flora y fauna y conservar la belleza escénica de la Cordillera de los Tarros.

Dentro del parque también se observan caídas impresionantes como: El Chorro Blanco y Tarros, con una altura de más de cien metros.

El parque nacional de San Andrés es considerado como el paraíso de la Botánicos, por uno de los más grandes naturalistas del Perú. Este parque es una zona de excepcional valor científico.

También se viene implementando un sistema de control que permita evitar el mal uso de los recursos y tener la seguridad de mantener las condiciones ecológicas intactas, al mismo tiempo propiciar un turismo ecológico controlado.

Circuitos turísticos.

Con la finalidad de brindar orientación a los visitantes de esta floreciente provincia incluimos la siguiente información referente al “Turismo ecológico” y “Turismo arqueológico”:

Turismo Ecológico

Circuito 01: Parque Nacional de Cutervo   

Se encuentra en la cordillera de Tarros, en la ecorregión del Páramo en el departamento de Cajamarca y alberga una rica flora y fauna silvestre, misteriosas cuevas y caídas de agua de más de cien metros. Cutervo es hogar de los guácharos raras aves nocturnas que viven en las cuevas de San Andrés, y usan su sistema natural de radar o ecolocación para guiarse en la oscuridad. Creado en 1961, El Parque Nacional Cutervo, es la primera área protegida del Perú, ubicado en la selva alta del norte del departamento de Cajamarca, Provincia de Cutervo a 2,200 y 3500 msnm.  

Las Cavernas del Parque Nacional de Cutervo  

Se encuentra cerca del pueblo de San Andrés en el sector llamado Pajonal. Visitada continuamente por espeleólogos de todo el mundo, principalmente de los países europeos. Los españoles del grupo MILLPA 77 E.R.E. de Barcelona describen a esta gruta: Es un sistema formado por tres conductos descendentes, todos ellos con abertura al exterior. El de mayor dimensión, conocido propiamente como Cueva de los Guaicharos o San Andrés, es una parte fósil del sistema, y está formada por la única galería de grandes dimensiones con un considerable ensanchamiento que forma una gran sala de unos 200 metros de entrada. En su primera parte, el suelo está totalmente cubierto por bloques, tanto de origen externo como clástico.

Cuevas de Ambulco    

Denominadas con el nombre de Iglesias por los habitantes del lugar. La más pequeña tiene una altura que oscila entre los 6 y 8 m. y un ancho promedio entre los tres y nueve metros. En la cavidad interna se presentan bloques de piedra calcárea, habiéndose formado estalactitas y estalagmitas, así como mantos y columnas de figuras caprichosas y de incomparable belleza debido a la unión de las anteriores.

Cuevas de Huichud    

La primera gruta tiene un aproximado de 250 m. de extensión y 18 m. de altura, luego nos conduce por un callejón o pasajes de diferentes metros de altura, las concreciones  calcáneos han permitido formar a figuras caprichosas de estalactitas, sobresaliendo las formas puntiagudas dando la impresión de la unión de la superficie con el cielo de la gruta, además encontramos restos cerámicos que sirvió para el desarrollo de alguna manifestación cultural.En la gruta de menor tamaño las estalactitas y estalagmitas se caracterizan por tener un grosor más pronunciado en esta caverna se aprecia una bifurcación en forma de V formando unos callejones libres.  

Cuevas de Rodiopampa 

Llamada también Gruta de Catache. Se abre en el fondo de una colina mediante una boca de dos metros de ancho por 0.80 m. de alto. Consta de una sola galería descendente que llega a alcanzar 20 metros de ancho por tres de altura y doscientos metros de recorrido. En esta amplia sala existen numerosos fósiles principalmente de tipo óstrea. A lo largo de la cavidad, las aguas subterráneas han excavado un profundo cauce en donde se presentan marmitas gigantes.

Circuito 02: Complejo Turístico “El Pilco”

Cataratas del Pilco   

Esta es una catarata de aproximadamente 80 m. de caída en tres tiempos, rodeada por un macizo rocoso que le dan un increíble impacto a la caída del agua BOSQUE DE PIEDRAS  En una planicie del Cerro el Pilco se encuentra un lugar maravilloso denominado "BOSQUE DE PIEDRAS". Complejo de piedras que se encuentran cercanas entre si, bloques enormes de rocas que al recibir el contacto de los agentes modeladores externos (viento, lluvia, hombre, animales), se han erosionado formándose extrañas y caprichosas figuras, sobresaliendo las conocidas con los siguientes nombres: "el cañón", "la Mujer gestante", "la torta", "el dinosaurio", y otros.

Laguna del Pilco 

Cerca del Bosque de piedras se encuentra una Laguna, de impresionante bellezas en una extensión aproximadamente de 730 m. se encuentra por encima de los 3000 m.s.n.m., encontrándose en el pie de un cerro, recolectando el agua de sus vertientes y dando origen a un pequeño riachuelo, siendo importante dentro del sistema climático y como habita de muchas especies de la flora y fauna, sirviendo como punto de escala para las aves viajeras está rodeado de arena e ichu.

Turismo Arqueológico

Torres de Llipa 

En la comunidad de Tapo entre los límites de Cutervo y el distrito de Sócota se encuentran importantes restos arqueológicos, como testimonio del desarrollo cultural de cutervo: son las Torres de Llipa construcciones que se asemejan a las chullpas de Puno  (influencia tiahuanuquense), son llamada torre blanca y torre colorada.  La más conservada mide 4.9 m. De alto por 2.45 m. de ancho en su base, la otra es de menor altura y más ancha, construida por piedras planas y rectangulares, posiblemente eran lugares de vigilancia, adoración, tambos o lugares de refugio, en la base de la torre menos conservada se encuentra un dibujo de forma animal, tiene una influencia Chavín ya que esta figura es un felino. Llegar a este lugar es un poco complicado ya que recomendamos al turista agenciarse de alimentos y útiles para pernoctar y para realizar una caminata de 2.00 hrs. existe una trocha carrozable hasta la comunidad de Llipa. 

Luego se realizara una caminata hasta dichas torres, después de visitar las torres caminaremos hasta el lugar del cerro colorado donde existen unas pictografías, con más de 200 imágenes de carácter animal, religioso y geométrico. Después de visitar estas imágenes regresaremos a la planicie para pernoctar, se recomienda la compañía de un guía.  

Torre de Rejopampa.

La comunidad de Rejopampa se encuentra al lado Sur Oriente de la capital distante a 1.5 hrs. Vía carretera, en la mencionada comunidad se encuentra una torre de tres pisos construida de piedra y madera, quizá única en su género.  Por los restos que se encuentran cerca se puede deducir que existió otra torre, pero que ha sido destruida para saquearla. La aventura como siempre es la caminata, pudiendo ir en vehiculo hasta la comunidad de Rejopampa.   

Ciudadela del Cerro Ilucán  

Una ciudadela construida a  base de piedra  tiene una mediana extensión, esta construcción la podemos encontrar en la parte superior-media del cerro Ilucán ubicada a una altura de 3050 m.s.n.m. realizando una caminata aprox. de 45 minutos a la parte norte de la ciudad de Cutervo.  En esta parte se puede ver una vista panorámica de toda la ciudad de Cutervo.   

Las Ruinas de las Iglesias de la Ramada  

Es una ciudadela ubicada en el distrito de la Ramada, Son construcciones en formas de iglesias. Ubicadas a una distancia de 45 min del mismo distrito.  “Ruinas del Cerro Patathon” esta imponente ciudadela está ubicada en el distrito de Callayuc a una distancia de 2h realizando una caminata desde el mismo distrito.

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Cutervo