Síntesis histórica de la provincia de Contumazá.

Pre - Incaica. Como todo pueblo naciente en su principio, Contumazá estuvo poblada por tribus que fueron uniéndose poco a poco para trabajar la tierra y para defenderse de las luchas tribales que sostenían entre ellas mismas, formándose los "señoríos" con su debida organización. Las primeras tribus que vivieron en esta zona fueron"Los Chuquimancos (Tantarica-Catán), los Cuismancos (Guzmango), los Culquimarcas (Cospán), Kaskas, Lledenes, Yetones, etc.

El Dr. Juan Luís Alva Plasencia en su libro Contumazá (1989), sostiene que en la época Pre- Incaica se organizó el reino o señorío de CUISMANCO-CHUQUIMANCO, rodeado por el oeste con los Huamachucos y el oeste con el Gran Chimú.

Incaica. A mediados del siglo XV, los Cuismancos después de encarnizadas luchas, se sometieron al dominio del Gran Chimú, el vecino adjunto. Luego llegó Cápac Yupanqui como general, hijo del Inca Pachacútec, conquistando con su ejército de más de 30,000 guerreros a los Chimús, pasando con el mismo fin a la sierra y, tras largos combates sometió también a los Cuismancos, dirigidos por el Cacique Guzmango Cápac, quién fue vencido y muerto en la batalla de Kunturmarca, que bien pudo ser el lugar que ocupa hoy Contumazá. (ésta teoría crea otra que sería la derivación del nombre de Contumazá, por lo de Kunturmarca), según refiere el cronista Sarmiento de Gamboa.

Conquista. Desde 1533 los españoles encontraron como jefe nativo de los caxamarcas al Cacique Anchi Huamán Culqui, Jefe de las siete guarangas de CUISMANCU, luego los conquistadores nombraron a Culqui Cusma con el nombre de Baltazar. Las siete guarangas fueron anexadas a Trujillo y en 1535 se donó la Encomienda Cajamarquina a Melchor Verdugo Olivares y a su esposa Jordana Mejía , comprendiendo naturalmente Guzmango y sus anexos, o sea Contumazá y sus poblados. Cada Guaranga tenía su curaca, pero el Jefe de todas ellas era el curaca de Cuismancu que desde 1535 fue Carwarayco, descendiente de Concacax, último rey de Cuismanco.

Republica. Contumazá se fue poblando como posada de viajeros desde que arrieros y visitantes se movilizaban entre Trujillo y Cajamarca, aumentando las casas hasta que se organizó el pueblo, plaza de armas, iglesia, etc.

En el año 1814 eligieron por votación su primer alcalde. En 1825 el Libertador Simón Bolivar por Decreto Supremo creó en Cajamarca numerosos distritos, entre los que se consideró Contumazá, Trinidad y Guzmango. Años después se inició la gestión para la creación de la provincia.

Tomado de: http://www.municontumaza.gob.pe/historia.htm

 Regresar