Pintores y escultores de la provincia de Contumazá

 

Ir a Presentación   Ir a contumazá   Pintura y Escultura

 

CORCUERA OSORES, Oscar

 


CORCUERA OSORES, Oscar. [1926].

Pintor y poeta peruano, nacido en Contumazá, sus estudios de educación primaria los realizó en el Instituto Moderno de Trujillo y la secundaria (1941-1945) en el Colegio Nacional “Nuestra Señora de Guadalupe” y el colegio “La Libertad” de Huaraz, al término de sus estudios (1955) obtuvo el primer premio en pintura, medalla de oro y diploma de honor, luego estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1962 forma el Grupo 7, junto a otros pintores y acuarelistas, exponiendo sus trabajos en las ciudades de Santiago de Chile, Valparaíso, Viña del Mar: Ciudad de México, Río de Janeiro, La Habana, Barco de Avila, Madrid, Barcelona, Montevideo, Budapest, Miami, Nueva York y Denver; San Juan de Puerto Rico, Tokio, Buenos Aires y Bogotá, ejerce la docencia como profesor de Artes Plásticas y actividades Educativas en algunos colegios de Lima. Como corolario de sus excelentes cualidades artísticas ha presentado exhibiciones en conjunto e individuales en las principales ciudades del Perú y del extranjero; sin excluir a su lar natal Contumazá y como justa compensación ha merecido innumerables premios, distinguido por el Estado peruano con las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro en 1998.

Jorge Ita Gómes, poeta y crítico peruano, refiriéndose a la obra de Oscar Corcuera, manifiesta: “En líneas generales, el sello que le imprime Corcuera a sus primeras pinturas deviene de su cosmovisión rural, pues como migrante capta en sus retinas la desbordante carga emocional que sugiere la contemplación de la belleza del paisaje y que con trazos firmes y hábil manejo de los colores plasma en el lienzo desbordando la figura humana y los objetos que toca su arte. Posteriormente, la pintura de nuestro artista evidencia su tránsito por diversos estilos que van desde un expresionismo declarado por él mismo a sus fuentes primigenias”.

 

Premios y distinciones

-      En 1959, diploma de honor en la exposición pictórica realizada por la Escuela de Verano de Viña del Mar.

-      En 1956, Medalla de plata y diploma en una exposición efectuada por el Concejo Provincial de Trujillo.

-      En 1953, logró un triunfo profesional con su Paisaje de Chosica, premiado en el concurso promovido por el Rotary Club de esa localidad.

-      Medalla de oro y diploma de honor otorgados en su ciudad natal Contumazá.

Exposiciones importantes

-      "En Busca del Arte", del 16 de agosto hasta el 13 de setiembre del 2007,  en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central Pedro Zulen de la Universidad de San Marcos, Lima Perú.

-      El 23 de abril del 2002 se inaugura en la sede de las Naciones Unidas de Europa una exposición de pintura del gran maestro peruano Oscar Corcuera.

-    En 1981, Bienal Iberoamericana en la ciudad de México.

Obra:

Pintura

-    “Bosque de Matamula” (Lince, 1958).

-    “Autorretrato” (1956).

-    “La cena” (Carhuaz-Ancash, 1956).

-    “Paisaje de Chosica” (Lima, 1953).

-    “Botes viejos” (Supe-Ancash, 1957).

-    “Cerro San Cristóbal desde la Alameda” (Rímac, Lima 1976).

-    “Bajada a los baños” (Barranco-Lima 1962).

-    “Anteojos del arco iris” (1962).

-    “Rondas en el cielo” (1962).

 

Inicio

 


Ir a Presentación   Ir a contumazá   Pintura y Escultura