Personas notables de la provincia de Contumazá.

 

Presentación   Contumazá

 

 

ALVA ALVA, Walter Leonel.

ALVA CASTRO, Luis.

ALVA ORLANDINI, Javier.

ALVA SAGÁSTEGUI, Daniel.

ANGULO CAMACHO, Víctor.

CASTILLO ALVA, José Luis.

LEÓN ZÁRATE, Raúl A.

PRETEL ZÁRATE, Eduardo.

REVOREDO IGLESIAS, Armando.

SAGÁSTEGUI ALVA, Abundio.

 

 

ALVA ALVA, Walter Leonel

Arqueólogo y escritor Contumacino, nació en 1951, es el descubridor de la tumba del "SEÑOR DE SIPAN" y con el que itinera muchos países, del orbe exhibiendo la gran riqueza de las culturas Pre-Inca e Inca del Perú. Es el Director del Museo Bruning de Lambayeque.

Inicio


ALVA SAGÁSTEGUI, Daniel.

Médico Contumacino, su desempeño laboral se inicia en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Trujillo y Hospital Regional Centro de Salud Docente Trujillo (1968-1969); Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Cajamarca y Hospital Regional de Cajamarca (1968 - 1970). A partir del 1° de julio es nombrado Médico Anestesiólogo del Hospital Obrero de Trujillo, desempeñando el cargo de Médico Jefe de Servicio Anestesiología y centro Quirúrgica del Hospital " Víctor Lazarte Echegaray" hasta el 1° de febrero del año 1991 en que cesa del cargo.

En forma paralela a partir del 1° de abril de 1970 integra el Staff Médica de la Clínica Peruana Americana como Médico Anestesiólogo, labor que viene desempeñando hasta la fecha.

Además ha participado en las siguientes instituciones:

-        Fundador y Presidente de dos períodos de la Asociación de Universitarios Contumacinos, publicando la vista "Kuan"

-        Fundador y miembro de la Hermandad de "San Mateo" de Trujillo cuyo cargo de Presidente viene desempeñando en la acutualidad.

-        Miembro del Centro Contumacino de Trujillo, donde ha desempeñado diferentes cargos, entre ellos la Presidencia el año 1979-1980.

-        Fundador y miembro de la Sociedad Peruana de Anestesiología Filial del Norte con sede en Trujillo, desempeñando el cargo de Presidente en 2 periodos.

-        Miembro de la Asociación "Boy Scout", Grupo Nº 15 de Trujillo, donde desempeñó el cargo de Presidente por 3 periodos consecutivos.

-        Creador y promotor de las Campañas Médicas anuales en la ciudad de Contumazá desde el año 1980, y cuya versión XVI , se realizará durante los días 28, 29 y 30 de agosto del presente año.

Inicio


ANGULO CAMACHO, Víctor.

Víctor Angulo Camacho nació en Contumazá (Cajamarca). Profesor formado en el Instituto Pedagógico Nacional y la Pontificia Universidad Católica. Presidente de la asociación Nacional de Maestros Primarios Vicepresidente del Sexto Congreso Americano de Educadores en 1957 en Montevideo - Uruguay.

Fundador de la Organización Mundial de Educadores en 1947 en Edicto, Nueva York - USA. Participo en el sexto Congreso Nacional de Educadores en 1958, en Frankfurt Alemania.

Hombre de profunda sensibilidad social ha peregrinado por los caminos del Perú profundo, sirviendo a su patria como educador. En 1965 recibe las "Palmas Magisteriales" en el Grado de Oficial.

Diputado por Cajamarca, 1980-85. Gestiona como tal innumerables proyectos para el desarrollo integral de la Provincia de Contumazá y el departamento de Cajamarca. El Concejo Municipal de Contumazá lo declara Hijo Predilecto.

Inicio


CASTILLO ALVA, José Luis.

Joven doctor en Derecho a sus 30 años se desempeña como Profesor de la Universidad Nacional de San Marcos, y Gracilazo Asesor del Congreso de la República ha editado una serie de obras de consulta por cuyo motivo ha recibido el reconocimiento de la Universidad Mayor de San Marcos.

Inicio


LEÓN ZÁRATE, Raúl A. [1934 – 2003].

Periodista, relacionador público peruano nacido en Contumazá, el 27 de Julio de 1934. Sus padres fueron Raúl León Leyva y Julia Zarate Alva. La educación primaria la recibió en el Colegio Numero 1 de varones de Contumazá, Cajamarca y la educación secundaria en el colegio Abel Alva de Contumazá, Cajamarca, egresó de la "Pontificia Universidad Católica de Santa María" en 1968 con una Magistratura en Periodismo, Relaciones Publicas y Ciencias de la Comunicación Social y ese mismo año, también obtuvo el título de Periodista Profesional de la Escuela Superior de Periodismo Jaime Bausate y Meza de Lima, Perú y el título de Proficiencia en Ingles del Instituto Cultural Peruano Norte Americano de Lima, Perú.

Trabajo como Asistente Consular en el Consulado de los estados Unidos con sede en Arequipa, Perú, así como también en varios periódicos y revistas de su país natal. Fue miembro del "Colegio de Periodistas del Perú" y de la "Asociación Nacional de Periodistas Hispanos" con sede en Washington, D.C.

Antes de inmigrar a los Estados Unidos, trabajo como  Supervisor de Comunicaciones en la "Southern Perú Copper Corporation" que trabaja las minas en Toquepala y Cuajone, Perú entre 1970 y 1982.

De 1979 a 1981 fue elegido Concejal de Obras Públicas para el distrito de San Luis en Lima, en representación del Partido Popular Cristiano.

De 1984 a 1989 en los Estados Unidos trabajo como Traductor Oficial y fue Maestro de Clase en la Antigua Mística “Orden Rosae Crucis" cuya sede mundial se encuentra en San José, CA. Él escribió para muchos periódicos en Español en el área de la bahía como el periódico “La Oferta,” en San José, CA. en el cargo de Director de Comunicaciones de 1987 a 1989. El Sr. León también fue un representante del periódico “El Mensajero” con sede en San Francisco, CA. De 1988 a 1989.

En 1989 recibió la Ciudadanía Americana jurando lealtad y patriotismo al nuevo país, pero en su corazón  siempre estuvo presente el amor a su querido Perú.  

En 1990 el Sr. León hace realidad su más anhelado sueño y funda el periódico “LA VOZ LATINA” en San José, California, para ofrecer un veraz y eficaz vehículo de comunicación a la gran comunidad hispana del Valle del Silicón y estar en estrecha comunicación y al servicio de ellos. Su objetivo era utilizar su conocimiento  y su talento para llevar la voz de la comunidad Hispana en el área metropolitana. Sus objetivos fueron logrados gracias a su trabajo incansable e inagotable. Lo que en Mayo de 1990, era un "recién nacido" medio de expresión, rápidamente se convirtió en un importante medio de comunicación y servicio entre las publicaciones bilingües competitivas en los Estados Unidos.

En el 2001, "La Agrupación de Críticos y Periodistas de Teatro de México" – ACPT otorgo al Sr. León un reconocimiento de "Excelencia" por su valiosa contribución profesional durante 40 años como Periodista. También la Fundación Nacional Hispana de Prensa (NHPF) ha honrado al Sr. León, editor del periódico La Voz Latina, con su premio al liderazgo educativo. El premio reconoció la labor del Sr. León para ayudar a los hispanos en la obtención de una mejor educación en el campo de los medios de comunicación. 

En Marzo del 2003, la Fundación de Prensa Hispana anunció cinco becas para estudiantes hispanos en su convención anual en Las Vega; cada beca fue entregada en la memoria de un editor de periódico por su  contribución a publicaciones hispanas al servicio de la comunidad en los Estados Unidos. Luisa Fernanda Cruz, una estudiante en la Universidad de Nevada en Las Vegas, Nevada, recibió la beca en memoria de Raúl A. León del Periódico “La Voz Latina.”

Raúl A.  León, dejo de existir el 4 de Agosto del 2003 en San José, California-USA.

Al Sr. Raúl A. León le sobreviven su esposa Obdulia, sus seis hijas Joyce, Julia, Annette, Jacqueline, Elizabeth y María, una nieta Shannaleah y dos nietos Raúl y Giancarlo.

Inicio


PRETEL ZÁRATE, Eduardo.

Médico Contumacino, Profesor Universitario, Investigador, Científico, sus estudios primarios los realiza en el Centro Escolar 101, los Secundarios en el Colegio "Abel Alva" donde destaca desde os primeros años, llegando a ser Premio de Excelencia el año 1949 al término de estos estudios. Superior estudia en la Facultad de Medicina de San Marcos, por este tiempo única en el país; becado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EE.UU) hace estudios de postgrado durante tres años y luego regresa a su patria para ocupar una cátedra en la Universidad Cayetano Heredia e integrarse al Instituto de Investigaciones de altura, en el cual ha realizado sus estudios durante 30 años .

En su carrera Docente, destaca por su trato cordial y acercamiento a sus alumnos, los que lo recuerdan con gratitud. Como Jefe del Laboratorio de apoyo de Endocrinología de la Universidad y Director fundador del Programa Nacional de Control del Bocio y Cretinismo Endémicos del Ministerio de Salud, continua sus investigaciones sobre los desórdenes por Deficiencia de Yodo, para convertirse luego en Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología, Asesor de la Fundación del Instituto Hipólito Unánue, titular de la Sociedad Peruana del Climaterio, y desde 1994, integrante de la Academia Nacional de Medicina.

El más grande galardón que ha obtenido y lo destacan así todos periódicos y revistas científicas del país y del extranjero: "Premio Reina Sofía" de España , distinción que fue entregada en Madrid por la propia soberana.

Durante el Gobierno de Transición, presidido por el Dr. Valentín Paniagua, el Dr. Eduardo Pretel fue llamado para desempeñar el cargo de Ministro de Estado en la Cartera de Salud del Gabinete Ministerial presidido por el Dr. Javier Pérez de Cuellar, denominado el "Gabinete de Lujo!" por haber estado integrado por distinguidas personalidades de excepcional trayectoria en las diferentes áreas del conocimiento humano.

El 01 de julio del 2001, hace entrega en su tierra natal la maqueta, planos y proyecto para la construcción del Hospital Materno Infantil.

Inicio


SAGÁSTEGUI ALVA, Abundio

Natural del Distrito de Guzmango Provincia de Contumazá sus estudios superiores los realiza en la Universidad Nacional de Trujillo donde obtiene los títulos de Profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Ciencias Biológicas, Bachiller en Biología y Doctor en Ciencias biológicas, con post grados en el extranjero. Distinguido con Diploma y Medalla de oro por el Honorable Concejo Provincial de Trujillo; Palmas Magisteriales del Perú en el Grado de Maestro. Profesor Honorario de la Universidad de Cajamarca y Emérito de la Universidad de Trujillo. Becado en repetidas oportunidades para investigación en el Extranjero ejerce desde la docencia primaria, hasta Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Trujillo y Vice - Presidente Académico y Director del Museo de Historia Natural de la Universidad Particular Antenor Orrego

Ha participado en infinidad de certámenes humanísticos y científicos a nivel nacional e internacional.

Sigue los pasos del Sabio Antonio Raimondi y este quehacer le permite ser escritor, por ello es autor de infinidad de artículos científicos. Textos universitarios y libros: Fitogeografía General y del Perú, Manual de las Malezas de la Costa Nor-Peruana.-Plantas invasoras de los cultivos de arroz.- Vegetación de la Provincia de Contumazá. Flora invasora de los cultivos del Perú .- Diversidad Florística de Contumazá.

Un sin número de artículos científicos para el país y el extranjero; en castellano unos , en ingles otros tantos. Su actividad científica es amplia por eso lo vemos en charlas, exposiciones, simposios y otros certámenes.

Tomado de: http://www.municontumaza.gob.pe

Inicio


Presentación   Contumazá