Actualidad Contumacina

Ir a Presentación    Ir a Contumazá



 
PROMOCIÓN 105 - 2012

Eliseo León Pretell

   Descripción: CONTUMAZA-PERU    
*Padrino: Eliseo León Pretell
*Madrina: Alicia E. Medina Hoyos


6to Grado “A”
Glorioso 105 Contumazá

Autor: Eliseo León Pretell
*Poeta peruano
“Ciudad Satelital”
Houston Texas, EE. UU.
 
 
Espigas doradas de fértiles prados,
capullos nacientes de hermoso jardín.
Hoy salen airosos y bien preparados
hacia un mundo pinto como un arlequín.
**** 
Se queda el maestro, se queda la escuela,
se queda la insignia, y el patio de honor,
la carpeta escrita… abstracta acuarela,  
con las iniciales del más puro amor.
**** 
Quedan en silencio todos los temores,
las risas, los juegos, lágrimas talvez.
Pasan al recuerdo, los fijos colores,
del aula encantada de esa su niñez.
**** 
Sus pechos de niño guardarán grabada 
la imagen señera de su director. 
En el relicario de su mente alada,
 la sabia enseñanza de su profesor.
 ****
Pasaran los años, si quieren la vida
y será imborrable la época escolar.
Las huellas que deja la escuela querida
esas no se pueden… del alma borrar.
 ****
Irán por el mundo rompiendo fronteras,
buscando a su paso amor y verdad.
Hallarán países de hermosas banderas
más nunca se olviden… de Contumazá.
 
Derechos reservados

E-mail: ellepre@yahoo.es
E-mail: zorzal47@hotmail.com
E-mail: elcantodelzorzal@live.com
 
Deja que tu sonrisa cambie el mundo, pero no dejes que el mundo cambie tu sonrisa...

 

Ir al inicio


 

 

HERMANOS CONTUMACINOS

INVITACION ESPECIAL
 A
NUESTRO PUEBLO CONTUMACINO
 
GRAN REMEMORIZACION DE DEL FANTÁSTICO EVENTO
 
“El canto del zorzal entre ponchos y sombreros”

 

El club Contumazá en Lima–Perú y la Asociación Cultural Tantarica, aprueban por unanimidad incluir en su programación especial por el centésimo cuadragésimo aniversario de la creación política de la provincia de Contumazá el 20 de Agosto del 2012.
Llevar a la pantalla gigante el video del evento poético más importante de todos los tiempos, puesto en escena en el teatro contumacino Gilberto Plasencia Paredes en Diciembre del 2010
“El canto del zorzal entre ponchos y sombreros” del poeta de fama universal contumacino: Eliseo León Pretell.
Esta rememorizacion tendrá lugar en las instalaciones del Club Contumaza ubicado en el jiron Chota #1446 Lima Centro, el Sabado 18 de Agosto del presente a horas 7.30pm.
Es por eso que invitamos a toda la colonia de nuestra tierra contumacina a reencontrarse con su raza y esencia en la más genuina personalización de lo que fueron nuestros cercanos ancestros y nuestra clásica poesía inmortal.
En esta oportunidad el Club Contumazá y la Asociacion Cultural Tantarica otorgarán un diploma especial de
HONOR Y EXCELENCIA al profesor, escritor y poeta cajamarquino: Guillermo Alfonso Bazán Becerra por su destacada labor en la dirección un evento sin precedentes dedicado a los profesores y a la Juventud contumacina.
 
Al final nos reencontraremos también con nuestra chochoca y cancha de maíz azul como en los mejores tiempos.
 

 

 ................................                      ……………………………….........
     Club Contumazá                          Asociación Cultural Tantarica


 
 ………………...........…….
EliseoLeón Pretell
Houston Texas, EE.UU.

 

Ir al inicio


CONTUMAZÁ Y LAS OBRAS MUNICIPALES DE IRRIGACIÓN Y DESARROLLO

 Por Diómedes Morales Salazar*

 Cajamarca, 22 de junio de 2011

Entrevista al Alcalde de Contumazá, Luis Alberto Castillo Rodríguez, realizada el 13 de mayo, en Trujillo, luego de la conferencia de prensa sobre la puesta en valor de la reserva natural de Cachil, donde habla de las obras a realizar en su gestión e invita a sus paisanos de dentro y fuera de la provincia a trabajar en conjunto. Aquí sus palabras:

P. En términos generales, alcalde, ¿en qué condiciones encontró usted la municipalidad de Contumazá y qué perspectivas tiene para el presente año?

R. Bueno, encontramos el gobierno municipal anterior dentro de lo normal, sólo con algunas deficiencias que siempre suelen presentarse. Y ahora tenemos una sospecha nada más, hasta que posteriormente las autoridades determinen si esa sospecha es cierta o no. La sospecha se refiere a la construcción del Coliseo Cerrado de la Provincia de Contumazá, la cual fue avanzada en términos reales sólo en un casco, por lo que no ha sido terminado ni el techo, y su valor aproximado está en un millón cien o doscientos mil soles. Pero sólo es una sospecha, pues no tengo nada personal con mi antecesor; al contrario, ahí los responsables sólo serían los ingenieros y los técnicos que han elaborado y construido la obra. Por eso necesitamos que nos informen sobre las 20 toneladas de fierro que han empleado, pues otros técnicos nos indican que en la construcción actual no se habrían usado ni siquiera 10 toneladas de fierro. Por eso, como autoridad, eso me dice que ya no puedo continuar construyendo en lo ya realizado; pero sí vamos a continuar la construcción siempre y cuando nosotros hagamos el corte presupuestal en su correcta dirección, pues ya para el presente año se ha presupuestado 400 mil soles del canon provincial para esta obra. En cuanto a lo que concierne a otras obras, ya hemos empezado algunas con el Foncomun...

P. ¿Qué obras, por ejemplo?

R. Estamos haciendo obras de agua y desagüe, saneamiento ambiental, en dos comunidades, como Cadaudón, y además estamos haciendo cuatro calles en Contumazá; trabajamos también en el programa de los 75 años, para que nuestros mayores puedan recibir sus 100 soles, que lo hemos encontrado un poquito descuidado, pero ya a futuro nuestros paisanos van a gozar de este beneficio que el gobierno central va ha dar...

P. ¿A cuánto asciende el presupuesto municipal del presente año?

R. Por el canon minero nos dan 800 mil soles y del Foncomun recibimos un promedio de 180 mil soles...

P. ¿Y ese dinero ya se está usando en las obras?

R. Sí; con el Foncomun se tiene que pagar las planillas de empleados, funcionarios, retirados, personal Cas, etc. Y de ello mismo tenemos que ir haciendo proyectos para el futuro, pero como el dinero es poco ahí vamos estirando el chicle...

P. ¿Qué obras se proyecta hacer hasta diciembre?

R. Estamos tratando de generar un poco más de obras, pues tenemos ya 25 fichas para todo el agro, para hacer pozos de irrigación. Hemos presentado también a Foniprel tres proyectos de irrigación, que participan ya de ese concurso. Hemos presentado además a Mi Vivienda tres proyectos de los cuales estamos esperando el financiamiento, y tenemos para el futuro la construcción del Terminal Terrestre en Contumazá, porque ya es necesario; las vías son pequeñas y hay que darle otra dinámica a la ciudad.

P. ¿Dónde se ubicará el Terminal Terrestre?

R. Al Terminal lo estamos proyectando en lo que hoy es el Depósito General Municipal, en la parte baja, que tiene doble vía: Una por el sector La Paccha y la otra por el sector de La Normal. También nos ocuparemos del Estadio Municipal que tiene las paredes de adobe deterioradas por el tiempo, asimismo el techo de calamina se está cayendo, así que vamos a ver de dónde conseguimos el financiamiento para inmediatamente reconstruir este coso deportivo.

P. ¿En cuanto al Programa del Vaso de Leche qué se está haciendo?

R. En cuanto al Vaso de Leche, nosotros hemos dado una norma para reunirlos a través de las Juntas Vecinales, y ya tenemos ocho juntas en funcionamiento. Estas van a tener su financiamiento que la Municipalidad les va a dar como producto de todo lo que se recaude de la tributación local; les vamos a devolver a las Juntas Vecinales el dinero recaudado para que ellas puedan programar sus actividades, para que tengan programas como Mi Vereda, Mi Piso, para que ellas hagan las obras que crean conveniente. Pero, en lo que concierne al Vaso de Leche, tenemos que darles un producto adicional que el niño requiere para su alimentación, más un pan por lo menos, con la finalidad de combatir la desnutrición...

P. ¿Se está dando productos lácteos o la leche misma?

R. No. Nosotros estamos trabajando con la leche misma de la zona, la leche de vaca, directamente, con doble finalidad: que tenga el niño el producto alimenticio y también para que nuestros agricultores tengan una fuente de trabajo.

P. ¿Y en cuanto a los caseríos que proyectos hay o qué se está haciendo?

R. Mire usted, nosotros tenemos que trabajar mucho en lo que concierne al agua. Si a un contumacino le preguntan qué le hace falta, la respuesta lógica es "agua". Entonces, lo que tenemos que hacer es darles agua. Hay que construirles sus pozos, mejorar sus canales de riego; es por ello que le decía que ya tenemos más de 25 fichas en el Ministerio de Agricultura, y ustedes lo pueden comprobar cuando gusten. Estamos, pues, trabajando para el agro, y ojalá que el nuevo Gobierno Central y nuestra Región Cajamarca nos puedan apoyar en este objetivo. Ya tenemos levantamientos topográficos en toda una Cuenca, en la que tenemos desde La Cocha hacia Calate, Cushtón y El Rupe. Además, la Municipalidad tiene ya su propio levantamiento topográfico para hacer los perfiles y luego los proyectos, darles viavilidad, pasar por el Código Snip y así podamos con el tiempo de uno o dos años contar con la voluntad del Gobierno Central y el Gobierno Regional para apoyarnos y poder dar continuidad a nuestra labor.

P. ¿En cuanto al sector educativo qué se está haciendo y qué se proyecta hacer?

R. En el sector educativo estamos trabajando directamente con la Ugel, y hay mucho por desarrollar. Mire usted, Contumazá no tiene Internet y si hay es muy deficiente, por eso vamos a invertir en un Radioenlace con dos vías, una para la Municipalidad y otra para la población. Esto sí es un compromiso ineludible que se tiene que realizar este año. No sé qué haré, pero este año debe cristalizarse esta obra.

P. ¿Y sobre las actividades deportivas, qué se está haciendo en ese tema?

R. Mire usted, la Municipalidad apoya las actividades deportivas, pero sólo en la medida de nuestras posibilidades, pues no podemos sobre dimensionar algo que no podemos hacer. Tenemos un presupuesto escaso y hay la necesidad de saber manejar ese presupuesto. Por supuesto, apoyaremos con utilería, movilidad y otras cosas, pero ellos generan sus propios recursos económicos a través de la venta de las entradas. Además, vamos a tocar las puertas de la Universidad César Vallejo, pues guardo una consideración al ingeniero César Acuña Peralta, para que quizás pueda enviarnos uno o dos entrenadores para que así los jóvenes se puedan capacitar. En fin, ya veremos. Y no sólo en el fútbol, sino también en el Basquet, el Voley y otras disciplinas que son necesarias. Quizás enviando nuestros jóvenes a través de convenios con la César Vallejo; la provincia de Contumazá es chica y sus recursos son pocos, pero con la voluntad todo se puede.

P. En cuanto al turismo, no sólo para promocionar al distrito sino también a todos los sectores turísticos de la provincia, ¿qué se está haciendo  o se proyecta hacer?

R. Mire usted, primeramente nosotros conocemos que Contumazá ha sido muy olvidada por la Región Cajamarca. Es mi preocupación, y cada vez que llego a Cajamarca siempre les digo que si nosotros tenemos hijos, ¿a quién le damos, al que tiene más o al que tiene menos? Lógicamente que al que tiene menos. Entonces, eso es lo que les pido a nuestros amigos de la Región Cajamarca, que nos den lo que necesitamos. ¿Y qué necesitamos? Un mayor apoyo. Ese mayor apoyo, en lo que concierne a turismo, es que debemos tener  buenas vías de comunicación. Por ejemplo, hoy hablamos de Cachil, y yo, preocupado, porque creen que ha pasado a La Libertad, y he venido sorprendido hasta de los mismos propietarios, es por eso que en mi intervención les dije que de acuerdo a ley Cachil es propiedad de Contumazá, pues en la Reserva San Mateo está comprendida Cachil, pero como ahora no es el tema a tratar y no se vaya a entender que nosotros no queremos promover el turismo, sino al contrario, sí queremos promover el turismo, pues en turismo tenemos potencialidades, además de Cachil que ya se está poniendo en valor. Pero nunca debemos dejar de tocar la puerta del dueño, y el dueño territorial de Cachil es Contumazá, es la región Cajamarca. Por eso, vamos a continuar trabajando, porque tenemos lugares turísticos como por ejemplo las ruinas de Tantarica, en Catán, tenemos también el Pozo Cuán, la Cocha, además tenemos la crianza de vicuñas, que hay que ponerlos en valor...

P. Pero se dice también que el Pozo Cuán pertenece a Gran Chimú?

R. La mitad...

P. ¿Y Cascabamba?

R. Cascabamba es nuestro, pues... Hoy creo que he sido muy claro en este tema, entregándoles la ley de la creación política de la provincia de Gran Chimú, para que vayamos poniéndonos a tono en lo que corresponde a nuestra propiedad territorial. Porque creo que hay normas y a las leyes hay que respetarlas, y la demarcación geográfica la respetamos, pues al final de cuentas tenemos que mirar el Perú en su integridad; pero respetando cada uno de nosotros nuestros espacios geográficos, nuestra historia y sobre todo lo que a cada uno nos corresponde. Y en eso sí, el gobierno municipal de Contumazá es contundente en defender lo que es nuestro.

P. Ahora, señor Alcalde, hay otro tema a tratar, referente al vínculo interdistrital, pues generalmente la municipalidad provincial hace sus obras vecinales, pero me parece que no se vincula con los demás distritos en cuanto a obras mayores se refiere, ¿o estoy equivocado?

R. Mire usted, en la época de los 90 se dieren normas y leyes que están vigentes, pero antes de ello llegaban todos los recursos al gobierno provincial y la municipalidad distribuía dichos recursos, pero hoy ya no es así, pues cada distrito recibe sus propios recursos y tiene su propio presupuesto, pudiendo por eso hacer sus propias gestiones al Gobierno Regional; y lo que la Municipalidad Provincia administra solo es parte de los recursos del canon minero, que la norma, la ley nos establece cuánto y cómo tenemos que entregarles, ya sea en dinero o haciendo algunas obras. Y nosotros creemos, por eso, que vamos a entregarles los recursos distritales haciendo obras, pues tenemos que llegar a nuestros amigos los distritos atendiendo también sus necesidades. Así como la Región nos hace a las provincias, nosotros hacemos lo mismo a los distritos...

P. Pero también es necesario una coordinación interdistrital, por ejemplo, para promover el turismo, que es importante, o la actividad de la minería, la agricultura, la actividad cultural, etc., etc., ¿no le parece?

R. Sí. Efectivamente. Pero, ¿qué es lo que pasa? Lo que usted manifiesta es correctísimo, pero todo está en la voluntad. Pues como ya los distritos sienten su autonomía y manejan sus propios recursos..., pero la Municipalidad Provincial seguirá haciendo su mayor esfuerzo para reunirlos y converzar con ellos. Y podríamos empezar coordinando para impulsar el turismo vivencial, pues tenemos una cantidad enorme de recursos; pero tenemos que capacitar a nuestros operadores, a los restaurantes, pues el turismo vivencial requiere limpieza, alimentación adecuada, habitación cómoda e higiénica; entonces, tienen que haber todos estos elementos para que los turistas nos puedan visitar, pues los recursos turísticos que tenemos para poner en valor son un poquito distantes y el turista lógicamente llega cansado y tenemos que garantizarle un buen alojamiento para que pueda descansar, por que eso es el turismo, brindar servicios que garanticen comodidad.

P. Ahora, señor Alcalde, en cuanto a las actividades aniversarias y patronales, ¿qué se está haciendo o qué se pienza realizar?

R. Mire, nosotros estamos ya revalorando algunas costumbres de nuestro pueblo, como los carnavales, la fiesta de las cruces, y ahora viene en agosto la fiesta de la creación política de la provincia, la cual queremos que en el futuro sea una de las primeras, pues todavía está muy arraigada la fiesta patronal de setiembre; pero en sí, a nosotros, como gobierno local, nos corresponde hacer las festividades de la creación política, porque es nuestro cumpleaños, con el respeto lógico que se merece nuestro Patrón San Mateo, a quien veneramos y pedimos que siempre con su manto protector nos siga vendiciendo, por eso esta fiesta siempre tendrá nuestro apoyo municipal, pues no le vamos a restar importancia, al contrario, seguiremos sumando esfuerzos.

P. Finalmente, señor Alcalde, ¿su gestión ha señalado ya algún presupuesto municipal para la actividad cultural?

R. La actividad cultural la estamos realizando permanentemente. Pues tenemos lugares ya acondicionados, como nuestro precioso teatro, pero a veces no le damos el uso correspondiente porque tenemos que coordinar siempre con el sector educación, con la Ugel, y ellos nos tienen que motivar. Si bien es cierto, como gobierno municipal, tenemos alguna responsabilidad brindándoles la luz, el agua y los demás servicios, es la Ugel la que tiene que motivarnos, porque ellos son también parte del entorno de Contumazá. Por eso, el compromiso es en conjunto. No sólo es necesario ponerse en el plan del crítico o darnos ideas y más ideas, sino, en lugar de decir "hagan esto", se debe decir "hagamos esto", con la participación de todos. Y los contumacinos de dentro y de fuera de la provincia debemos dar un poquito de nuestro tiempo para sacar adelanta a nuestro pueblo. Por eso, llamo a todos los contumacinos residentes en Trujillo y otras partes del Perú, así como del extranjero, para aportar en conjunto al bienestar cultural de Contumazá. Y decirles que las puertas de la municipalidad siempre estarán abiertas para recibirlos como se merecen y escuchar sus aportes o sus ideas; llámenme al numeral 944943 o escríbanme al correo electrónico municontumaza@hotmail.com, donde sus sugerencias serán bien recibidas y sus recomendaciones puestas en valor durante el tiempo que este modesto servidor esté en la municipalidad.

---------------------------

*Diómedes Morales Salazar (Contumazá, 1956). Escritor y periodista de oficio. Actual presidente fundador de la Asociación Cultura y Sociedad "Alfarero".

Ir al inicio


 

ASOCIACIÓN CULTURA Y SOCIEDAD "ALFARERO"

Fundada el 15 de Enero del 2008

 

NOTA DE PRENSA

En significativa ceremonia por 183 aniversario de fundación

DECLARAN HIJOS PREDILECTOS A ESCRITORES DE CONTUMAZÁ

 

      Con motivo de celebrarse el 183 Aniversario de la creación política de la Provincia de Contumazá, en sesión ordinaria, el alcalde Carlos Muguerza Alva y su cuerpo de regidores, acuerdan por unanimidad declarar Hijos Predilectos a los escritores contumacinos Francisco Deza Saldaña y Diómedes Morales Salazar, por ser figuras representativas de la cultura andina en el arte literario, periodístico e institucional.

     Estos intelectuales, que son también parte de la historia literaria de La Libertad, viajaron a presentar el libro "Presencia Cultural de Cajamarca en Trujillo", de reciente publicación, del profesor y connotado humorista culto y satírico, Francisco Deza Saldaña; a cargo del poeta, narrador y crítico literario, Diómedes Morales Salazar; quienes fueron sorprendidos gratamente por tan significativo homenaje otorgado por la Municipalidad Provincial de Contumazá, arrancándoles así emotivas palabras de agradecimiento a su pueblo natal.

     El 138 Aniversario de la creación política de Contumazá, tuvo, además, otras actividades, como el adorno e iluminación de la plaza de armas, el embanderamiento general de la ciudad, la retreta y fuegos artificiales, la misa de honras y el desfile oficial de las diferentes delegaciones educativas y sociales en general; la denominada "Noche del ensueño contumacino", que en realidad fue un concurso artístico organizado por la Asociación de Aficionados al Arte Contumacino, con la finalidad de promover el afianzamiento de la identidad cultural, para acrecentar la creación colectiva del pueblo y sus comunidades.

     Así, este aniversario provincial, que contó con la presencia de todas las autoridades y delegaciones visitantes, con la anuencia del alcalde Carlos Muguerza Alva y su cuerpo de regidores, sirvió para plantearse la necesidad de fomentar la identidad provincial e inter distrital a través de la promoción cultural en sus ramas del arte y la literatura, en cuya esencia está la idiosincrasia de su rebeldía innata y su ironía sacrosanta que la caracterizan, como sostuvieron en su discurso los escritores declarados hijos predilectos de Contumazá.

 

                                                    Trujillo, Agosto del 2010

 

MUY AGRADECIDO POR SU DIFUSIÓN

Email: sabadosculturales@hotmail.com

 

Ir al inicio


Ir a Presentación    Ir a Contumazá