Conociendo al Perú

 

Presentación    Conociendo al Perú

 

 

YAKU RAYMI CRUZA FRONTERAS DEL PERÚ.

 

Como dice el dicho, los hijos gratos por más lejos que se encuentren de su tierra donde nacieron, más fuerte es el cariño. Lo confirmamos con las buenas acciones de muchos de ellos, como es el caso del Dr. Eddie Condor Chuquiruna, nacido en el hermoso distrito de Unión Agua Blanca, provincia de San Miguel, hoy es el actual cónsul honorario del Perú en Sucre Bolivia, hermana República del Perú, se desempeña en ésta actividad de Presidente del XIII Yaku Raymi o Fiesta del Agua en las 284 Lagunas de Alto Perú y nuestro compatriota  el Ing. Carlos Vila Reyna, nacido en la misma capital de la provincia de San Miguel en circunstancia que su progenitor ocupaba el cargo de comandante de la Benemérita Guardia Civil con el grado de alferes, ahora ése niño San Miguelino, Vila Reyna se encuentra afincado en la ciudad de Barcelona España, está dedicado a ofrecer un extraordinario programa denominado Yaku Raymi al estilo de la cuna donde nació y que se desarrollará en los ambientes del Consulado de Barcelona con la finalidad de promover el turismo y defender lo que Dios nos ha legado.

Tal como Uds. pueden apreciar, ésta actividad dedicada a promover el cuidado de nuestro medio ambiente y el turismo hacia el futuro, ya está dando sus frutos y que en  corto tiempo seguirán nuestros paisanos y compatriotas tomando conciencia de lo que significa la creación de la madre naturaleza, especialmente, de la madre tierra o pacha mama, mama, de la mama yaku o madre agua, Taita Inti o padre sol, hermano Wairi o hermano aire, elementos fundamentales para la vida, sin ellos difícil la vida en éste planeta.

Expresamos a nuestros hermanos, Eddie Condor Chuquiruna en Sucre Bolivia y Carlos Vila Reyna en Barcelona España, nuestras sinceras palabras de agradecimiento por dedicar el corto tiempo que les queda para ofrecer  a  sus familiares y paisanos en defender un espacio digno para una mejor calidad de vida.

La Comisión organizadora presidida por el compatriota, Eddy Cóndor Chuquiruna, actual cónsul honorario del Perú en Sucre Bolivia, ha designado al Ing. Carlos Vila Reyna coordinador del Yaku Raymi o Fiesta del agua en Barcelona- España.

Este miércoles uno de junio, iniciamos las actividades del XIII Yaku Raymi con el desarrollo del Ciclo de Conferencias dedicados a las 284 Lagunas de Alto Perú con la participación de profesionales del Perú y del extranjero empeñados en la cruda realidad de la problemática mundial y nacional que atravesamos en temas del agua dulce.

Luego el próximo viernes 10 de junio emprenderemos nuestra caravana ecológica rumbo a las 284 Lagunas de Alto Perú, por la ruta del Kuntur Wasi para llegar éste mismo día a las 4.00 PM. a la Plaza Mayor de Cajamarca, lugar donde nos brindaremos un abrazo con nuestras autoridades y el pueblo  acompañado de la música ancestral. 

Esta actividad permitirá la conservación y re valorización de las 284 lagunas de Alto Perú y preservar nuestra biodiversidad.

Deseando que esta I edición en Barcelona España sea el inicio de otras que con lleven a la Conservación de los Recursos Naturales en nuestro país y en el mundo, esperando asimismo que el actual gobierno cuyo presidente de raíces Cajamarquinas se avoque a tener una visión de futuro ecoturistica a fin de salir de la extrema pobreza en la cual nos han sumido por más de 200 años los gobernantes de turno.

Muchas gracias, éxitos y como siempre a triunfar.

Lic. Edilberto Barrantes Terán

Director y Editor derl Grupo RNP.

Cel. 942252660.

Cajamarca, 02 de junio 2022.

Inicio


Presentación    Conociendo al Perú