CINCO MUJERES MÁS REPRESENTATIVAS EN LA HISTORIA PERUANA

Cajamarca, 05 de Agosto del 2009.

El programa Sucedió en el Perú, del Canal del Estado  -TV PERÚ- ha organizado un concurso para determinar las cinco mujeres más representativas en la Historia Peruana, que ya entró a su etapa final, con 20 candidatas preseleccionadas y con el ánimo de dar a conocer algunos rasgos biográficos de estas mujeres preseleccionadas, Guillermo Bazán Becerra ha preparado su microbiografía de cada una de ellas y las fotografías se han tomado de la página que presentan los organizadores del certamen para facilitar su identificación..

Estamos seguros que este aporte ayudará a los amables cibernautas para seleccionar las cinco mujeres finalistas. Deseo Votar

 

MUJER PREHISPÁNICA. Se considera como su representante a las Cocineras, cuyo aporte enriqueció la cultura gastronómica peruana.

 

SANTA ROSA DE LIMA. La más preclara exponente y modelo de mujer peruana virtuosa. Sirvió y dio todo cuanto le fue posible a los pobres y enfermos, incluso cuando estaba enferma y casi inválida. Pero también sobresalió por su entereza y coraje pues no dudó en ofrecerse a defender con su vida la integridad cristiana cuando un corsario intentó atacar Lima.

 

SARITA COLONIA. Exponente popular de la fe católica, nació el 1° de Marzo de 1914, en uno de los barrios pobres de Huaraz, nació Sara Colonia Zambrano, más conocida como Sarita. Fue la mayor de cinco hermanos. En 1926, con una inicial ola de migrantes, Sarita y su familia dejaron su tierra y llegaron a Lima. Sarita tenía 12 años; fue interna del Colegio Santa Teresita de Lima, dirigido por monjas francesas. Pronto, aprendió a leer, escribir y dibujar.

 

MICAELA BASTIDAS Y PUYUCAWA. La admirable heroína, esposa de José Gabriel Condorcanqui Túpac Amaru II que afrontó lo indescriptible por amor al suelo patrio y fidelidad sin par a su esposo. Fue ajusticiada de modo horrible en la plaza del Cusco; primero le cortaron la lengua, luego la ahorcaron, pero como tenía el cuello muy delgado no moría y entonces la molieron a palos

 

MARÍA PARADO DE BELLIDO. Heroína ayacuchana en la guerra por la independencia. De extraordinario valor, nació en Paras, Cangallo, alrededor de 1770, y tenía unos cincuenta años de edad cuando fue fusilada, María Parado representa la entereza para no acusar a otras personas, asumiendo personalmente las responsabilidades por sus convicciones patriotas. Asimismo, representa el compromiso con la independencia de las mujeres madres y esposas, que sostuvieron las actividades de los suyos jugándose la vida

 

FRANCISCA ZUBIAGA DE GAMARRA, "La Mariscala". Mujer de muchísimo temple. Acompañó a su esposo Agustín Gamarra y a su hijo en las campañas militares por la independencia, resistiendo incontables penurias. Muy diestra con la pistola y espada, lo mismo que montando a caballo, sus iniciativas permitieron obtener victorias en batalla. Desterrada a Chile murió allí, tuberculosa.

 

LA RABONA (Nombre con que se conocía a la mujer campesina, humilde pero fiel hasta la muerte, que acompañó al ejército peruano desde la guerra de la independencia hasta la guerra contra el invasor chileno los ambiciosos y traicioneros mapochos y cumplió todo tipo de funciones y tareas que hicieron posible esas campañas, incluso después de que moría su esposo, hijo o padre por el cual se sumó a las fuerzas militares. Estas mujeres se convirtieron en heroínas anónimas pero invalorables para el país).

 

MERCEDES CABELLO y CLORIDA MATO (Las primeras escritoras del Perú. Se las incluye juntas porque la vida de ambas tiene varios aspectos coincidentes, incluso el año de su muerte).

 

FLORA TRISTÁN (Nació en París, Francia; de madre francesa, aunque su padre fue un coronel peruano que servía en la armada española. A los 30 años de edad recién viene al Perú y se convierte en precursora del movimiento feminista, como reacción a sus sufrimientos personales. Después de poco tiempo en el Perú retorna a Europa y muere en su país natal).

 

MAGDA PORTAL y MARÍA JESÚS ALVARADO (La primera, escritora y poeta, fue la única mujer cuando se fundó el Apra y años después sufrió exilio por pertenecer a ese partido; la segunda, fundadora de la primera organización de mujeres del Perú).

 

MARÍA ELENA MOYANO (Dirigente popular que fue cruelmente asesinada por los delincuentes terroristas que con eso trataron de frenar la resistencia organizada. Habían estado amenazándola y quisieron que desistiera de la conducción popular, pero ella no se acobardó).

 

CHABUCA GRANDA. Compositora criolla de renombre internacional. Nació en 1912 en Cotabambas Apurímac, aunque vivió y cantó fundamentalmente en Lima. Comenzó a cantar en público desde los 12 años, fue un caso de temprana precocidad felizmente no interrumpida. Por el contrario, posteriormente su vida estuvo consagrada al trabajo musical, para cultivar su voz y su sentido rítmico y poético. Chabuca fue una gran cantante, pero compositora por excelencia, lo suyo fue un doble dominio: tanto del ritmo musical como del sentido poético de la letra

 

LUCHA REYES (Una de las mejores exponentes de la canción peruana, no sólo por la calidad de su voz melodiosa sino porque cada interpretación suya la vivía de verdad, transmitiendo el verdadero sentido del mensaje que cada obra musical posee. A pesar de que la enfermedad consumía su vida, no cesó de seguir cantando y murió justamente el "Día de la canción criolla". Un modelo de artista, porque su vida estuvo alejada por completo de los escándalos que suele acompañar a la gente de ese círculo).

 

DORIS GIBSON. Integrante de una familia con poder económico. Fue fundadora de la revista Caretas. Trabajando en medios periodísticos de los años treinta, Doris aprendió que lo fundamental de un proyecto sólido reside en la publicidad antes que en ventas. Posteriormente en 1950, fundó Caretas en compañía de Francisco Igartua. Esta publicación viene siendo la más importante del Perú contemporáneo y constituye la obra principal de su vida.

 

TILSA TSUCHIYA. Pintora peruana de padres japoneses; nació en Supe. En sus cuadros reprodujo fábulas y leyendas de los pueblos peruanos, por ello algunos califican a algunos de esos personajes pintados como "monstruos" o seres deformes. Desde los 8 años Tilsa destacó por una gran capacidad para el dibujo. Tenía una mano prodigiosa. Estudió arte en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú, de donde egresó en 1959 con Medalla de Oro.

 

MARÍA ROSTWOROWSKI. De padre polaco y madre puneña. Etnohistoriadora minuciosa especializada en la época incaica. Ha dado grandes aportes para el conocimiento de nuestro pasado autóctono. Su estilo es horizontal y su carrera es testimonio de tesón. Es comprensiva porque es muy humana y no se asusta ante las debilidades. Pero, también es fuerte porque ha sabido afrontar las dificultades y su constancia le ha servido para destacar como la principal estudiosa peruana del mundo prehispánico

 

BLANCA VARELA. Poeta del siglo XX. Publicó varias obras con sus creaciones. Había nacido en 1926 y tenía una profunda vocación poética, que desarrollaría a partir de la publicación en 1959 de su primer poemario, titulado, “Ese puerto existe”. La mayor parte de su poesía parte de una obligación interior. Ella no escribe para acumular, ni libros ni honores, sino par dar cuenta de un desgarro interior muy lúcido y límpido.

 

VOLEYBOLISTAS (Mujeres adolescentes y adultas que dan ejemplo de amor propio, de entrega y de sacrificio. Aún sin disponer de los fabulosos e injustos sueldos y otros beneficios de los tan promocionados "jugadorazos futboleros", demuestran verdadero amor cuando representan al Perú y nos brindan satisfacciones momentáneas).

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