PERSONAS NOTABLES DE CHOTA

Eleodoro Benel Sulota [1870-1927].

Nació en Chota, hombre de gran ascendencia social estuvo ligado a numerosas aventuras galantes. Heredero de gran cantidad de tierras, participó en la vida política de Chota, y en muchas oportunidades estuvo perseguido por las autoridades por rencillas de diversa índole.

Jorge Basadre en su Historia de la República se ocupa de él y relata como una vez Benel y sus hombres capturaron a 30 gendarmes, los llevaron a Chota y los dejaron amarrados en las afueras de la ciudad con una "carta de devolución".

Fue apresado y llevado a la cárcel de Cajamarca en 1917, fugó fraguando una orden de liberación.
Según narra Jorge Berríos Alarcón, Benel no participó en ningún movimiento hasta el año 1919, cuando con Leoncio Villacorta atacaron Chota para frustrar la reunión de la Asamblea Constituyente, objetivo que lograron.

Berríos niega rotundamente que Benel fuese un bandolero y dice que ese apelativo le fue dado por Leguía, para justificar su persecución política.

Más de una vez causó preocupaciones al gobierno central y su nombre se convirtió en leyenda, atribuyéndosele hechos que nunca realizó.

Según versión mas difundida, Benel murió el 28 de Noviembre de 1927, en el cerro El Arenal, cuando al verse rodeado por las fuerzas del gobierno, se disparó un balazo en la cabeza.

Sus restos fueron llevados a Cutervo, pero el pueblo de Chota los trasladó al cementerio de esa ciudad.
Regresar