Músicos, cantantes y compositores de Chota.

 

Presentación    Chota

 

 

  1. SILVA ZAMORA, Eliseo.

 


 

SILVA ZAMORA, Eliseo. 1946 – 2020.

Productor, compositor y promotor cultural, nacido en Ninabamba, Chota. el 11 de noviembre de 1946, fundador del programa radial Añoranzas Cajamarquinas y de La Casa de Cajamarca.

Fundó el sello Añoranzas y tiene inscrito en la Apdayc una decena de canciones. En los 80 inauguró La Casa de Cajamarca, en el centro de Lima, donde ayer se velaron sus restos.

Fue director y productor del programa "Añoranzas Cajamarquinas" que diariamente se trasmitía - a nivel nacional - por la prestigiosa emisora Radio Santa Rosa, alternando en la conducción, con mi dilecto amigo, paisano y artista, Hernando Vargas Vargas, "El Ronderito".

Fue productor discográfico de muchos artistas cajamarquinos, a quienes les dio la oportunidad de mostrar su talento y la riqueza del folclore de nuestros pueblos, entre ellos, tenemos a: "Los Aires Ichocaneros", al dúo "Nube Blanca", al dúo "Sensación Chugurana", a "Los Aires del Norte" y muchos artistas más.

También, fue promotor de eventos folclóricos y gastronómicos desde su local llamado, "La Casa de Cajamarca", en el jirón Moquegua de la ciudad de Lima, en dónde estuvimos muchas veces, imbuidos de ese profundo sentimiento de cajamarquinidad.

Falleció el 23 de setiembre de 2020, sus restos descansan en el cementerio Campo Fe de Huachipa.

Premios y distinciones:

-     2015. Obtuvo medalla en base a su dedicación a la difusión del folclore cajamarquino.

Comentarios:

Una vez más nos invade la tristeza. El día de hoy ha dejado de existir en Lima, un gran cajamarquino que hizo mucho por nuestra tierra y que, lamentablemente, muy pocos (en nuestra ciudad) tuvieron la suerte de conocerlo, de estrechar su mano franca y compartir su amistad sincera, evocando la grandeza y el profundo amor por la tierra que nos vio nacer, me refiero Eliseo Silva Zamora, un gran propulsor y difusor de la música, gastronomía y costumbres de nuestra tierra, en la Capital de la República. Durante muchos años. […] Descansa en paz, estimado Eliseo, gran amigo y extraordinario paisano. Dejas un gran legado de amor y lealtad por nuestra tierra. Has emprendido un largo vuelo a la eternidad, pero tú corazón cajamarquino se queda latiendo entre nosotros

Guillermo Salazar Pajares. Profesor cesante y músico cajamarquino.

------------------

Fuente: Datos tomados del Facebook de don Guillermo Salazar.


Inicio


Presentación      Chota