Mitos y leyendas de la provincia de Chota:

 

Ir a Presentación    Ir a Chota

 


Leyenda de la aparición de la virgen

La patrona de la Provincia de Chota es la "Purísima Concepción de María" cuya imagen tienen un gran valor artístico. es de cedro y de estilo barroco y con características de la imágenes de Montañés, mide 1.65.

Esta imagen está íntimamente ligada a la función y a la historia Muchas personas dicen que procede Quito, también se cuenta una historia de su origen. Se dice que los primeros años de la colonia, en una guerra civil entre los conquistadores, tomaron parte hombres de las Chutas, quines después terminada la contienda y libres ya se encontraban descasando en la ciudad de Trujillo. De allí tres soldados se dirigieron a un pueblecito cercano, quedándose hasta el atardecer. A su regreso, providencialmente, encontraron tres imágenes de las cuales se apropiaron, y luego emprendieron marcha a su lugar de origen. Cansados los soldados, después de forzadas marcha, se quedaron dormidos hasta que fueron despertados al amanecer por el resonar de los clarines en un cerro cercano a Chota y al que esa ocasión le llaman “Clarinorco”, (cerro del Clarín). Los Chotanos se asustaron pero como estaban muy cerca del lugar a donde se dirigían, recuperaron el ánimo y prosiguieron su viaje con las tres vírgenes.

Una vez en chota allí hicieron quedar la más hermosa, cuyo nombre es Purísima Concepción, celebrándose su fiesta patronal el 08 de diciembre de casa año. La segunda con el nombre de la virgen de la Asunción, la pasaron a Cutervo, su fiesta es el 15 de Agosto; y la tercera con el nombre de “La Dolorosa” fue llevada a Anguía, su fiesta es el 14 de setiembre de cada año.

Inicio


Leyenda de la fundación de Chota

Esta leyenda dice que la fundación de chota, los pobladores tenían una hermosa imagen, escogida por ser patrona de la población. Dicha imagen fue colocada en el lugar que había seleccionado previamente para fundar la Chota. Pero un día los pobladores tuvieron una gran sorpresa, al comprobar que la imagen había desaparecido, luego de una minuciosa búsqueda, la encontraron sobre una piedra en el centro de una laguna. Ante el hecho, los pobladores de la Pampa de ka Comunidad de Tuctuhuasi, en su mayor parte indios, llevaron a la imagen a su sitio.

En la noche siguiente se repitió la escena, es decir nuevamente desaparece y como la vez anterior es encontrada en el centro de la laguna. Llevada nuevamente se ataba con cadenas, sin embargo, ante la admiración de todos desaparece una vez más. Ante tales sucesos, los habitantes pensaron que la virgen quería que el pueblo se fundara donde ella estaba. Dicho acontecimiento se llevo a cabo en la meseta de “Acunta”, para lo cual drenaron la laguna, edificaron su iglesia en el mismo lugar; y haciendo coincidir el altar mayor con la piedra donde solía aparecer la virgen.

De esta manera la rivalidad que se había producido entre el grupo que quería que el pueblo se fundara en Tuctuhuasi o Pamapa de la Comunidad y otros que querían que se funde en la meseta de Acunta, con el triunfo hemos visto de los segundos.

(BERRIOS ALARCÓN, Jorge. Monografía Histórica de Chota).

Inicio


Ir a Presentación    Ir a Chota