PINTORES Y ESCULTORES DE CELENDÍN

 

Presentación   Celendín

 

 

BOCANEGRA BRIONES, Jhan Carlos

CHÁVEZ SILVA, Jorge Antonio. Seud. "CHARRO".

DÍAZ DÁVILA, Miguel Ángel

IZQUIERDO FUENTES. Edgard.

MARIÑAS ALIAGA, Elias.

ORTIZ CHÁVEZ, Víctor Ramón. Seud. "EL VROCHA".

ROCHA ZEGARRA, Alfredo José María

 


BOCANEGRA BRIONES, Jhan Carlos. [1990].

Pintor peruano nacido en Celendín el 16 de diciembre de 1990, es hijo de don Carlos Gilberto Bocanegra Rabanal y de la Sra. Aurora Briones Chacón.

Sus estudios de educación primaria los realizó en el Centro Base Pedro y Paula Augusto Gil, la educación secundaria en el Colegio Coronel Cortegana, ambos de Celendín y los superiores en la Escuela de Bellas Artes de Lima, egresado en 2014.

Premios y distinciones

-    2015. Mención honrosa en el V Concurso Internacional de Pintura “Mario Urteaga Alvarado”.

-    2015. 2do puesto en Conjunto Internacional de Cajabamba Categoría “B”.

-    2015. 4to Puesto en el Concurso Regional organizado por el Club de Leones de Trujillo.

Exposiciones pictóricas:

A la fecha ha realizado más de diez exposiciones colectivas en Chiclayo, Cajamarca, Trujillo y Chachapoyas.

Muestras Pictóricas

-    Cerro de Santa  Apolonia

-    Atardecer cajamarquino

Ir al inicio


CHÁVEZ SILVA, Jorge Antonio. Seud. "CHARRO" [1947].

Escritor y Pintor peruano, nació en Celendín, autodidacta, reconoce sin embargo, estar inspirado en la obra del maestro cajamarquino Mario Urteaga, sobre todo en el desarrollo de su concepto en torno a la originalidad de la cultura celendina y en lo valioso de sus manifestaciones que demuestran el espíritu de un pueblo especial como el shilico.

Es autor de numerosos cuadros que muestran precisamente esta visión, son características sus cálidas y vitales impresiones de la cotidianidad lugareña.

También se destaca como escritor con una temática muy propia de su añorada tierra que lo vio nacer.

Muestra de su obra:

"Fruteras de Huacapampa". Colección del autor.

"El amo del corral". Colección del autor.

"Malcatinos". Óleo sobre lienzo 40 x 60 (Col. del autor)

Don Pancho Izquierdo

"Huauco": óleo sobre lienzo 50 x 60 cm. (colección del autor).

"San José de Pillco". Colección del autor

Ir al inicio


DÍAZ DÁVILA, Miguel Ángel. [1942].

Reconocido pintor peruano, nacido en Celendín el 27 de abril de 1942, sus padres fueron  don César Díaz Chávez, artista plástico y fotógrafo y la Sra. Petronila Dávila Pereyra,  artesana sombrerera. Sus estudios de educación primaria, secundaria y superior los realizó en su tierra natal obteniendo el título de Profesor en el Instituto Superior Pedagógico de Celendín. Posteriormente realizó estudios de Post Grado en Cursos del Ministerio de Educación para profesor de las Escuelas Superiores de Educación Profesional ESEP, en la Especialidad: Apreciación y Expresión Artística. Siendo profesor en la ESEP Militar “Gran Mariscal Ramón Castilla de Trujillo”.

Ha laborado como docente en la Escuela Superior de Bellas Artes de Trujillo “Macedonio de la Torre” en las asignaturas de Dibujo y Pintura.

Obra:

Ha realizado obras artísticas en Pintura al óleo, Murales en alto relieve policromados en las ciudades de Cajamarca, Chiclayo, Trujillo, Lambayeque, Bambamarca, Celendín, Chimbote, Lima, La Merced Chanchamayo, Rioja, entre otras.

El material que usa en las esculturas y relieves monumentales es de concreto armado en la técnica de modelado directo y en sus murales el cemento Policromado. Miguel Ángel Díaz es autor del relieve del frontis  de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, Cristo redentor, Paseo de las Musas, Universidad Nacional de Cajamarca, Asamblea Nacional de Rectores en Lima, así como la Universidad Nacional de Trujillo.

Premios y distinciones:

-       2011. Palmas Artísticas otorgadas por el Ministerio de Educación, en mérito a su trayectoria artística y reconocimiento a su obra realizada en el Perú

 

Título: Amigos y campesinos en toldo. Técnica: Óleo sobre lienzo

 

Relieve en la Asamblea nacional de Rectores

Fuente: Escuela de bellas Artes de Trujillo

Ir al inicio


IZQUIERDO FUENTES. Edgard. [1991].

Artista plástico, pintor y caricaturista peruano nacido en Celendín el 24 de mayo de 1991, hijo de don Enrique Izquierdo Cabanillas y de la Sra. Eulalia Fuentes Izquierdo, realizó sus estudios de educación primaria en el distrito de Sorochuco, de secundaria en la I. E. Coronel Cortegana de la provincia de Celendín y los superiores en la Escuela Superior de Formación Artística Mario Urteaga Alvarado de Cajamarca de donde ha egresado titulándose en Artes Plásticas en la Especialidad de Dibujo y Pintura.

Actualmente se perfecciona en la técnica mixta Óleo sobre lienzo utilizando pincel y espátula. Se caracteriza por tener dominio del material, la capacidad de empastar y muy acertado en la temática que elige con temas muy representativos de Cajamarca.

Exposiciones:

Ha realizado exposiciones pictóricas:

-     2010. Exposición Plástica "René Marín", realizada en el Buffet del Arte “El Batán” de Cajamarca

Premios y distinciones:

-     2012. Tercer Premio en la Categoría Espatulado Impresionista organizado por el Gobierno Regional de Cajamarca

-     2012. Primer Premio en la Categoría Paisaje en el Concurso Nacional organizado por la Municipalidad de Moquegua.

-     2010 Primer Puesto en el Concurso de Pintura de la Escuela de Arte “René Marín”, realizado en el Buffet del Arte “El Batán” de Cajamarca

-     2010. Primer Puesto en el concurso de interno de Pintura en la Escuela de Arte “Mario Urteaga” de Cajamarca.

-     2009. Tercer Puesto en el concurso de interno de Pintura en la Escuela de Arte “Mario Urteaga” de Cajamarca.

Ir al inicio


MARIÑAS ALIAGA, Elías. [1956].

Profesor, dibujante, pintor, caricaturista y músico peruano nacido en el distrito de Sucre, Celendín en julio de 1956, sus padres fueron don Mariano Mariñas Rojas y la Sra. Alejandrina Aliaga Rojas ambos naturales de Sucre, sus estudios de educación primaria los realizó en la escuela de varones Andrés Mejía Zegarra, los de educación secundaria en el Colegio Nacional Mixto San José, ambos de su natal sucre y sus estudios superiores en la Escuela de Bellas Artes de Lima.

Como artista se ubica en la escuela costumbrista y tiene una predilección muy especial por la Caricatura.

Radica en Cajamarca desde 1986 y trabaja como Profesor de Arte en la Escuela  de Arte  Mario Urteaga recibiendo el aprecio y consideración de sus alumnos y colegas profesores.

Obra:

Ha realizado muchas exposiciones artísticas tanto personales como colectivas recibiendo muchos premios y distinciones.

A continuación presentamos dos caricaturas realizadas por el maestro Elías Mariñas:

 

Ir al inicio


 

ORTIZ CHÁVEZ, Víctor Ramón (Seud. El Vrocha). [¿?].

Victor Ramón Ortiz Chávez (seud. El VROCHA) gran artista cajamarquinao. C/02/03/2009.Dibujante, pintor, escultor y escritor peruano, nació en Celendín, desde muy niño incursionó en el desarrollo de actividades artísticas, a los 14 años de edad creó la primera de sus famosas mascaricaturas o caricaturas en tres dimensiones utilizadas como máscaras.

A modo de ilustración, “EL Vrocha”, que es su seudónimo artístico, es un acrónimo, es decir un nombre que se compone de las primeras letras o sílabas de sus nombres y apellidos: Víctor Ramón Ortiz CHAvez.

Ha realizado exposiciones muy importantes y exitosas de sus trabajos tales como: En el Museo de la Nación, Museo de Arte, Embajada de los Estado Unidos, Palacio de  Osambela, Instituto Nacional de Cultura del Perú y en enero del 2008 en el Centro de Información y Cultura de Yanacocha – Cajamarca

Recibió entre otros los siguientes premios y distinciones:

-     Premio en la edición número 1000 de la revista Caretas, donde sus mascaricaturas han figurado en las portadas de las ediciones 1000, 1094, 1644, 1997 y 2000.

-  Reconocimiento de Kuntur Wasi, otorgado por el INC como premio a su labor (mascaricaturas) que empezó a los 14 años y de la cual es el único representante.

Tomada de la crónica "La Catedral del Carnaval" que presentó la revista Caretas en Febrero del 2008.

 De izq. a der. y de arriba abajo: F. Salazar, Fujimori, Pelé, Maradona, Diana, Bayly, Paniagua, Hildebrandt, el Vrocha y Alan.

 

N.E. Fotografía tomada de la crónica "La Catedral del Carnaval" que presentó la revista Caretas en Febrero del 2008 en homenaje a "Cajamarca Capital del Carnaval Peruano".

Ir al inicio


ROCHA ZEGARRA, Alfredo José María. [1917-1972].

Dibujante, pintor, caricaturista, artesano, músico, conferencista y docente peruano nacido en Sucre, Celendín el 10 de setiembre de 1917 del matrimonio de don Diógenes Rocha Pérez y la Sra. Estefanía Zegarra Díaz, ambos maestros primarios, sus padres se trasladaron a la ciudad de Celendín donde pasó su infancia y realizó sus estudios de educación primaria sus estudios de educación secundaria los realizó en el Colegio San Ramón, perteneciendo a la promoción 1938.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad del Cusco, graduándose en Ciencias Matemáticas con la tesis Fundamentación Trigonométrica de la congruencia entre Mecánica y óptica.

Con el permiso de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, estudió dos años un curso de Disección de Cadáveres Humanos, asesorado por el catedrático de Topología Anatómica, doctor Ricardo Palma.

Realizó estudios de Tauromaquia, en la escuela de Elías Chávez, llegando a vestir el traje de luces en 11 plazas de toros. Además de torero, fue por corto tiempo: policía de investigaciones del Perú.

Ingresó a la Escuela de Oficiales de la Policía de Investigación del Perú – PIP, ya graduado fue destacado a Cajamarca como investigador, se desempeñó con eficiencia y responsabilidad mostrando su habilidad y honradez en el desempeño de su cargo.

Vivió 10 años en el Cusco, estudió idiomas, especializándose en el idioma Inglés. Se dedicó a ser cicerone en esa ciudad cusqueña, también fue traductor de latín, griego y francés.

Fue cultor de la música dominando la ejecución musical del acordeón, piano y los instrumentos vernaculares: guitarra, flauta y antara, es autor de música y letra de diversas canciones, especialmente, himnos, en París grabó un long-play de música pentafónica de antaras norteñas.

Ha expuesto muchas conferencias en diferentes instituciones del mundo, así tenemos: 23 conferencias en diferentes universidades de  Alemania, más de 700 conferencias para maestros primarios y alumnos de 4to. Y 5to. De educación secundaria.

También realizó estudios en las universidades de Köln y Leipzig de Alemania en Antropología.

En Barcelona se recibió de Aviador Civil alcanzando un record de 135 horas de vuelo, en Noruega se capacitó para el mundo empresarial de barcos. En Mallorca se graduó de Capitán de Yates y Jefe de Rumbos.

Fue profesor de Matemáticas y dibujo en el Colegio Guadalupe de Lima, también ejerció la docencia en el colegio Nacional San Ramón de Cajamarca y San Juan de Trujillo.

También ejerció la docencia en Educación Superior, fue catedrático de Sistemas Recreativos y Ludología en la Universidad nacional de Trujillo.

En Europa estudió teatro y trabajó en escenografía con el reconocido actor y comediante español, Santiago Ontañón.

Fundó y dirigió: La Escuela Normal Mixta de Juliaca en Puno, el colegio secundario Augusto G. Gil de Chalán y el Colegio San José en el distrito de Sucre del cual fue su primer director.

Como director fundador y promotor del Colegio San José fundado el año de 1964, donde estuvo sólo un año, desarrolló una labor educativa ejemplar que fue la envidia de toda la provincia, colocándose el centro educativo de Sucre a la cabeza de todos los colegios de su nivel de aquella época.

En ese colegio dio charlas permanentes a los padres de familia, difundió música clásica por las noches, promovió el arte y la cultura entre el educando, organizando, por aulas periódicos murales y talleres de arte; dictó clases de música, cerámica y tallado en madera, este tipo de clases también las impartió a los escolares de la escuela primaria de varones.

Por el colegio de su pueblo se jugó la vida y lo dio parte de ella al donar 350 libros de su valiosa biblioteca.

Don Alfredo Rocha murió trágicamente en accidente de tránsito el 09 de octubre de 1972 en La Victoria, Lima y sus restos reposan en el cementerio El Ángel.

Antología:

-     SILVA RABANAL, Héctor Manuel. Forjadores de la cultura celendina. s/de. Impresiones Pacifico E.I.R.L. Julio, 2010. 212 Pág. pp. 114.

-     ALIAGA ZEGARRA, Gutemberg y ALIAGA ROJAS, Olindo, Personajes de la Historia Sucrense. Cajamarca, 2009. 2da. edic. Editora Gráfica del Norte. 308 Pág. pp. 139.

-     ALIAGA ZEGARRA, Gutemberg y ALIAGA ROJAS, Olindo, Personajes de la Historia Sucrense. Cajamarca, 2008. 1ra. edic. Martínez Compañón Editores S. R. L. 296 Pág. pp. 118.

-     RAVINES SÁNCHEZ, Tristán. Diccionario Histórico y Biográfico de Cajamarca. Editorial Los Pinos E.I.R.L. Primera edic. 1999. Pág. 218. 21 x 28 cm. pp. 162.

Premios y distinciones:

-     El Instituto Tecnológico de Sucre lleva el nombre de Alfredo Rocha Zegarra en honor a este culto y polifacético artista.

-     Placa recordatoria en la sede del Instituto de Cultura de Cajamarca.

-     Placa recordatoria en el frontis del teatro-auditorio del colegio San José de Sucre al celebra sus Bodas de Plata en 1986.

-     Una promoción del Colegio San José de Sucre lleva el nombre del ilustre Alfredo Rocha Zegarra.

-     Posteriormente la promoción Alfredo Rocha Zegarra erigió un busto perennizando la imagen de tan distinguido maestro.

Obra:

-     El Cusco Ensayo Historiográfico. 1965.

-     Dialéctica de la Quena.

-     Himno al Colegio Nacional Mixto San José de Sucre.

-     Saludo a España. Poema. 1968.

-     Como pintor tiene más de 21 000 abras con motivos de América , Europa, Medio Oriente y parte de Asia.

-     Decoró con murales la Gran Unidad Santa Isabel de Huancayo, el Colegio San Juan de Trujillo y la sede del Área de Salud de Puno.

Exposiciones:

-     1972. Exposición de Acuarelas, en el local del Instituto Peruano Norte Americano - IPNA.

-     1968. Exposición en la Sala Cultural Iberoamericana de España.

-     1956. Exposición de Acuarelas. Tema: Cusco, con auspicio de la Municipalidad Provi8ncial de Trujillo.

-     1954. Exposición artística de paisajes del Cusco, Callejón de Huaylas, Piura, Puno y Cajamarca organizado por el Departamento de Extensión Cultural y Artística de la Universidad Nacional e Cusco con obras del pintor y alumnos don Alfredo Rocha Zegarra.

-     1945. Muestra de paisajes cajamarquinos consistente en acuarelas de 23 pueblos en el Pabellón del Campo Ferial de la Municipalidad de Lima, auspiciada por el Club Cajamarca.

-     Realizó exposiciones pictóricas en La Habana, Costa Rica, Universidades de Córdova, El Rosario, Santiago del Estero, Tucumán, Montevideo y Paraguay.

-     También ha realizado exposiciones pictóricas en ciudades de nuestro territorio: Lima, Trujillo, Cajamarca, Celendín, Pacasmayo, Chiclayo, Lambayeque, Talara, Bambamarca, Santa Cruz…

Comentarios:

Alfredo Rocha es sencillo en el vestir, casi siempre lleva chompa, pantalón que contrasta el color de la chompa, zapatillas, un escapulario de antara le cuelga del pecho, camina con portacordeón, lleva en la mano su tarola, un periódico o una revista. Es inteligente, tiene locuacidad y amenidad en su expresión. Le gusta discutir sobre literatura, música, poesía, pintura y política, llegando –muchas veces- a ofuscarse en la conversación.

De la revista: Renovación. pp. 66.

 

Alfredo Rochas no sólo fue un gran artista, sino también un ciudadano cabal, un observador acucioso de la vida en el horizonte en que estuviera. En su tierra fue fundador de escuelas y colegios, y fue maestro, de los buenos, de los que enseñan los números, las letras, los colores, pero también el ajedrez, haciendo el mismo los trebejos cuando no era posible conseguir el juego. Así intentó iluminar la mente de los niños, esforzándose por abrirles los ojos y darles una conciencia clara de los males que nos condenaron al atraso.

Alfredo Pita. Escritor y periodista peruano

De: Alfredo Rocha Zegarra, un cajamarquino universal.

Testimonio.

Cuando el Presidente Manuel Prado visitó Cajamarca fue víctima de un atentado que no prosperó, se alojó frente a lo que ahora es El Quinde al costado fue el terreno de una familia Mosqueira Quiroz, la dueña de este predio ordeñaba sus vacas para vender leche en las casas, esa mañana se levantó bien temprano para cambiar de sitio para pastar a sus vacas y encontró un cordón, que era la mecha conectada a la bomba, dio cuenta a la policía vinieron los detectives desactivaron la bomba y sacaron la caja de madera que contenía a la bomba y les dieron a los de la PIP, allí designaron al oficial Alfredo Rocha para hacer la investigación, observó en la cajita una huella de un clavo que tienen los bancos de carpintería para sostener la madera, con esta evidencia visitó todas cas carpintería de Cajamarca hasta que encontró en una de ella el banco que había hecho las señales del clavo impregnado en la cajita que era la casa-hacienda del fundo Huayrapongo que era propiedad de un Sr. Valera e hijos, fruto de esta investigación fueron sindicados como autores un seño Zevallos, y el yerno del Sr. Valera, junto con el Sr. Wenceslao Honorio. Posteriormente el Presidente Prado cito a Alfredo Rocha a su despacho agradeciéndole haberle salvado la vida y le dijo

-     ¿Dígame que quiere como agradecimiento por salvarme la vida? Y Alfredo le contestó

-     Dr. Lo único que quisiera que ordene que lo borren mi nombre del escalafón de la Policía de Investigaciones, porque no quiero que más tarde alguien le diga a mis hijos ¡tú eres hijo de un soplón!

César Silva C. Amigo personal de Alfredo Rocha.

Narrado en la reunión de la Asociación Cultural de Cajamarca del 30 de noviembre de 2016.

 

Inicio

Presentación   Celendín