Lugares Turísticos de la provincia de Celendín:

Plaza de Armas.

Plaza de Armas de Celendín. Cortesía del Prof. Jorge A. Chávez Silva. Cel.03-02-06Parque principal de la ciudad de Celendín, al costado derecho se destaca La Catedral, al fondo se aprecia el inicio del Jr. José Gálvez y en la parte superior el inmenso cielo azul adornado con grupos de pequeñas nubes y a la izquierda un árbol gigantesco, mudo testigo de grandes eventos que se han desarrollado a través del tiempo y las generaciones.

Catedral "Virgen del Carmen".

Se levanta majestuosamente con sus torres de marfil encuadran perfectamente en un tablero de ajedrez y en su interior aún se conserva los altares de madera y sobre todo la imagen del Cristo crucificado según la tradición fue hecho sobre la base del esqueleto de un joven Celendino. En esta escultura se aprecié con gran realismo las costillas y los huesos de las rodillas. La Iglesia Matriz, es un colorido templo concluido en los primeros años del siglo XIX.

Museo Regional del Marañón: Gregorio Sánchez Araujo.

Se puede admirar muestras de paleontología de la zona, cerámica, lítica y metalurgia de los antiguos pobladores pre-Incas e Incas de esta parte del territorio.                           

San Isidro.

"Mirador de la Ciudad", pequeña colina que se levanta al Oeste de Celendín.

Cerro " Jelij ".

Observador de altas cumbres cordilleras. Se aprecia la ciudad en toda su extensión, además los valles circundantes y el serpenteante río Marañón. Caudaloso discurriendo en disimulada y contraste travesía, aguas propicias para realizar el deporte del canotaje. En las faldas del cerro "Jelij" se encontraron restos fósiles de un perezoso gigante que pobló el actual departamento de Cajamarca hace diez mil años. El mamífero de cuatro toneladas, y tan grande como un elefante, es un nuevo género de los grandes perezosos americanos y sus restos se han convertido en la reliquia favorita de los pobladores de Celendín y del Museo de Historia Natural de Lima.

La Plazuela "Juan Basilio Cortregana".

Plazuela La Alameda o Juan Basilio Cortegana. Cortesía del Prof. Jorge A. Chávez Silva. Cel.03-02-06Más conocida como "La Alameda". Donde se aprecia el busto de nuestro prócer de la Independencia Juan Basilio Cortegana. Los domingos en esta plaza se venden los famosos sombreros de paja toquilla, hechos por los herederos de la industria del " JIPIJAPA" del famoso barrio "El Cumbe" en cuyo honor se ha escrito mucho y ya ha dado vuelta al mundo: " Celendín Hats".

Feria Dominical.

Celendín es uno de los centros comerciales de la región. Se destaca por sus ferias dominicales, donde acuden comerciantes de los caseríos de la Provincia de Celendín así como también de Cajamarca para adquirir variados productos y especies de ganado. Las zonas más concurridas son: La Plaza Pecuaria de Sevilla, el Mercado Central, Mercados de Abastos, Plaza de sombreros, etc.

Langascocha.

Caída de agua de aproximadamente 10 m. de altura. Bellísimo paraje y laguna ideal para paseos campestres. A 40 minutos al sur de Celendín.

Valle de Llanguat.

Se encuentra ubicado a una hora (21km) al norte de la Provincia de Celendín. Presenta un clima cálido. Existen dos fuentes de aguas termales: Baños Termales. La primera se encuentra al margen izquierdo con un caudal de 4 litros por segundo, su temperatura es de 42° C. de agua FERRUGINOSAS, que se distingue por su efecto medicinal. La segunda fuente se encuentra al margen derecho del río de la Llanguat a 200 m. de distancia al pie del cerro Huamanchay con una temperatura de 63° C. Su caudal es de 8 litros por segundo, con las mismas propiedades curativas que la que la anterior. El valle de Llanguat, productor de caña de azúcar, donde su trapiche artesanal es movido por una yunta de bueyes o acémilas produciendo aguardiente, miel y chancaca.

Cruzconga.

Complejo Arqueológico. A una hora y cuarenta y cinco minutos de Celendín se encuentran "la Lechuga". Uno de los más importantes del marañón en Celendín. Allí encontramos edificaciones circulares parecidas a la fortaleza de Kuélap. Los recintos presentan cornizas que caracterizan a los marañones. También observamos una Necrópolis. Los restos de "La Lechuga" también son importantes como la fortaleza de Kuélap.

La Chocta.

"Las Chulpas de la Chocta". Se encuentran en el distrito de Oxamarca, a 73 km de la Ciudad de Celendín en el cerro Santa Rita, fue descubierto por el arqueólogo Julio César Tello; existen varias Chulpas con vestigios de una gran población Pre-Inca. El complejo Arqueológico de la "La Chocta", se ubica a una altura de 3.000 msnm. en la cima del cerro antes mencionado. Constituye uno de los monumentos legados por los antiguos Cajamarca, pertenecientes al período intermedio tardío 1000 a 1450 A.C. Es uno de los complejos arqueológicos más importantes del departamento de Cajamarca. En este complejo encontramos, tanto en el cerro como en las laderas, varias estructuras y Chulpas de lo que presumiblemente fue un Santuario. También se observa algunas habitaciones rodeadas de numerosas edificaciones. El Complejo Arqueolólogico de "La Chocta", es considerada igual al "Gran Pajatén" por su triple condición de fortaleza, santuario y cementerio.

Tomado de la página: http://www.infodes.org.pe/

Regresar