Calendario festivo de la provincia de Celendín:

Niño Dios de PumarumeNiño Dios de Pumarume. Enero 14. Al sur de la ciudad de Celendín, en el barrio Pumarume, se está construyendo una nueva capilla para albergar la venerada imagen del Niño Dios, de tan solo 50 cm de estatura. La estatua es de piedra y tiene aspecto cautivante; su rosado rostro de ojos celestes y rubios cabellos pareciera estar silvando una dulce melodía. Sus devotos le atribuyen milagros y cuentan leyendas y anécdotas.

Virgen de la Candelaria. Febrero 1-4:

Carnaval Celendino: Febrero/Marzo. Es una fiesta popular que se celebra de varias maneras, como jugar con agua, polvos y pinturas; bailes familiares, barriales o generales; comilonas; ceremonias tragicómicas referidas al "Ño Carnavalón"; desfiles de disfraces y carros alegóricos; cantos de coplas, etc. Comienza desde los primeros días de febrero, pero lo más significativo se inicia el sábado anterior al Miércoles de Ceniza, con la entrada del "Ño Carnavalón", y termina con el "entierro" en el que se lee el testamento dejado a sus viudas e hijos, que lo lloran desconsoladamente, mientras los asistentes reciben café, pan, cigarros y coca. En los días sucesivos los barrios o familias continúan celebrando alrededor de Unshas generosamente vestidas con frutas, pañuelos, abanicos, globos y serpentinas y, por supuesto, mucha chicha.

Semana Santa. Marzo (Variable:

Corpus Christi. Junio (variable). Con ocasión de celebrarse el Corpus Christi, se hacen presentes en la Plaza de Armas de Celendín grupos de danzantes provenientes de diversos lugares, que compiten entre sí para demostrar la belleza de su baile asociado a su fe religiosa. Entre los más destacados tenemos: La Guayabina, en honor a San Francisco de Asís; la Llanguatina (San Sebastián); la Poyuntina (Virgen de la Candelaria); las Pallas de Pallac (Virgen del Rosario); la Meendina (San Juan); la danza de Chuclalás (San Francisco Solano); la danza de Pilco (San José); la danza de Llaguán (San Pedro); la danza de Pumarume (Niño Dios); la danza de San Cayetano (San Cayetano); la danza de Calapecho (Santa Cruz); la Maalcatina (San Antonio); la Cashaconga (Virgen de las Mercedes.).

San Juan Bautista. Junio 24:

Virgen del Carmen. Julio: 16-29. Es la fiesta patronal de Celendín. Tiene dos días centrales: el 16 de julio, que es celebrada por todo el pueblo, y el 29 que es celebrada por los visitantes con quema de fuegos artificiales, confección de hermosas alfombras por instituciones, y procesión de la santísima imagen. Después de esa fecha se realiza la tradicional corrida de toros durante cinco días.

Virgen da la Natividad. Setiembre:

 Regresar