Lugares turísticos fuera de la ciudad de Cajamarca

Granja Atahualpa Jerusalén

Dato importante: La Srta. Karen López nos refiere: Para trasladarse a Granja Porcón existe un bus can capacidad de 30 pasajeros que diariamente sale 6 y 30 de la mañana y retorna a la 1 y 30 de la tarde, tiene como punto de partida el terminal nuevo que queda frente al Grifo Continental, a un costo de 3 nuevos soles (ya no se paga el derecho de ingreso que normalmente se cobra en el peaje de la Cooperativa Atahualpa), puesto que es un servicio de la Cooperativa Atahualpa. Dicho bus traslada todos los días a los 22 profesores y es una nueva alternativa de transporte ya que quedan asientos para completar los 30 cupos. Me parece importante difundir esta novedad.

Impresionante vista de La Granja Porcón, cortesía de Jesús Paredes Goicochea. Cajamarca, Julio 2007Mas conocida como “Granja Porcón”, se encuentra ubicada 30 km al norte de la ciudad de Cajamarca, esta comunidad ha desarrollado uno de los más grandes proyectos de reforestación de más de diez mil hectáreas, de plantación definitiva de especies exóticas como los pinos pátula, radiate y seudostrobus y de especies nativas como el quinual y el aliso, con lo que han logrado además de los beneficios climáticos que generan los bosques, proteger y aprovechar mejor los suelos, restaurando paralelamente la Flora y la Fauna silvestre en un triunfo ambiental sin paralelo sobre la adversidad geográfica logrando a consolidad El Parque Forestal más grande del Perú, los pobladores de esta floreciente comunidad andina profesan una religión evangélica la cual la hacen conocer colocando textos Bíblicos, debidamente seleccionados, en grandes carteles a lo largo de la ribera de la carretera y junto a lugares importantes.

Tuvimos la gran oportunidad de visitarla este último domingo, se pasa por Huambocancha cuna de"Las Chicholinas peruanas" escultura en tamaño natural esculpidas por artesanos de Huambocancha. grandes artistas del tallado en cantería, y no eludí la tentación de tomarme una fotografía con unas hermosas esculturas talladas en tamaño natural las famosas "Chicholinas peruanas".

La Granja Porcón es un lugar para disfrutar de ecoturismo bueno y barato, ideal para pasar un hermoso día de campo, con un ingreso simbólico de S/. 3,00 por persona podemos apreciar los inmensos bosques de pinos ubicados en los llanos y en las faldas de los cerros más escarpados, los sembríos de papa o maíz, según la estación, cultivados con las técnicas agrícolas más modernas, los pastizales de ganado vacuno, de la raza Brown Swiss, las grandes manadas de alpacas que pastan en extensas praderas, un parque zoológico con especimenes característicos de otras latitudes, por ejemplo, las avestruces, gigantes aves que nos dejaron atónitos al acercarse a nosotros cuando las estábamos observamos, Los pavos reales, que nos deslumbraron con sus vistosos plumajes, Los monos que se acercan  solícitos de cariño a los visitantes y nos querían dar la mano,  los Osos protegidos por gruesas mallas metálicas nos contemplan piadosamente, el lago de los cisnes, gran extensión acuífera en donde se refleja el cielo azul de la serranía, el monte de las aves, una pequeña colina en donde habitan aves de las más variadas clases, el galpón de los loros y papagayos que nos deslumbran con sus plumajes de colores muy vistosos y lo más sorprendente el criadero de truchas salmonadas conAvestruces, aclimatadas en la Granja Porcón. modernas instalaciones. La pequeña selva donde viven en galpones bien protegidos los pumas, otorongos, tigrillos y varios especimenes propios de la selva y que por un desperfecto de la cámara fotográfica ya no pudimos tomar las fotos que deseábamos.

Además, esta progresiva cooperativa cuenta con talleres de elaboración de productos lácteos, su pequeña estación de selección de semillas, talleres de carpintería, artesanía y frutales.

El centro educativo implementado con material didáctico moderno cuenta con un laboratorio de cómputo equipado con Internet del Proyecto Huascarán.

Felicitaciones a los directivos y socios de esta cooperativa y les exhortamos a no desmayar en esta grandiosa tarea de preservar y mejorar nuestra naturaleza. Incluimos en esta página algunas fotografías que logramos tomar:

Pavos reales, descansando en la sombra de su galpón. Pavo real, con su vistoso pumaje.
Conjunto de osos, protegidos por la malla metálica. Los monos cariñosos, mostrando sus muecas a los visitantes.
El monte de las aves, pequeña colina que alverga aves de distintas latitudes.
Almuerzo campestre suculento para restablecer energías y seguir visitando los otros lugares. Saboreando un suculento almuerzo junto al río de Granja Porcón.

Regresar