La Fiesta de Las Cruces de Porcón Bajo

Cajamarca, 30 de abril del 2007.

La Fiesta de las Cruces es una festividad religiosa, movible en el calendario festivo, que se celebra en Porcón Bajo, comunidad ubicada a 14 km de la ciudad de Cajamarca, realmente lo que se celebra en La Fiesta de las Cruces es la Semana Santa cuyo día central es el Domingo de Ramos, escenificando la entrada triunfal de Nuestro Señor Jesucristo a Jerusalén, poniendo de manifiesto, los pobladores de esta comunidad, su gran fervor religioso en todas sus ceremonias que realizan.

A continuación describimos en forma muy somera algunos aspectos más saltantes de esta tradicional fiesta religiosa que de año en año va tomando mayor importancia en el calendario festivo de la región Cajamarca y del Perú entero.

Vista de una "Cruz" de Porcón Bajo en el "Domingo de Ramos". Porcón Bajo, Abril 2007.

Las Cruces de Porcón Bajo

Son los emblemas que más concentran la atención de los visitantes a esta comunidad, están construidas de madera y carrizos de 2 a 3 metros de altura, en el centro del estandarte se ubica una cruz de madera, el símbolo del cristianismo, vestida (adornada) con flores de vistosos colores, en su alrededor se colocan espejos de forma cuadrada, elíptica o circular que dan un fondo luminoso y cuyo reflejo, al decir de los naturales, es el "alma", el "espíritu de todos" los que acompañan al Señor en su entrada triunfal, luego distribuyen en forma simétrica, con relación a un eje vertical, cuadros con imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, de La Sagrada Familia, de La Virgen del Perpetuo Socorro, del Señor de los Milagros, después las adornan con hojas de palma, ramas de romero y ramos de flores que abundan en la comunidad, alrededor de la cruz y los espejos colocan una cenefa generalmente de color rojo, bordada con hilos dorados y forma una figura definida, alrededor de las imágenes otra cenefa del mismo color que la primera y bordada con otros motivos llamativos, todo el conjunto tiene un peso aproximado de 70 a 80 kilogramos y es conducido por un solo hombre en todos los actos.

En Porcón Bajo y en las zonas aledañas la gente vive de una manera muy dispersa y desde muy temprano del Domingo de Ramos empiezan a concentrarse las primeras cruces, por sendos caminos, a la casa del Mayordomo conducidas por el "cargador" y acompañadas de un séquito de fieles que rezan y entonan sus cánticos religiosos en su idioma natal: el quechua. Aquí, siguen los cánticos y las oraciones y las cruces hacen la reverencia en dirección a la habitación donde se encuentra el "Altísimo" o la "Santa Imagen de Jesús" los fieles son bien atendidos con abundante comida y bebida tomando la "Chica en cacho" como relata en su canción el carnavalero Martín Vera.

Desde el amanecer del Domingo de Ramos las cruces se dirigen a la casa del mayordomo.

La "Señorca" es la burrita que tiene por misión sólo conducir a nuestro Señor Jesucristo en la Procesión del Domingo de Ramos.

Cerca del medio día se da inicio a la Procesión, al "Altísimo" o la "Santa Imagen de Jesús" lo suben a una burrita que le denominan "Señorca", que tiene como única tarea de conducir a la imagen de Jesús desde la Casa del Mayordomo hasta la Parroquia "Cristo Ramos" de Porcón, guiaban el cortejo los "Ángeles" que son niños vestidos de hermosos trajes de tafetán y los "Apóstoles" que portan coronas de de ramas de olivo, cuya misión era velar por el orden y la seguridad del Señor en el recorrido procesional.

Los cargadores con sus pesadas cruces se ubican detrás de la imagen de Jesús y al compás de una banda se inicia la procesión, escenificando la entrada triunfal de nuestro señor Jesucristo a Jerusalén, de pronto un inmenso mar de gente, con sus ramas de olivo, acompañan al señor hasta la Iglesia de la comunidad entonando sus cánticos con más fervor religioso.

No obstante de haber ingerido alcohol los files se comportaban con mucho orden y respeto a nuestro Señor venerando su imagen con verdadero sentimiento cristiano y rezando en quechua. 

A la capilla lograron ingresar los fieles que llegaron adelante, los "cargadores" ubicaron sus cruces frente a la Capilla "Cristo Ramos" y al rededor de la Plaza de Armas de Porcón Bajo, el mar de fieles devotos de Cristo Ramos se ubicó en el centro de la Plaza, este año, 2007, la misa Solemne fue celebrada por el Sr. Obispo de la Diócesis de Cajamarca Mons. José Carmelo Martínez Lázaro dentro del marco del Programa General de la celebración de la Semana Santa de Cajamarca.

En la celebración de la Misa por Obispo de la Diocesis de Cajamarca Mons. José Carmelo Marínez Lázaro las cruces se ubican alrededor de la Plaza de Armas y los fieles al centro.

Terminada la celebración de la misa las cruces y los fieles acompañan a nuestro Señor en un recorrido procesional por los alrededores de la Capilla para luego retornar a la casa del Mayordomo, donde sigue la fiesta con un suculento almuerzo y abundante bebida

Terminada la misa, las cruces y los fieles se dirigen a la caso del Mayordomo.

Finalmente expresamos nuestro profundo agradecimiento a Juan Enrique Paredes Ruiz por la gentileza de proporcionarnos las hermosas fotografías que ilustran esta nota:

Vitel producciones
Tecnología fílmica en edición, reproducción, conversiones de beta, VHS B8 a DVD en formatos PAL Y NTSC.

Jr. Manco Cápac 420 (Restaurant "La Ojona")

Tel: 076 - 348898           Cel. 976 - 699114

Email: jepr0007@hotmail.com

Baños del Inca

Regresar