COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE CUMBEMAYO

Cajamarca, 19 de Diciembre del 2007.

El complejo Arqueológico de Cumbemayo considerado por algunos turistas que lo han visitado como “Machupichu Cajamarquino” se yergue galante en las faldas de los cerros el Cumbe, Consejo, Yanacaga y Majoma.

Bosque de Piedra los Frailones de Cumbemayo - Cajamarca, imponente, magestuoso a 3500 msnm. Foto tomado de la web del INC-Cajamarca.

Su altitud alcanza a los 3510 metros sobre nivel de mar y a unos 20 km de distancia de la ciudad de Cajamarca, fue descubierto por Ernesto de la Puente en 1937 y el arqueólogo peruano don Julio C. Tello limpió, estudió y dio a conocer al mundo la existencia de este complejo arqueológico.

Este complejo turístico está rodeado por un extenso bosque de piedras que parece reproducir la silueta de frailes por lo que se les denomina "frailones" y está constituido por:

El Acueducto, es un sistema hidráulico de transporte y canalización de agua, trabajado en roca volcánica, ocupa un área aproximada de 3 km2 en algunos lugares de Cumbemayo el canal se ha labrado en roca viva, trazados y figuras geométricas, en otros cruza las quebradas con puentes y nos muestra el gran conocimiento de esta técnica de los antiguos peruanos de la cultura Cajamarca, aproximadamente 1000 a.C.

El Santuario, es una roca de unos 20 mts de altura tiene forma de una gigantesca cabeza humana, en el cual la boca la constituye una gruta de 3.5 mts de diámetro en cuyas paredes aparecen grabados con motivos confusos y sugestivos de figuras en bajo relieve, cruces, cuadrados, signos octagonales, escalonados, espirales, curvas e infinidad de combinaciones. En las paredes se encuentran igualmente talladas hornacinas de forma cuadrangular, se deduce que fue el sarcófago funerario de un personaje notable

Las Cuevas, en las que existen grabados; este lugar para algunos investigadores, habría sido usado para realizar sacrificios.

Regresar