PALMAS MAGISTERIALES

PARA ARQUEÓLOGO CAJAMARQUINO WALTER ALVA

 

Ir a Presentación   Ir a Reconocimientos   Ir a Sociales

 

Hugo REYNA GOICOCHEA

 

Cajamarca, 20 de julio de 2011

 

Arqueólogo Wálter Alva Alva. n. Contumaza, 195. Foto. http://news.bbc.co.ukEn ceremonia realizada en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación, en la capital de la república, el pasado 14 de julio, el Ministro de Educación Víctor Raúl Díaz Chávez, hizo entrega de sendas condecoraciones, denominadas Palmas Magisteriales, en el Grado de Amauta, a 23 destacados profesionales peruanos, cuyo trabajo ha sido trascendente en el ámbito de la educación en nuestro país, dentro de ellos al Arqueólogo Walter Alva Alva.

 

 

Esta importante condecoración de acuerdo al respectivo reglamento establece Art. 1º: “La Condecoración de Palmas Magisteriales constituye un reconocimiento y una distinción honorífica que el Estado otorga a todo profesional en educación o con título distinto que se encuentre con vida, y que ha contribuido en forma extraordinaria en el ejercicio de las actividades pedagógicas, o con un aporte ejemplar a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología del país ( ... ). Es criterio básico para otorgar la condecoración, la solvencia moral reconocida socialmente”.

 

Walter Alva Alva, es un distinguido Arqueólogo, nacido en la provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca, descubridor en 1987, de las tumbas de dos reyes moche: “El Señor de Sipán” y “El viejo Señor de Sipán”. Estos descubrimientos fueron considerados dentro de los diez más importantes en la historia universal en el siglo XX.

 

Nuestro paisano Walter Alva, desarrolla en la actualidad una trascendental labor en el campo de las investigaciones arqueológicas en el norte de nuestro país, e infatigable acción contra el saqueo de tumbas y tráfico de productos precolombinos en el país. Su trabajo e iniciativas se han plasmado en la concreción, en el año 2002, del imponente Museo Tumbas Reales de Sipan, en Lambayeque.

 

Este importante reconocimiento constituye un logro significativo para un contumacino, que busca darle a la arqueología una perspectiva de real compromiso de ciencia ligada al verdadero desarrollo social, a decir, a través de sus propias palabras: “Siempre nos hemos preocupado mucho de que la arqueología no sea el estudio de un pueblo muerto. El pueblo Moche vive hoy, sigue viviendo en los rostros de la gente, los pescadores… Somos descendientes directos de esta cultura. El pueblo debe valorar su pasado y su identidad y saber quiénes son, sentirse orgullosos de descender de una cultura maravillosa”.

 

Indudablemente un lauro que prestigia profesionalmente a este distinguido arqueólogo y que también enorgullece a los cajamarquinos.

 

-----------------------

 

N.R. Expresamos nuestra felicitación sincera al Arqueólogo Wálter Alva Alva por este galardón obtenido que llena de orgullo a la Región Cajamarca y nuestro agradecimiento al P.C. Hugo Reyna Goicochea autor de esta crónica que ha tenido la gentileza de alcanzarnos..

 

Ir al inicio


Ir a Presentación   Ir a Reconocimientos   Ir a Sociales