BODAS DE PLATA SACERDOTALES  CELEBRÓ RECTOR DEL SEMINARIO MAYOR  “SAN JOSÉ  “DE CAJAMARCA

 

Ir a Presentación    Ir a Reconocimientos

 

Por Guido Di Liberto Lezcano

 

Rvdo. Padre José Alexander Urbina Aliaga

 

A fines del mes de abril, fueron celebrados con misas de acción de gracias los 25 años de ordenación sacerdotal del Rector del Seminario Mayor “San José” de Cajamarca: Rvdo. Padre José Alexander Urbina Aliaga. Las misas oficiadas y presididas por el obispo José Carmelo Martínez, en compañía de sacerdotes amigos, tuvieron lugar en  el Seminario, así como en el Asilo de Ancianos y en la comunidad de Porcón, donde el mencionado sacerdote  es promotor en el Complejo Educativo  Parroquial “Cristo Ramos“  y, docente  en el nivel secundario del mismo plantel, en la especialidad de Comunicación.

El obispo José Carmelo Martínez, celebrando la misa de acción de gracias en compañía de sacerdotes amigos

 

En esta ocasión, fueron las ´Damas  de apoyo al  Seminario´ así como  las religiosas del Asilo de Ancianos, los familiares del padre Urbina y la comunidad de Porcón, quienes ofrecieron a los asistentes exquisitos almuerzos de confraternidad  sin falta, por supuesto, la tradicional torta de Bodas de Plata.

El Padre Urbina, con la tradicional torta de Bodas de PLATA

TRAYECTORIA DE VIDA DEL PADRE JOSÉ URBINA

Nace en Sucre-Celendín-, pueblo de bellos y embriagadores paisajes, cuna de  reconocidos políticos, educadores, escritores, empresarios, artistas plásticos y deportistas.  El  quinto de cinco hijos traídos a este mundo con infinito amor por sus amados padres José Urbina Ruiz y Luisita Aliaga Sánchez de Urbina. Inicia sus estudios de primaria en el “Centro Educativo de Varones Nº 87” de Sucre, continuándolos en la I.E ´la Florida´ de la ciudad de Cajamarca, para proseguir con los de  secundaria en el  Colegio ´Dos de Mayo´, de la misma  ciudad.

El Padre Urbina, con parte de sus familiares más cercanos

 

Formación  académico-religiosa: El año 1982 ingresa al Seminario Mayor ´Sn José´ de Cajamarca, realizando sus estudios de Filosofía y parte de la Teología; continuándolos después en el Instituto  Superior de Estudios Teológicos Juan XXIII, de Lima, obteniendo el título de profesional en Filosofía y Teología.  Los estudios de  pedagogía los hace  en el   Instituto Superior Pedagógico ´Juan Pablo II ´ de la ciudad de Trujillo, titulándose como profesor de Filosofía y Educación Religiosa.

El Padre José Urbina, en la celebración de su primera misa, entregando la Sagrada Hostia a su señor padre, ante la mirada de su mamá a quien también le entregó la comunión

 

Ordenación Sacerdotal: Previamente a su ordenación sacerdotal realizó su Práctica Pastoral, durante un año, en su tierra natal de Sucre, dedicando su trabajo académico a la juventud en el nivel secundario, tanto en el colegio ´San José´ de Sucre como también  en el Colegio Secundario de José Gálvez. Luego de 09 años de formación académica, el 27 de abril de 1990 recibe la Orden Sacerdotal por manos de Monseñor José Dammert  Bellido. Prosiguiendo con sus estudios Superiores de Educación en la Universidad Champagnat de Lima, recibiendo el grado de Bachiller en Educación y Humanidades y,  los de Licenciado en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura, en la misma universidad.

El Padre Urbina, cuando es ordenado sacerdote

Estudios de posgrado: Los de  Teología,  como Formador, los realiza en la Universidad Gregoriana de Roma Italia, obteniendo el título de Licenciatura en Teología Dogmática y Espiritualidad. Los de Maestría, los hace  en la Universidad Complutense de Madrid-España, recibiendo el grado de Magíster  en ´Innovación Educativa, Cultura y Currículo.

Magisterio Sacerdotal  y docente:  Lo inicia dl año 1990 en la Parroquia ´Cristo Ramos´ de Porcón y toda la jurisdicción  que le corresponde como tal, para luego atender como administrador parroquial en las parroquias de Hualgayoc y Bambamarca; desempeñándose posteriormente  como párroco solidario en la parroquia de´ San Pedro´ de Cajamarca. Trabajó como docente en  las Instituciones Educativas: ´Mariano Iberico Rodríguez´ y ´San Marcelino Champagnat´  de la ciudad de Cajamarca, donde le otorga su nombramiento a la Carrera Magisterial.

Cargos actuales:

- Rector del Seminario Mayor de ´San José ´de Cajamarca desde el año 2000, por decisión de Monseñor Ángel Simón Piorno y ratificado hasta la fecha  por el actual obispo Monseñor José Carmelo  Martínez Lázaro.

 - Promotor en el Complejo Educativo Parroquial ´Cristo Ramos´ de Porcón y, docente en el nivel secundario de esta misma institución educativa.

Reconocimientos : El siete de mayo de 2014,en la ciudad de Cajamarca, el Rvdo. Padre José Alexander Urbina Aliaga, Rector del Seminario Mayor ´San José ´  de Cajamarca,  es condecorado  con Medalla de Oro en Tres Brillantes, Diploma de Honor y Resolución de la Orden  Premio Unión Nacional del Perú , ´en mérito a su brillante contribución a la Educación, a la Lucha contra la pobreza, al Desarrollo y a la Paz de la Nación´.   

Desde esta columna saludamos y felicitamos al reconocido sacerdote, por su brillante trayectoria profesional, puesta al servicio de nuestra amada región: Cajamarca

 

Ir a inicio


Ir a Presentación     Ir a Reconocimientos