HOMENAJE AL POETA Y ESCRITOR MARIO FLORIÁN DÍAZ EN SU SUELO NATAL: CONTUMAZÁ

 

Ir a Presentación   Homenaje a Mario Florián

 

Por Consuelo Lezcano Ruiz

 

El pasado viernes, uno de diciembre, el pueblo de Contumazá se vistió de gala, para rendir el justo y merecido homenaje al Hijo Predilecto: Mario Florián Díaz, en el centenario de su nacimiento.

El programa se inició a las 10 de la mañana con la recepción de delegaciones de poetas y escritores de Cajamarca y Trujillo, ofrecida por parte de autoridades locales y comité organizador, así como por familiares del gran vate contumacino.

 

Posteriormente, se desarrolló una imponente ceremonia Cívico-Patriótica en la Plaza de Armas, con asistencia de autoridades civiles y militares, así como, de numerosas delegaciones de instituciones educativas, culturales y público en general.

 

Luego del Izamiento del Pabellón Nacional, el Dr. Luzmán Salas Salas, pronunció el discurso de orden, enfatizando la figura de Mario Florián “representante del nativismo poético y uno de los más grandes poetas líricos de la región y el Perú, que cantó al hombre y la naturaleza andinos”.

A continuación, y luego de concluido el acto público protocolar, en el amplio auditorio del cine teatro “Gilberto Plasencia Paredes” tuvo lugar una concurrida ceremonia central de homenaje, donde, luego de las palabras de saludo y bienvenida a cargo del Ingeniero Wilsor Rodríguez Díaz, alcalde de la Provincia de Contumazá, las instituciones educativas presentaron una excelente actuación poética y folklórica.

En esta ocasión, el profesor Jesús Alva Briceño ofreció una sentida semblanza del connotado poeta, narrador y ensayista  contumacino. Seguidamente el poeta y escritor Ruperto  López Alva, expuso sus bien pensadas “Reflexiones sobre Mario Florián ”. Acto seguido el Dr. Luzmán Salas Salas , directivo de la Asociación Regional de Integración Cultural Cajamarca- ARICC, presentó el libro “Mario Florián-Homenaje centenario-Antología Poética”, importante obra que fuera  editada por el Fondo Editorial del Gobierno “Regional de Cajamarca , con apoyo de ARICC.

 

Seguidamente, y en emotivo acto, el alcalde Wilsor Rodríguez, en nombre del pueblo contumacino  rindió homenaje póstumo al gran juglar andinista  Mario Florián Díaz, imponiendo la Medalla de la Ciudad al Lic. Alberto Florián Florián, sobrino de este ilustre personaje.

 

Finalmente, el CPC. Owen Pretell Castillo hizo entrega de la réplica del ceramio “figura de oro de la Divinidad Totémica Cóndor, objeto del culto fálico de la sociedad colectivista contumacina prehispánica, descubierta en una cueva del paraje´ La Capilla´ del distrito de Contumazá” .

Cabe recordar, como lo afirma ARICC. En nota publicada “Mario Florián Díaz nació el 5 de octubre de 1917, en el pequeño lugar de la Pauca, comprensión de la apacible aldea Nanshá, provincia de Contumazá. Sus estudios secundarios los inició en el Colegio Nacional “San Ramón”de Cajamarca, y los concluyó en el Colegio Nacional “Andrés Rázuri” de San Pedro de Lloc.

Ingresó a la Universidad de Trujillo con el propósito de seguir estudios de Derecho. En 1938 prosigue estudios profesionales en Ciencias Históricas en la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Marcos. Formó parte del grupo de escritores revolucionarios conocidos como “Los Poetas del Pueblo”

En 1945 fue elegido alcalde de Contumazá. En 1948 recibió el grado de Doctor en Historia por la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la tesis “La Estatuaria”. En 1962 se reincorpora al Ministerio de Educación y desempeña funciones de alto nivel al lado de José María Arguedas y Francisco Izquierdo Ríos. Falleció en Lima el 1° de octubre  de 1999” .

Fotografías para el recuerdo:

Inicio


Ir a Presentación   Homenaje a Mario Florián