Homenajes y reconocimientos

 

 

Presentación    Homenajes y reconocimientos

 

 

Colegio de Periodistas de Cajamarca celebró Día del Padre y distinguió en forma especial al reconocido hombre de prensa P.C. Manuel Silva Aranda

 

Consuelo Lezcano Ruiz

 

En ceremonia especial, la directiva del Colegio Departamental de Periodistas celebró “El Día del Padre”, el pasado sábado 16 del presente, con la finalidad de rendir homenaje a los padres periodistas de la Orden. El decano del C.P Hugo Vásquez Camacho, en sus palabras de saludo, destacó el importante rol que cumple un padre de familia, para la formación, en valores, de sus hijos.

En dicho acto celebratorio, se distinguió en forma especial al periodista de larga data Don Manuel Silva Aranda; para quien el colega David Lezama Abanto expuso una sentida semblanza en la que destacó su amplia e importante labor como educador, empresario y periodista.

Transcribimos a continuación en forma resumida algunos fragmentos de lo expresado por el periodista Lezama:

Sus estudios de educación primaria los realizó en la Escuela 91, los de secundaria en el glorioso “San Ramón” de Cajamarca, continuando la educación superior en la “Universidad Nacional de Trujillo” ´-Facultad de Letras y Pedagogía, el año 1954(…) Periodista profesional, Nro. de Reg. C.P.P.  002.-15/Oct./1984.Inicia sus actividades como docente, en el Colegio Montessori de la ciudad de Chimbote, de propiedad de los curas oblatos. Estos clérigos, como gratificación por su excelente desempeño laboral, le ofrecen una beca en Alemania. Antes del viaje a Europa, decide visitar la localidad de Cabana (Pallasca), que fue la tierra natal de su madre, en este corto tiempo lo convencen que contribuya con el desarrollo educativo de esta localidad; conoce a quien fue su primera esposa, se enamora, decide quedarse en Cabana y se convierte en pionero de la Educación Secundaria en la provincia de Pallasca, es así que el profesor Manuel Silva fundó dos colegios: “Apóstol Santiago” y “Santa Rosa”, ambos particulares. En base a la infraestructura de ellos, el 14 de febrero de 1957 se crea el “Colegio Nacional Mixto Pallascas” que después toma el nombre de Institución Educativa “Apóstol Santiago”, con sede en Cabana.

El Ministerio de Educación reconoce económicamente la merced conductiva de dichas instituciones y la labor de su promotor Manuel Silva, con ese peculio regresa a Cajamarca, donde invierte, promueve y dirige la editora e imprenta “El Sol”, sito en el Jr. Guillermo Urrelo 775 de la ciudad de Cajamarca, donde después se imprimiría el diario “El Cumbe” con el novísimo sistema Offset, tecnología de punta de la época. Con el golpe de Estado de Juan Velasco Alvarado, toda la imprenta fue decomisada por el ejército, pues la libertad de prensa fue prácticamente anulada.

 

Labor Periodística:

-        Miembro de la Federación Nacional de Periodistas.

-        Fundador del Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Departamental de Cajamarca.

-        Director del bisemanario “Extra”.

-        Director del diario “El Cumbe. Con el cual se implanta en Cajamarca el novísimo sistema OFFSET. Escriben: Roberto AGUILAR, Genaro Lozano, Abrahán Aguilar Vásquez, Humberto Flores, Hugo Vásquez Camacho y otros.

-        Director fundador del diario independiente “La Gaceta”.

-        Director de Radio Cajamarca.

-        Cofundador de Radio Noticias, en sociedad con Hugo Walter Vásquez Camacho y David Lezama.

 

Reconocimientos:

-        1973: Medalla de oro y Diploma de Honor. Por la Cooperativa San Pío X.

-        1975: Ciudadano ilustre. Municipalidad Provincial de Cajamarca.

-        1982: Visitante Distinguido de la Provincia de Chota.

-        1988: Medalla de Honor de la Federación de Periodistas del Perú, en su calidad de fundador del Círculo de Periodistas de Cajamarca.

-        1992: Honor al Mérito, Policía Nacional del Perú, como integrante del Comité Cívico de Cooperación de la PNP”.

Cabe resaltar que nuestro colega David Lezama Abanto, propuso en medio de su brillante exposición que, el Colegio Departamental de Periodistas de Cajamarca, declare a don Manuel Silva Aranda como “Patriarca del periodismo cajamarquino”, considerando la suma de méritos obtenidos por este inquieto y meritorio exponente de esa profesión, sin limitación en su misión de servicio a la colectividad y por su integridad personal y profesional.

El brindis de honor estuvo na cargo de la Lic. Consuelo Lezcano Ruiz.

Se entregópresentes a los padres-periodistas:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se concluyó con un almuerzo de confraternidad en un restaurante campestre de nuestra ciudad.

Algunas fotografías para el recuerdo:

 

 

 

 

Cajamarca, 23 de junio 2022.

Inicio


Presentación    Homenajes y reconocimientos