El dicho: Ojo, Pestaña y Ceja

 

Ir a Presentación   Elecciones Generales 2021

 

Por: G. Guillermo Silva R.

El lenguaje conversacional, familiar, es rico en frases, dichos, proverbios, refranes, modos de expresión propio de grupos y lugares, quiere decir, que es un diálogo o charla entre dos o más personas. Estos, son particulares y se vinculan a la historia o vivencias, apareciendo solo en ciertos momentos porque se usan y luego pasan a segundo plano, lo cual se conserva todavía.

Estos, en muchos casos constituyen un testimonio del modo de vida y actitudes de generaciones del pasado, expresadas en frases breves y concisas. Casi siempre constituyen pruebas que guían y orientan el actuar humano, antes de tomar una decisión. Sus ventajas son que, llegan fácilmente a la gente y así se constituye en un fundamento sobre el plano de la comunicación.

En la familia, nos pusimos a divertirnos encontrando medios de expresión con la palabra: Ojo, porque es el órgano más evolucionado que tiene nuestro cuerpo y es el eje del sentido de la vista, uno de los cinco sentidos que tenemos los seres humanos. Los más resaltantes han sido los siguientes: Ojo por ojo, diente por diente; Ojos que no ven, corazón que no siente; Ojo por ojo y el mundo acabará ciego; Ojo a las situaciones inesperadas porque pueden ser las grandes oportunidades; Ojo al dinero que es el amor verdadero; Ojo al Cristo que es de plata; Abre el ojo y te ahorraras muchos enojos; Ojo y pestaña que la vista engaña; Ojo, pestaña y ceja; …

Nos pareció importante tomar el último y dar una explicación de su significado a: Ojo, pestaña y ceja, las cuales fueron: Hay que colocar extrema vigilancia. Hay que buscarle el lado. Se usa para instar a poner mucha atención o adoptar cautela y prudencia. Entonces, a que podríamos apostar en el futuro cercano en nuestro folclórico país… y por unanimidad concordamos en las elecciones generales 2021 a realizarse el 11 de abril para elegir al presidente de la república, dos vicepresidentes, 130 congresistas y 5 parlamentarios andinos. Teniendo una población aproximada de 33 millones de habitantes y con 25 millones de aptos para votar.

La familia, ha optado en poner: Ojo, pestaña y ceja, primero, en analizar los planes de gobierno de los partidos políticos, ya que no bastan las buenas intenciones y ofrecimientos, pero, es preciso que aclaren cuanto costarán sus propuestas, con que dinero se financiarán y si tienen los recursos, la planificación estratégica, así como la capacidad institucional. Como segundo indicador, pensamos seguir los debates electorales, los cuales nos darán la imagen de la persona quien será nuestro próximo presidente.

Guillermo Silva

17/01/2021      

Bibliografía (Fuente):

https://portal.jne.gob.pe/portal

 

 

Inicio


Ir a Presentación   Elecciones Generales 2021