¡Mi voto no lo boto!

 

Presentación   Elecciones Generales 2021

 

Por: Guillermo Silva R.

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales-ONPE fue creada en diciembre de 1993 y es un organismo constitucional autónomo que se encarga de organizar y ejecutar distintos procesos electorales, de referéndum y otros tipos de consulta popular. Se encargan de verificar las firmas de adherentes de los partidos políticos en proceso de inscripción, así como la verificación y control externos de la actividad económico-financiera. También, promueven la cultura electoral democrática a través de capacitaciones de educación electoral.

Las funciones de la ONPE son: organizar los procesos electorales (planificación, organización y ejecución), elaborar todo el material electoral necesario, trabajar en conjunto con el Jurado Nacional de Elecciones-JNE y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-RENIEC, capacitar a los miembros de mesa y cudadanía en general, brindar asstencia técnica a los partidos políticos, obtener los resultados de los procesos electorales, recibir las solicitudes para las revocatorias, garantizar al ciudadano el derecho del sufragio y otras.

Desde el 2005 la ONPE instaló 19 Oficinas Regionales de Coordinación, las cuales se deben encargar de garantizar que la libre decisión que tomaron los ciudadanos a través del voto se vea reflejada en el resultado del conteo con la elección de autoridades y es el JNE el que fiscalizará a la ONPE para que se respete la voluntad popular en las elecciones.

El domingo 11 de abril se realizarán las elecciones generales 2021, pero, antes se han hecho muchas encuestas, ya que en el Perú hay encuestadoras como candidatos. Vamos a citar algunas de estas: Ipsos, Datum, Instituto de Estudios Peruanos-IEP, Compañía Peruana de Estudios de Mercados y de Opinión Pública-CPI, IMASEN, Centro de Investigación Territorial-CIT, Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas-IDICE, Instituto de Opinión Pública-IOP/PUCP, Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica-CELAG, Pacific Edelman Affiliate, Opinión y Mercado-IMA y otras.

Nos parece que, realizar una encuesta actualmente en nuestro país no es fácil, el motivo principal, la pandemia y por lo diversificado de la población en Costa; Sierra y Selva. Pero, si algunas encuestas electorales solo pretenden ocasionar una distorsión de la voluntad popular, son manipulaciones de los que saben que perderán y tendrán que buscar trabajo. En una competición se tiene que ser honesto u honesta, para que puedas disfrutar del triunfo. Los resultados de los comicios nos van a revelar el verdadero respaldo de la ciudadanía hacia un candidato o candidata.

Solamente nos interrogamos, si los porcentajes de los resultados de las últimas encuestas son tan bajos para la primera vuelta, no llegan ni siquiera al 25%, que pasaría en la segunda vuelta, si ningún candidato o candidata alcanza el 51% de aprobación.

 

Guillermo Silva

06/04/2021

Bibliografía (referencias):

 https://www.onpe.gob.pe/

https://www.ipsos.com/es-pe

https://www.datum.com.pe/

https://www.cpi.pe/

 https://pacificlatam.com/

https://iep.org.pe/

 

 

 

Inicio


Presentación   Elecciones Generales 2021