Los debates electorales

 

Presentación     Artículos... Electorales

 

Por: Guillermo Silva

 

Los debates electorales nos facilitan la oportunidad de comparar a los candidatos con sus respectivas propuestas políticas. Así mismo, nos brindan la posibilidad de evaluar el carácter de los candidatos en una situación particular, no vista en otros contenidos mediáticos como son los mítines o la publicidad en los periódicos y la radio. Igualmente, en estos se discuten en mayor escala temas políticos y no de imagen de los mismos.

En los debates, los ataques, constituyen una estrategia, la cual tiene como objetivo presentar negativamente al contrincante o a su partido, remarcando sus debilidades personales. Las defensas, son estrategias para evitar el perjuicio y recuperar su preferencia, ante el auditorio. De igual manera, sus mensajes se podrían clasificar, en positivos, enmarcados a resaltar las cualidades y los negativos, centrado en las debilidades de los candidatos.

Los debates, convertidos en discurso dialéctico, es lo que suscita el interés en la ciudadanía. La primera vez que se presentaron dos candidatos, fueron R. Nixon y J.F. Kennedy (el 26 de septiembre 1960). A partir de esa fecha, las campañas políticas cambiaron hasta nuestros días. Parece que, estos refuerzan las tendencias políticas de la audiencia e influyen en el votante indeciso. Entonces, para tener éxito, hay que entrenar, prepararse y tiene que hacerse en circunstancias más complicadas.

En estas contiendas, es importante que el candidato transmita seguridad al ciudadano y esto se logra con un buen mensaje, la actitud, la credibilidad, la concentración, la facilidad para ganar ideas y dar respuestas rápidas. Se tiene que cautivar al electorado y esto se logra utilizando las emociones, dramatizando la voz, etc. El debate electoral en la televisión es una de las formas de comunicación y se ha convertido en un espectáculo, el cual anima las carreras políticas. Por tanto, la planificación tiene que ser enfocada a ganar y a no cometer errores, teniendo en cuenta la campaña en su conjunto.

Tomemos como ejemplo, los debates programados en los USA. El primero, fué el 29 de septiembre (en Cleveland, Ohio), el segundo será el 15 de octubre (en Miami, Florida) y el tercero  el 22 de octubre (en Belmont, Tennessee). Según los analistas, el debate entre D. Trump y J. Biden, fue un “shitshow”. Fueron 90 minutos de intercambio de insultos, reproches, mentiras y otras barbaridades, que parecía una ficción y no una realidad de dos personas de una potencia mundial. Nos dimos cuenta de las provocaciones intencionadas y de la degradación al que puede llegar la política. Es una lastima la globalización rústica que nos dejo esta primera polémica.

En nuestro país, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) señala que la fecha de cierre de inscripciones para los candidatos a la presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino esta programada para el 22 de diciembre. Luego, el 10 de febrero, será la fecha limite para la publicación de fórmulas y listas admitidas para las Elecciones Generales del domingo 11 de abril 2021. Se supone que los debates serán en marzo y esperemos que las propuestas que se hagan sean más realistas (el pueblo ha despertado) y de este modo el Congreso no ponga trabas en la aprobación de los proyectos. Akllanakuy chuya rikukuy.

 

Guillermo Silva

04/10/2020

Inicio


Ir a Presentación   Artículos... Electorales