Elecciones presidenciales 2021

 

 

Ir a Presentación   Elecciones Generales 2021

 

Por: Guillermo Silva R.

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se instaló en septiembre de 1931 y es un organismo constitucionalmente autónomo con competencias a nivel nacional. Su máxima autoridad es el Pleno, que está integrado por cinco miembros: uno por la Corte Suprema de Justicia (quien lo preside); uno por la Junta de Fiscales Supremos, uno por el Colegio de Abogados de Lima, uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas y uno por los Decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades Privadas. La conformación y la forma de elección del Pleno garantizan, en cierto modo la toma de decisiones del organismo.

Sus principales funciones son: Jurisdiccional (inscribe a los candidatos, resuelve apelaciones, declara las nulidades, proclama los resultados electorales y otras), Fiscalizadora (fiscalizar la legalidad en la realización de los procesos electorales, del referéndum y de otras consultas populares, etc), Educativa (asistencia técnica, formación, difusión, investigación e innovación), Normativa (determina el número de escaños para el Congreso, reglamenta la aplicación de las cuotas de género, de los jóvenes y de los representantes de comunidades nativas, etc) y Administrativa electoral (determina a los Jurados Electorales Especiales, inscribe a los observadores electorales, aprueba el padrón electoral y otras).

El día domingo 11 de abril del 2021, se llevarán a cabo las Elecciones Generales con la finalidad de elegir al presidente, 2 vicepresidentes y 130 congresistas de la república, además de los representantes ante el Parlamento Andino, en número de cinco (5) titulares y dos (2) suplentes por cada uno de ellos. En las Elecciones Generales 2021 se registró una población electoral de 25 millones 287 mil 954 electores.

Los electores del departamento de Lima concentran la mayor parte de la población electoral, con 8 millones 322 mil 644 electores (32.9%) seguido de las poblaciones electorales de los departamentos tales como: La Libertad con 1 millón 429 mil 469 electores (5.7%); Piura con 1 millón 396 mil 448 (5.5%); Arequipa con 1 millón 145 mil 268 electores (4.5%); Cajamarca con 1 millón 103 mil 247 electores (4.4%) y Cusco con 1 millón 025 mil 280 electores (4.1%). Respecto a los electores residentes en el extranjero, estos se encuentran representados por 997 mil 033 electores; el departamento de Junín con 982 mil 556 electores y el departamento Lambayeque con 977 mil 656 electores, los cuales, representan el 3.9% del total de los electores, respectivamente en cada caso.

Hubo 23 candidatos a la presidencia, cuatro quedaron improcedentes y una se retiró. Quedaron 18 candidatos, 02 mujeres y 16 hombres. El JNE organizó tres debates, los días 29, 30 y 31 de marzo. Nos parece que, Verónica Mendoza y George Forsyth empataron el primer día, Pedro Castillo ganó el segundo día y Julio Guzman el tercer día. Aunque, a todos les faltó una mejor estrategia para presentar sus propuestas y la forma de financiamiento de las mismas. Un candidato leyó todo el tiempo, otro, el descubridor y conciliador de los problemas nacionales. Como decía mi paisano cajabambino, varios candidatos no pisaban  suelo. Ha sido un ejercicio democrático que sirvió para resaltar su capacidad, elocuencia, eficiencia y otros valores que necesita un lider nacional. A nosotros los electores nos queda reflexionar sobre nuestro voto para el próximo domingo.

Guillermo Silva

03/04/2021

Bibliografía (referencias):

https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Ver/110/page/Labor-del-JNE

 

 

Inicio


Ir a Presentación   Elecciones Generales 2021