Candidato a la presidencia 2011-2016

Cajamarca, 28 de Setiembre del 2010.

Ir a presentación  Ir a Elecciones Presidenciales 2011   Ir a Artículos, comentarios y encuestas

EL PAIS ENTERO ESTA INVITADO

A ASISTIR A SU MOMENTO HISTORICO

POR MANDATO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU

LANZAMIENTO COMO CANDIDATO A

 PRESIDENTE DEL PERU 2011-2016

 ALIANZA PARA LA ALTERNATIVA DE LA HUMANIDAD

APHU

ALBERTO PIZANGO CHOTA

DIA: 23 DE SETIEMBRE DEL 2010

HORA: 6.00 P.M.

LUGAR: GRAN HOTEL BOLIVAR

PLAZA SAN MARTIN – LIMA

¿QUIEN ES ALBERTO PIZANGO CHOTA?

 Alberto Pizango es un shawi. Una etnia eminentemente espiritualista, posee los mejores médicos naturales de toda la amazonía. Conocen mejor que nadie las propiedades de las plantas maestras: el tabaco y el ayahuasca, que son los insumos básicos de sus prácticas espiritualistas. Pizango se mantiene fiel a estas prácticas ancestrales, tiene dos maestros con los que hace retiros de una semana para rituales con las plantas maestras.

El próximo 31 de agosto, Alberto Pizango cumplirá 45 años. Es natural de la comunidad nativa de Irapay, distrito de Balsapuerto, provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto. En total son seis hermanos, no se ha occidentalizado. Sus palos siguen puestos allá, en su tierra natal, Irapay. “Cuándo volveré a mi chacra, cuándo volveré a mi escuela”, comenta a menudo.

A los 17 años Alberto era uno de los profesores practicantes más jóvenes de su comunidad. Ingresó a la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP, facultad de educación, especialidad de lengua y literatura y se graduó como Licenciado en Educación Bilingüe Intercultural.

A los 23 años empezó su carrera de profesor titulado, a pedido de la comunidad de Pampayaco. Enseñó durante 18 años en 15 comunidades. A los 24 años desposó a Sonia Huiñapi Pizango siguiendo las prácticas ancestrales. Tuvo 4 hijos: Plinio, José Luis, Luis Alberto y Yanui Huisan. Los menores acompañan a su madre en Yurimaguas. Como maestro rural bilingüe asume y difunde la cosmovisión de sus antepasados. Construye su discurso político con parábolas. “Este es un chichirichi (pájaro de la fauna regional que destruye el nido del otro)”, lo dice cada vez que se  refiere a las personas que no hacen nada y después se montan en las cosas que otros hacen.

El 2008, cuando se hizo la primera gran movilización indígena, él hablaba de la estrategia de la huangana (nombre de un chancho salvaje muy gregario que ataca en grandes grupos, de 100 o 200) para llamar a los nativos a que imiten al animal. Si nos atacan, nos arrinconan, aplicamos la estrategia del sajino huérfano.

Por cierto, conducir un movimiento de alrededor de 400 mil peruanos pertenecientes a unas 71 etnias que hablan 67 lenguas originarias distintas no es una labor sencilla. Es destacable que se haya erigido en el vocero interlocutor de una representación social tan vasta y complicada.

A partir del 5 de junio del 2009, se vio obligado a salir del país para asilarse en NICARAGUA, su único delito cometido fue defender los Derechos Colectivos y Fundamentales de su país, es decir defender la tierra y el territorio en el Perú es convertirse en enemigo de esta falsa Democracia peruana, que los Poderes del Estado llaman extremistas, radicales, terroristas. El asilo que se le otorgó estaba rodeado de un movimiento internacional de solidaridad evidente  y que ahora concluye victoriosa. La declaración que ha rendido ante un fiscal en la embajada de Nicaragua en Lima tiene fines estrictamente judiciales. Actualmente se encuentra libre en condición de COMPARECENCIA y es el Presidente de la Asociación Interetnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESET).

¿CUAL ES SU IDEOLOGIA?

En realidad, Alberto Pizango no es un político en el sentido occidental del término o en la acepción criolla de tal actividad. Él es un político que mira el mundo a partir de la cosmovisión indígena. Es un líder espiritual para su gente, pero la espiritualidad indígena difiere de lo que nosotros podemos entender por espiritual. Su concepción de territorio, por ejemplo, es mucho más amplia que las cosas materiales que contiene. De allí que el indígena se resista a llamar recurso natural al bosque. Para él, el bosque es la residencia de sus ancestros y no tanto un recurso natural, allí habitan todos los seres que son parte de su mundo y de su vida. No es tan sencillo comprender el modo de pensar  de un líder nativo como Alberto Pizango. Tan es así que César Hildebrandt terminó una entrevista que le hiciera antes del 5 de junio diciéndole con toda honestidad: “Mira, yo no te entiendo nada”, Y ES QUE JAMAS ENTENDERÁ NADA POR QUE Alberto Pizango es un ser diferente tan diferente que se le retrata como EL NUEVO PRESIDENTE INDIGENA DE AMERICA LATINA. Su visión ideológica es que las organizaciones sociales andinas amazónicas y costeras caminen unidas como una sola es por ello que se han integrado AIDESET, CONACAMI, CCP, CNA, CONAAP, FRENTES DE DEFENSA, RONDAS CAMPESINAS, etc. Las mismas que vienen construyendo la NUEVA  CONSTITUCION DEL PERU, dentro de los ESTADOS PLURINACIONALES en un mundo DEL BUEN VIVIR.

Juan Navarro Ynga

COMISION DE COMUNICACIÓN

 


Ir a presentación  Ir a Elecciones Presidenciales 2011   Ir a Artículos, comentarios y encuestas