ACTUALIDAD REGIONAL

AGOSTO-SETIEMBRE 2006

SE PRESENTA OBRA: PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA

Cajamarca, 27 de setiembre del 2006.

El Mg. Jorge Díaz García y su esposa la Profesora Fanny Padilla Rojas, en los momentos de la presentación de su obra. Cajamarca, 27 de setiembre del 2006.Hoy por la mañana el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Cajamarca se vistió nuevamente de gala, esta vez sirvió de escenario para una acontecimiento cultural de inmensa trascendencia para la región Cajamarca y por ende para el Perú entero, se llevó a cabo la presentación de una obra de mucha importancia en el aspecto educativo, titulada "Programación Curricular en la Educación Básica" escrita por los esposos Mg. Jorge Díaz García y Prof. Fanny Padilla Rojas de Díaz. Con la publicación de esta obra se llena un gran vacío en el quehacer educativo ya que los autores exponen métodos y técnicas actualizadas, orientadas a buscar laEl Mg. Edwin Torres Goicochea felicitando y resaltando las bondades de la obra. Cajamarca,27 de setiembre del 2006 unidad entre la teoría y la práctica del entorno regional, buscando mejorar la calidad y cantidad de los contenidos que se impartirán a los alumnos en el proceso enseñanza - aprendizaje de la educación cajamarquina, esperamos que con estos aportes pedagógicos, que se exponen en esta obra con mucha claridad, los colegas profesores tendrán la oportunidad de aclarar el oscuro mundo de la Programación Curricular ya que este es el punto de partida para desarrollar una buena labor educativa.

La obra ha sido prologada por el Mg. Edwin Torres Goicochea, quién también es autor y ha publicado obras de carácter pedagógico, y a su turno, resaltó las bondades de esta herramienta pedagógica, luego de expresar su felicitación a los autores pidió un merecido aplauso para ellos por parte del público asistente.

El profesor Manuel Gamarra, Regidor y Presidente de la Comisión de Cultura de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, expresando el apoyo que brinda la Municipalidad Provincial en el fomento de la cultura.Por su parte el Prof. Manuel Gamarra, Regidor y Presidente de la "Comisión de Educación y Cultura" de esta comuna, también expresó sus felicitación a los autores e invitó a todo el magisterio de la región Cajamarca a escribir obras de temas educativos que pueden ser publicadas por la Municipalidad de Cajamarca, también manifestó, que al hacerse cargo de esta Comisión el Fondo Educativo estaba en cero soles y gracias a las gestiones de los integrantes de esta comisión y al efectivo apoyo del Alcalde el Ing. Emilio Horna Pereira este fondo se ha incrementado notablemente, se acerca al medio millón de nuevos soles y que tienen como aspiración, dejar para la nueva administración edil, que saldrá elegida en estas elecciones que se avecinan, la cantidad de un millón de nuevos soles, esperamos que sus aspiraciones se cumplan en aras de la cultura de nuestra región.

El maestro de ceremonias de este solemne acto fue el Profesor Hugo Vásquez Camacho,El Mg. Jorge Díaz Garcia, haciendo la presentación de su obra a la prensa cajamarquina. Cajamarca, 27 de Setiembre del 2006. quien a medida que iba desarrollando el programa hacia referencia a las bondades de esta obra.

Para finalizar debemos indicar que el Sr. Alcalde Emilio Horna Pereira estuvo representado por el Profesor César Saldaña Barboza quien en su nombre felicitó a los autores por la publicación de esta obra y agradeció la participación del público asiste.

Como punto aparte, y ya en la Plaza de Armas, tuve la grata oportunidad de encontrarme con el profesor, periodista y locutor  cajamarquino Don Eduardo Cabrera Urteaga, que se dirigía a su centro de trabajo Radio "Ollantay" para conducir su programa de noticias "Al rojo vivo" que se trasmite a la 1:00 pm de lunes a viernes y que en su calidad de Director de este informativo había asistido a la presentación del libro que se ha comentado, quién haciendo gala de su imparcialidad y su veracidad, con los que adorna a sus comentarios radiales, que admiramos y aplaudimos, reconoció la buena labor del actual Alcalde en el campo educativo, del dinamismo de los miembros de la comisión de Educación y Cultura, contándome a grades rasgos de una amarga experiencia que le tocó vivir en gestiones anteriores cuando presentó una obra de carácter pedagógico a esta comisión y luego de recibirla le dijeron que la van analizar y que ya le van avisar para su publicación pero nunca se comunicaron.

Juan C. Paredes Azañero.

PROGRAMA DE PUESTA EN VALOR DE LAS PLANTACIONES FORESTALES DE CAJAMARCA Y LA SIERRA NORTE DEL PERÚ

Cajamarca, 14 de Agosto del 2006.

El Gobierno Regional lanzó el proyecto “Programa de Puesta en Valor de las Plantaciones Forestales de Cajamarca y la Sierra Norte del Perú”, cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas y está enmarcado dentro del Programa “Apoyo a la Implementación del Fondo de Promoción del Desarrollo Forestal- FONDEBOSQUE – Fase II”, se contó con la presencia del Embajador de Bélgica Sr. Jean Paul Warnimont y el Directorio de este proyecto está conformado por el representante del Ministerio de Agricultura, Rony Rivas; el Director Ejecutivo de Fondebosque, Enrique Cornejo; el Gobierno Regional de Cajamarca, Jorge Barone Puntunet y por los representantes de la Cooperación Técnica Belga Yves Cordier y Pierre Charlier.

La inversión total asciende a S/. 16 186 293,00 (Dieciséis millones ciento ochenta y seis mil doscientos noventa y tres nuevos soles), de este monto el 83% será financiado con recursos de la Cooperación Belga y el 17 % con recursos del tesoro público a través de Ministerio de Agricultura.

Los beneficiarios del proyecto serán 7 mil 346 familias ubicadas en la jurisdicción de 37 distritos pertenecientes a las provincias de Cajamarca, San Pablo, Cajabamba, San Miguel, San Marcos y Contumazá con una extensión de más de 20 mil hectáreas de plantaciones forestales predominando el pino y el eucalipto, estimándose que el potencial de las plantaciones sería de 178 mil metros cúbicos anuales, de los cuales 116 mil corresponderían a pino y 62 mil a eucalipto.

Regresar