ACTUALIDAD REGIONAL

ABRIL - MAYO 2006

Óscar Benjamín Sánchez Cubas asume sus funciones en su nuevo cargo de Director Regional de Educación de Cajamarca.

Cajamarca, 26 de Mayo del 2006.

Dr. Óscar Sánchez Cubas, flamante Director de educación de la Región Cajamarca.El Licenciado en Educación y gran Abogado Óscar Benjamín Sánchez Cubas asumió desde el día de hoy al cargo de Director Regional de Educación de Cajamarca, en los balcones de la DRE de Cajamarca los profesores esperaban ansiosos la solución inmediata a su problemática que vienen atravesando, el entusiasmo de ser atendidos se contagiaba entre los presentes cuando los integrantes de las comisiones salían contentos del despacho Directoral por haber sido atendidos con prontitud y de acuerdo a sus necesidades, fuimos testigos presénciales de la dedicación y el dinamismo que ponía de su parte el nuevo titular de educación en la solución inmediata de algunos casos que venían arrastrándose desde tiempos atrás, haciendo gala de su equidad y justicia como funcionario de experiencia, mencionando leyes y artículos como buen abogado de prestigio y solicitando de inmediato informes telefónicamente o la presencia de Jefes de las Áreas correspondientes dio solución a varios casos de ubicación de personal en diversas comunidades del ámbito regional con la única finalidad de no interrumpir el servicio educativo en las Instituciones educativas de su jurisdicción.

El Dr. Sánchez Cubas tiene una destacada trayectoria profesional, se inició como Profesor de aula en 1983, luego se ha desempeñado como Especialista de UGEL, posteriormente como Asesor jurídico de la Dirección Regional de Lambayeque, por dos veces fue Director de la UGEL de Chota , luego Director de la UGEL de Jaén y actualmente es Director de Educación de la Región de Cajamarca. También es necesario mencionar que fue Secretario General del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Educación de Lambayeque SITAEL en el período del 2004. Desde este portal damos una honrosa bienvenida al Dr. Óscar Benjamín Sánchez Cubas y le auguramos que su desempeño laboral -que lo ha iniciado con pié derecho- siga siempre con equidad y justicia a lo largo de toda su permanencia en esta tierra del Cumbe.

Juan C. Paredes Azañero

Yma Sumac recibió medalla de la ciudad de Lima.

Yma Sumac, 1963. Tomada del Album I de la Web www.yma-sumac.com

Cajamarca, 16 de mayo del 2006

Yma Sumac,  la soprano peruana de mayor prestigio artístico, recibió “La medalla de la ciudad de Lima”, otorgada por la Municipalidad  de Lima como homenaje a su destacada trayectoria artística de roce internacional, en una ceremonia en la que participarán numerosas personalidades del mundo cultural, diplomático y artístico. Ver artículo completo:  
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionOnline/Html/2006-05-14/onlLima0505649.html

 

Yma Sumac está en el Perú

Cajamarca, 04 de mayo del 2006.

Yma Sumac, 2005. Tomada del Album II de la Web www.yma-sumac.comYma Sumac, con su llegada al Perú ha causado gran expectativa en el mundo artístico y en toda la población Peruana, mañana viernes será condecorada por el Presidente Alejandro Toledo con la Orden El Sol del Perú en Grado de Comendador “Reconocida como la artista nacional de mayor proyección en la historia de la música”, este gesto de las autoridades peruanas ha sido necesario pero un poco tardío, porque no se le hizo con más antelación, cuando estaba en todo el esplendor de su belleza y en el apogeo de su carrera, claro que sigue siendo inigualable e inimitable, pero sólo recibió maltratos y con ella se cumple el dicho que “nadie es profeta en su tierra” como podemos leer a continuación el extracto que reproducimos de un artículo publicado en la Edición Electrónica del Diario “El Comercio” y “Testimonios sobre la diva” de grandes críticos y le promocionamos el enlace:  
http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-05-03/impLuces0499373.html

“Cuando a finales de los años cuarenta, Yma Súmac regresó al Perú después de su exitosa primera gira internacional por Brasil, Argentina y Chile, quiso ofrecer un concierto en Lima y para ello pidió el Teatro Municipal. Pero no se lo concedieron por su supuesta "falta de calidad". Curiosamente, a la semana siguiente, los mismos administradores cedieron la sala para la presentación de una compañía de perros amaestrados.

"A ese extremo ha llegado el desaire de este país hacia la diva", recuerda amargamente Alejandro Yori, nuestro veterano crítico de canto lírico y amigo de la diva peruana. En efecto, el Perú, como suele hacerlo con muchos de sus artistas, ha sido una tierra ingrata para sus hijos más exitosos. Como recuerda Yori, los peruanos de entonces no le perdonaron a la intérprete haber adoptado la nacionalidad norteamericana en sus tiempos de mayor éxito.”

Testimonios sobre la diva

MIGUEL MOLINARI Yma Sumac, 1970 en Pleno explendor de su carrera artística. Tomado del Album I de la web www.yma-sumac.com

PROMOTOR LÍRICO

"Ella es la única con una estrella en el Paseo de la Fama"

Si nos ponemos a analizar a Yma Súmac, no creo que haya habido ningún artista peruano que haya trascendido tanto en la historia de la música mundial como ella. Los grandes músicos de su tiempo, Manuel de Falla o Stravinski, las grandes actrices de cine como Marlene Dietrich eran sus profundos admiradores. Sacando a nuestros tenores más famosos como Luis Alva o Juan Diego Flórez, la única figura universal, incluso con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, es ella".

JOSÉ QUEZADA MACHIAVELLO

DIRECTOR DE LIMA TRUNPHANTE

"Su registro vocal fue único en el mundo de la lírica"

En el aspecto vocal, Yma Súmac es excepcional. Fue una voz única en la historia. Tenía un registro poderoso que iba desde las notas de un tenor hasta los sobreagudos más agudos de la soprano más aguda. Un registro impresionante que quizás algunas indígenas peruanas lo tengan, pero cantantes del mundo lírico internacional solo ella. Quizás en los aspectos musicales pueda ser discutible, tenía un estilo de composición que era una mezcla de folclor peruano con Broadway. Quizás en ese aspecto puede ser discutible".

ALEJANDRO YORI

CRÍTICO DE CANTO LÍRICO

"En el Perú nunca se reconoció su trabajo"

A Yma Súmac, en el Perú, nunca se le reconoció su trabajo. No solo no le hicieron homenajes en su época sino que la basurearon continuamente. Cuando ella era famosa en el mundo entero, dio un recital en la Plaza de Acho y solo fueron diez personas. Cuando su madre estuvo enferma, que ella pasó aquí un año y medio, nadie pasó a entrevistarla "ni por mala fe", como me decía ella. Puede o no gustar, pero ha sido una gran figura mundial. Recuerdo que a los 20 años circulaban en Lima unas grabaciones muy lindas suyas que no se vendían. Le dije: 'sácalas en el aeropuerto y vas a ver cómo se venden'. Y dicho y hecho. Los turistas compraron todo inmediatamente. Siempre se le rebajó, nunca le reconocieron méritos en su tierra. Ella comenzó como una soprano de coloratura, y luego su voz evolucionó hasta mostrarse extraordinaria y preciosa. Además, ella tenía otra ventaja: era muy bonita. Sin duda, ella se merece un reconocimiento en su país".

EL VOLCÁN UBINAS

vista del Ubinas desde la localidad de Querapi el 20 de abril de 2006. REUTERS/Mariana BazoEl volcán Ubinas, con una altura de 5 672 metros, se encuentra ubicado en la región de Moquegua es uno de los más activos del Perú, registra 18 erupciones desde 1550 a abril del 2006 fecha en que se registró la última erupción

La primera explosión se produjo a inicios de esta semana y la segunda explosión se produjo el jueves 20 expulsando una nube de cenizas y gases en forma de hongo que alcanzaron una altura de un kilómetro afectando a la salud tanto de humanos como de animales.

Los pobladores que viven en la cercanía de este volcán viven un éxodo lamentable ya que tienen que abandonar sus tierras, sus animales y otras pertenencias para ir a una región desconocida, sin dinero y con la salud desquebrajada. Ojala las autoridades conduzcan la inmediata evacuación y les proporciones todas las facilidades a estos compatriotas.(C-21-04-06).

SIETE MIL PERUANOS MUEREN POR ENFERMEDADES CRÓNICAS

Por Alamiro Villanueva

Cerca de siete mil muertes registra cada año EsSalud debido a las enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión o cáncer). Según la doctora Pilar Frisancho, el estilo de vida influye en el riesgo de muerte. «Los hábitos que formamos a lo largo del tiempo son determinantes en nuestra salud; por ejemplo el 54% de muertes por infarto, el 50% por derrames cerebrales y el 37% de diversos cánceres que tuvieron relación directa con el estilo de vida», indicó.

Los especialistas del sector aseguran que estas cifras pueden disminuir siguiendo tres reglas básicas como: una dieta saludable que reduce en un 60% las posibilidades de sufrir cáncer, actividad física placentera y mantener una buena actitud hacia la vida. También consumir alimentos variados y, de manera balanceada, gran cantidad de frutas, verduras y cereales; bajar el consumo de grasas (especialmente las saturadas y el colesterol), limitar el consumo de alcohol, sal, café y azúcar, y practicar hábitos higiénicos al manipular los alimentos.

Por ello, en el ‘Segundo año de la prevención y de la promoción de la salud’, EsSalud tiene como propósito incentivar hábitos saludables de vida durante la campaña programada en febrero. “No permita que los problemas cotidianos y el poco descanso marquen su cuerpo. El estrés emocional, las tensiones laborales, la crisis económica, la ansiedad, las discusiones familiares o los malos entendidos en la pareja existen y se debe buscar formas creativas para solucionarlos», recomendó.

Regresar