Adioses

Presentación     Semblanzas

 

 

El Dr. Edwin Escurra Meneses, un cajamarquino de corazón,

entre otros cargos, fue fundador de la Escuela de Posgrado,

Ex decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias,

y ex Presidente de la Asociación de Docentes

Cesantes y Jubilados de la UNC.

Descanse en Paz Dr. Edwin Ascurra Meneses.

Nuestras sentidas condolencias a su esposa,

a sus hijos y a todos sus familiares./JCPA.


DR. EDWIN ESCURRA, A UN MES DE SU PARTIDA

Daniel Sáenz More.

Hai personas que sin haber nacido en Cajamarca resultan amándola i trabajando por su desarrollo tanto o más que los hijos del Cumbemayo. Uno de ellos fue el doctor Edwin Escurra Meneses, recordado formador de profesionales de la Medicina Veterinaria en la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), donde llegó a ser decano i se constituyó en referente de los estudios agropecuarios del país. Hombre de trabajo social i reivindicador de los derechos de los docentes, cesantes i jubilados de la UNC, fue, además, miembro de la Academia Peruana de Ciencias Veterinarias, representante de Cajamarca i del Perú en diversos encuentros i seminarios nacionales e internacionales i merecedor —por sus sabios juicios, sentido de rectitud, imparcialidad i justicia— de la dirección, como Venerable Maestro, de la logia Luz del Cumbe.

Nació el 27 de septiembre de 1945 en Churcampa, capital de la provincia de Huancavelica del mismo nombre. Aprendió en su infancia la lengua quechua i las bondades del trabajo comunitario de la minka guiado por Teddy, su hermano mayor, quien reemplazó la ausencia de los padres que habían fallecido cuando el pequeño Edwin no había cumplido los dos años. Sus deseos de superación fortalecieron su carácter i lo llevaron a Lima para estudiar la carrera de Medicina Veterinaria en la UNMSM, donde obtuvo su título profesional en 1970. En la capital iniciaría su larga trayectoria profesional enseñando en las aulas de la Universidad Agraria La Molina i luego en Lambayeque en la Universidad Pedro Ruiz Gallo antes de llegar a Cajamarca. El mundo académico llenó gran parte de su vida profesional: se especializó en Fisiología Animal en Rumanía, Nutrición Animal en Israel i obtuvo el doctorado PhD. en Liverpool (1989). En Cajamarca lo recordaremos por sus más de 40 años dedicados a formar veterinarios e investigadores de su especialidad en la UNC.

En Cajamarca, a donde llegó en 1971 para administrar la Granja Porcón i luego trabajar en la Oficina de Sanidad Agraria (1973), encontró el nido en que florecería el amor. Miriam Oblitas fue su inseparable compañera i madre de los tres hijos del matrimonio Escurra-Oblitas: Juan Carlos (médico veterinario), Mónica (abogada) i Javier Andrés (ingeniero de sistemas). Además de la familia, su otra pasión fue la UNC, donde comenzó a dictar clases en la Facultad de Ciencias Veterinarias en 1973. En la universidad tuvo, aparte de la cátedra, otras funciones, como jefe de Laboratorio de Fisiología Veterinaria (1974-90), director de los programas académicos para la sede de Jaén (1981), coordinador del Centro de Investigaciones i de la Escuela de Posgrado (1989-92) i decano de la Facultad de Veterinaria (1990-92). También se desempeñó como director de Asuntos Científicos del Concytec - Cajamarca (1995-99), director regional de Agricultura (2008), comisionado para la creación de la Universidad de la Amazonía (2010) i perito judicial para temas agropecuarios en la Corte Superior.

Como investigador, publicó “Manual de prácticas de Fisiología” (UNC, 1975) i más de treinta artículos científicos relacionados con la realidad agropecuaria regional en anales veterinarios i revistas especializadas, como las célebres ‘Parasitology International’ i ‘The Veterinary Record’, sobre importantes temas relacionados a la crianza de cuyes, fasciolasis, parasitosis, linfomatosis, adaptación de ganados vacunos, producción de lácteos i estudios bromatológicos.

A don Edwin Escurra se le escuchó decir que esperaba ver el crecimiento i cosecha de las semillas que ayudó a sembrar, en referencia a su labor académica. Amante del quechua i de la música ayacuchana i cajamarquina, no ocultaba sus dotes de orador para decirnos: “Tenemos que trabajar de manera correcta i eficaz en trazar el derrotero para aquellos que vendrán después a continuar construyendo un gran país i vencer la pobreza”. A un mes de su partida acaecida en Lima el 26 de marzo, tras largos meses de lucha contra el cáncer, le recordamos con admiración i le rendimos este cordial homenaje. ¡Descanse en paz, maestro! (dsm).

 

Comentarios:

 

Miriam Oblitas 

Quienes conocieron a Edwin pudieron ver en él, su afán de servicio y ayuda para todos, y donde estuvo ha dejado parte de su vida y conocimiento, la entrega, el amor y respeto que pudo en cada una de sus acciones hablan por él , cosechando grandes y buenos amigos a lo largo de su vida. Físicamente ya no está, pero nos deja su esencia y ejemplo de buen ciudadano, vecino y amigo.

Solo puedo agradecer el reconocimiento que le hacen a un hombre que de forma silenciosa y sencilla buscó el mejoramiento y bienestar de cuanta persona y/o entidad trataba o representaba.

No hablare de él como esposo, padre, hermano, tío, solo diré que nos deja un maravilloso legado que guardamos en el corazón.

GRACIAS Daniel

 

Jaime Rodrigo Silva Santisteban 

Nosotros que hemos tenido la suerte de conocerlo de cerca y preciarnos de su amistad podemos dar fe de muchas virtudes de Edwin, tenía un gran sentido del humor, sensibilidad social, inmenso amor por su familia, Q:.H:. Siempre estarás en nuestro recuerdo.

 

Héctor Fidel Cuadros Valdivia Exacta semblanza de mi hermano Edwin, a quien conocí hace más 44 años, demostrando siempre ser un padre ejemplar y fiel esposo, adornado por muchas virtudes, donde destacaban su honorabilidad, honestidad, lealtad y moralidad, entre muchas otras. Es difícil escribir sobre alguien que siempre demostró tantas cualidades, y que no daríamos para que muchas otras personas lo imitaran, nuestro país realmente sería otro. “La fraternidad es una de las más bellas invenciones de la hipocresía social" _ Gustave Flaubert. Vayan mis mejores saludos para toda tu linda familia mi R:. y Q:. H:., No te olvidaremos.

------------------

Fuente: Al Rescate de Caxamarca

Cajamarca, 28 de abril de 2020.

Ir al inicio


Presentación     Semblanzas