“BARCA DE LUZ” DEL POETA ÁNGEL JUAN TORRES GOICOCHEA

Cajamarca, 25 de Julio del 2009.

El Auditorio del CIC de Yanacocha fue el escenario de otro gran suceso literario de la Región Cajamarca, esta vez se engalanó de paisanos cajabambinos para rendir homenaje y testimonio de gratitud a don Ángel Juan Torres Goicochea, profesor, poeta y abogado cajabambino, quién nos entregó “Barca de Luz” otra joya literaria de gran valía que incrementa la producción poética cajamarquina.

Como maestro de ceremonias tuvimos la participación del periodista, escritor y promotor cultural celendino don Gregorio Díaz Izquierdo que con su estilo peculiar, elocuente y locuaz condujo con gran acierto esta gran fiesta literaria.

La presentación estuvo a cargo del Prof. Jorge Walter Villanueva Cruzado, otro gran poeta cajamarquino, que enfocó en forma fulgente la vida y la obra de don Ángel Juan, recalcando la motivación que tuvo el autor para escribir “Barca de Luz” cuando refiere “… y caminando lentamente por los parajes y espesuras, floridos campos, del paisaje que su poesía revela, nos encontramos con una razón que justifica su obra ¡El Amor!, el amor sentido y asumido, como eje total de su existencia, el amor enclavado en la presencia inmortal de su amada esposa, Fausta que la ha perdido, inevitablemente, como si la Barca de Luz, título de este poemario, ataviada de recuerdos y vivencias, cuya retrospección no termina con el tiempo, más aún, se echa a la mar y surca el horizonte temprano de nuestra existencia…”

El marco musical, infaltable en estas solemnes ceremonias, estuvo a cargo de Fernando Huaccha, amigo personal del poeta cajabambino, que al ritmo de la nueva ola nos hizo tararear y aplaudir esta gran velada literaria.

Luego hizo uso de la palabra el profesor, escritor y abogado Dr, Ángel Juan Torres Goicochea quien manifestó entre otras cosas “… el filósofo griego Aristóteles en su obra “Poética” ha dicho: ‘el hombre a través del lenguaje ha escogido el camino más difícil, el más difícil, el más fragoso y el más cruel: la poesía’, dijo esto para significarlo que hacer poesía y transitar por el camino de la misma no es fácil, ya que la persona que la hace debe de tener inspiración poética que nace con el poeta, nunca muere, permanece latente en su persona, por eso se ha dicho que ‘el poeta nace y el orador se crea’ por esto el poeta abre el cofre del pasado, para sacar de él los más bellos recuerdos, atesora también los hechos del presente, las imágenes, los afectos, las vivencias, los sentimientos, las emociones y con ellos hace poesía  …”

En otro pasaje de su intervención nos deleitó con la lectura de su poema insigne "Barca de Luz" que genera el título de su libro de poesía: "Barca de Luz".

El brindis de honor, se llevó a cabo en el “Patio de Honor” del CIC de Yanacocha, estuvo a cargo de Jaime Huerta un destacado funcionario, hijo de cajabambinos, que participó en representación de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Luego, el Dr. Ángel Juan Torres Goicochea autografió algunos ejemplares del libro de poesía "Barca de Luz" a los asistentes querían llevar un grato recuerdo de este suceso.

A continuación les presentamos algunas fotografías con las cuales queremos inmortalizar este gran suceso literario y cajamarquino:

Regresar