Síntesis histórica de la provincia de Cajamarca:

 

Ir a Presentación   Ir a Cajamarca 

 


Revolución Del 3 De Enero De 1854 Cajamarca.

 

 

1986. El 14 de Noviembre de 1986 la UNESCO declaró a Cajamarca como “Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas”, con Resolución CIECC-726/86 en su XVII Reunión Ordinaria y en ella consideró: “Que en la ciudad de Cajamarca, Perú, se produjo el encuentro decisivo entre los conquistadores europeos y la civilización incaica. Que la ciudad de Cajamarca es uno de los centros de expresión del acervo histórico cultural, tecnológico y artístico de las Américas, desarrollado por las civilizaciones históricas. Que la ciudad de Cajamarca como histórico conjunto monumental, debe ser preservada y protegida en forma adecuada para las generaciones presentes y futuras, y Que Cajamarca es actualmente un ámbito de aplicación de los postulados del desarrollo integral”.

1855. La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo del 11 de febrero de 1855, dado por el Mariscal Ramón Castilla.

1854. Revolución Del 3 De Enero De 1854 Cajamarca. El pueblo, liderado por Toribio Casanova, Juan Antonio Egúsquiza y Pedro José Villanueva, se movilizan por la ciudad, enfrentándose con armas de fuego a las fuerzas gobernalistas del Subprefecto Julián del Campo y Montero.

A continuación presentamos un 'Shareware' preparado por la Prof. Jhazmín Martínez Díaz:

 

 

1532. En noviembre de 1532, Cajamarca fue escenario de uno de los acontecimientos más trascendentes de la Historia Universal, cuando un grupo de españoles al mando del conquistador Francisco Pizarro hizo prisionero al Inca Atahualpa, produciéndose el encuentro de dos mundos, el origen del mestizaje y la nueva época en la historia del Perú.

1450. Alrededor de 1450, durante el gobierno del Inca Pachacutec, su hermano Cápac Yupanqui conquista la región anexándola al Tahuantinsuyo.

500 - 1000 d. C. El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia hace más de 3 mil años con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco. Alcanzó su mayor desarrollo entre los años 500 y mil de nuestra era como centro poblado de la cultura Caxamarca.

 

Ir al inicio


Ir a Presentación       Ir a Cajamarca