Músicos y compositores de Cajamarca:

 

 Ir a Cajamarca        Ir a Presentación

 

FERNÁNDEZ BRINGAS, Ramiro

MARTELL CATALÁN, Lindsay

MARTOS BECERRA, Carmen Esther

MINCHÁN, Carlos

PAREDES Puelles, Juan José

TANTALEÁN ODAR, Reynaldo Mario

VERGARA GALLARDO, Carlos

VERGARA ROMERO, Carlos Alejandro


FERNÁNDEZ BRINGAS, Ramiro. [ ]

Violinista peruano nacido en Cajamarca, al decir de los entendidos, es uno de los mejores músicos peruanos, integró los conjuntos Sol del Perú y Atusparia y participó en las producciones discográficas “El Sentir Serrano”, de Rafael Amaranto. Hace algunos años enviudó y se fue a radicar a Estados Unidos, don Ramiro Fernández, Chumán para sus amigos, fue uno de los primeros guitarristas que grabó con Luis Abanto Morales pero por una dolencia tuvo que dejar de ejecutar la guitarra y se hizo muy virtuoso con el violín, interpretando, además de la música peruana, música internacional con maestría excepcional, las difíciles obras de interpretar Czardas, de Vittorio Monti, y el tango La Cumparsita, por ejemplo, las ofrece con elevada calidad.

Inicio


MARTELL CATALÁN, Lindsay. [?].

Médico y cantante peruana nacida en Cajamarca, sus estudios de educación primaria y secundaria los realizó en el Colegio Nacional Santa Teresita de Cajamarca y sus estudios superiores en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego – UPAO de Trujillo, La Libertad obteniendo el título de Médico Cirujano.

Su vida artística empezó desde la edad de 07 años, interpreta muchos géneros musicales pero se destaca entonando canciones rancheras, ha participado en muchos eventos musicales de Cajamarca obteniendo muchos premios y distinciones, también Integró el conjunto musical cajamarquino Serenata Mexicana, el conjunto Mariachi Águilas de América de Trujillo y también el conjunto Mariachi de la UPAO realizando diversas presentaciones de mucha calidad artística, se dedica con eficiencia y responsabilidad tanto a sus actividades artísticas como a su labor profesional.

Ha ejercido su profesión de médico en el Puesto de Salud de Santa Bárbara, Cajamarca y actualmente labora como Médico General en Centro de Salud Baños de Inca, Cajamarca.

Premios y distinciones:

-     2013. Presentó su Primer Single La fuerza del corazón compuesta por el compositor cajamarquino Jorge Cieza Paredes.

-     2011. Presentó su DVD Lindsay Martell en Concierto en el Auditorio de Centro de Información y Cultura de Yanacocha – CIC de Yanacocha.

-     2003. Premio A la mejor Cantante Femenina de Cajamarca organizado por la revista Relax.

-     2001. Grabó su primer CD Sueños de COVERS donde integra 17 canciones del recuerdo.

-     2000. Ganó el festival Pentagrama Musical con la canción “Mañana”.

-     2000. Ganó el primer puesto en el festival Castillista organizado por la I.E Ramón Castilla con la canción Marinero de Luces.

-     1999. Clarín de Plata con la canción Mi Cajamarca como Canción Simpatía.

-     1999. Primer Puesto en el Concurso Pentagrama Musical con la canción Mi corazón está contigo versión en español.

-     1999. Ganó el Primer Puesto en el Festival Castillista organizado por la I.E Ramón Castilla con la canción Chiquitita.

-    1995. Ganadora en el festival El Ruiseñor de Oro con la canción Eres Tú en ritmo latinoamericano.

-     Primer recital Musical en el Teatro Cajamarca.

---------------------

Facebook de Lindsay Martell

Inicio


MARTOS BECERRA, Carmen Esther. [1957].

Cantante, compositora, socióloga y abogada, nació en Cajamarca el 04 de enero de 1957, hija de don Julio Martos Becerra y la Sra. Clorinda Becerra Estrada de Martos, desde muy joven estuvo en contacto con la radio (11 años) y la TV (18 años ), ha ido también una popular animadora y locutora en su tierra natal Cajamarca.

Sus inicios como compositora y cantante se dan en su adolescencia con su participación en los festivales nacionales de la canción, su notoriedad se impuso desde entonces a lo largo y ancho del territorio nacional, “Clarín de plata” y “La retama de Oro”, Festival de “Huánuco”, festivales “Pátapo” y “Eten”, entre otros.

Como animadora y maestra de ceremonias participó en diferentes jomadas del tradicional concurso y elección de reinas del Carnaval te Cajamarca, Srta. Verano 1989 en la ciudad de Lima, Festival internacional de Ancón en 1992.

En el año 2004 con su empresa editora Manos & Ochoa, lanza al mercado la destacada revista de distribución nacional “CAJAMARCA HOY”, en donde fue directora de la revista durante 5 años, difundiendo y dando a conocer la riqueza cultural y turística de la región.

Sus primeros trabajos musicales se dan con la reproducción de tres 45 rpm, el primero grabado para recaudar fondos para la Aldea San Antonio de Cajamarca, “Perú de ayer, Perú de hoy” el segundo disco en donde destaca da canción “Mi amante compañero del ayer” que define su vocación musical, pero que fueron grabadas con el seudónimo artístico de Dharma y el tercero que con su nombre propio Carmen Martos se graba y difunde a nivel nacional, fue grabado para la disquera el Virrrey en 1988, año en que firma contrato como artista exclusiva para esta casa disquera, “UD y mi razón” y “No sé qué es lo que tengo” dos éxitos que sonaron satisfactoriamente y que llegan a ocupar los primeros lugares en los ranking radiales a nivel nacional.

En 1988 fue invitada también a participar en la popular gira “ENHORABUENA” y programa TV Canal 4, de Jorge Henderson Palacios, el año 1988. Sus presentaciones en los canales de TV se convierten en frecuentes, y destaca también el programa “Domingo Gigante” canal 7 TV de Humberto Vílchez Vera durante los años 88, 89,90.

Como intérprete también grabó covers, destacando “El cilulo" canción tradicional de su tierra natal, en donde por primera vez se fusiona el folklor cajamarquino con ritmos modernos, convirtiéndose en una interprete innovadora y de retos, en una época rígida y conservadora de la tradición peruana.

Como compositora su versatilidad ha producido canciones de diferentes géneros musicales, es una compositora innata, presta a los retos de los nuevos tiempos, destacan: Ud. y mi razón, Para llenar el corazón de una mujer, El bofetón, Porque el amor es así, Ay Ay no llores, Campanitas de cristal, entre muchos otros éxitos.

El sábado 14 de julio de 2018 lanzó su última producción discográfica Perú Fusión en su inolvidable presentación Carmen Martos Banda y Coros en Concierto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones César Alipio Paredes Canto desde las 08:00 p.m.

Premios y distinciones:

-          2016. Reconocimiento como cantautora “Dama Ilustre” otorgado por CCARP, APES y Congreso de la República del Perú, enero- 2016.

-          2002. Ganadora autora y compositora del “Himno al Notariado” Colegio de Notarios del Lima.

-          1993. Mejor cantante del departamento de Cajamarca cinta Roja y Blanca.

-          1992. Ganadora como mejor cantante juvenil femenina del año.

-          1990. Nominación Mejor cantante femenina género internacional, trofeo “El Circe 1990”.

-          1989. Nominación mejor cantante juvenil femenina trofeo “Diana”.

-          1988. Mejor cantante juvenil, Radio El Sol de Lima, Perú.

-          1988 y 1989. nominación a mejor cantante juvenil femenina en los años 88 y 89. trofeo “Astro" por la revista Teleguía,

-          1986. Premiación mejor cantautora de Cajamarca, por la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

-          1986. Mejor canción del Norte Peruano: Radio Los Andes FM Cajamarca, Perú.

Producción artística:

Perú Fusión. 2018.

Ay Ay no llores.

Campanitas de cristal.

Donde estarás amor.

El bofetón.

El miércoles de Ceniza.

El Zorzalito.

Himno al Notariado.

Indio.

 

La fiesta del pueblo.

No morirás tierra mía.

Para llenar el corazón de una mujer.

Porque el amor es así.

Porque te alejas de mí.

Que vivan los carnavales.

Sayri.

Todavía.

Ud. y mi razón.

 Testimonio:

[Perú Fusión]... Es una propuesta innovadora en la que presento nuevos sonidos. Hemos incorporado instrumentos andinos en cada una de las canciones: cuernos, antaras, quenas, chakchas junto a los instrumentos que tradicionalmente se emplean en el rock como la batería, la guitarra eléctrica y el bajo dando origen: un sonido muy peculiar que se complementa con el acompañamiento de coros de sopranos y tenores, en canciones inéditas.

Carmen Martos.

Revista Illapa. Agosto, 2016. p. 7.

Comentarios:

Sus canciones son verdadero testimonios que identifican la región, las costumbres; tradición peruana. Un trabajo creativo e innovador en donde se funden la tradición y la modernidad a acorde con los nuevos retos.

Carmen Manos, se mantuvo alejada de los escenarios musicales desde 1,999 y en el 2015 anuncia su retomo a los escenarios nacionales, con una nueva producción y nuevas canciones que son un homenaje a la peruanidad, en la misma línea trazada años atrás, Carmen vuelve para brindamos PERÚ-FUSIÓN, nuevos sonidos en donde se incorporan instrumentos andinos, cuernos, antaras, quenas, chakchas, junto con instrumentos que tradicionalmente se emplean en el rock como la batería, guitarra eléctrica, el bajo, otros instrumentos occidentales como los saxos, el teclado y el sonido peculiar que complementa esta nueva propuesta y estilo son los coros de tenores y sopranos, nos marca un estilo muy propio con nuevas canciones inéditas y brinda un saludo de identidad, a la patria.

Revista Illapa. Agosto, 2016. p. 7.

----------------------

Fuente: Revista Illapa, Agosto, 2016. p. 6 y 7.

Inicio


MINCHÁN, Carlos. [-]

Cantautor carnavalero cajamarquino, nació en Cajamarca, estudió educación en la Ex Escuela Normal Superior de Cajamarca.

El profesor Luis Cerna Cabrera, recordando a Carlos Minchán, escribe:

"Carlos Minchán es el mejor cantautor que ha tenido Cajamarca en todos los tiempos; pues, ahora ya casi no se escuchan letras tan interesantes como las que entona tan insigne carnavalero. ¡Ah!, y lo más valioso está constituido por su voz y la ironía suave con que expresa sus mensajes llenos de candoroso regionalismo.

Por ello, debemos sentirnos orgullosos de poder escuchar aún nuestros auténticos carnavales".

La fotografía que insertamos es una colaboración muy especial del gran músico y docente universitario Francisco Sarmiento.

Obra:

-        Bella dormida

-        Carnaval de mis amores.

-        Clavelito.

-        Cuando pasé por tu puerta.

-        Dame tu corazoncito.

-        De tus manos esa flor.

-        Desde el Cumbe se divisa

-        Desde lejos he venido.

-        Diez mujeres.

-        Dime si me has de querer.

-        Gato negro.

-        Gavilancito.

-        Las penas del pobre.

-        Los Mandamientos.

-        Mi mujer es muy celosa.

-        Noche oscura

-        Piedra del camino.

-        Que me miras cholo zonzo.

-        Rosita.

-        Vidita Mía.

 

Inicio


TANTALEÁN ODAR, Reynaldo Mario. [1976].

Abogado, músico, cantautor y compositor peruano nacido en Cajamarca el  23 de octubre de 1976, sus padres son el Sr. Joaquín Andrés Tantaleán Mejía y la Sra. Carmen Odar de Tantaleán.

Sus estudios de educación primaria los realizío en la IE. San Marcelino Champagnat de Cajamarca, sus estudios de educación secundaria en el Colegio Nacional Cristo Rey de Cajamarca, regentado por los Hnos. Maristas y sus estudios superiores en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Cajamarca obteniendo el título de Abogado.

Actualmente radica en Arequipa laborando en la Corte Superior de Justicia de Arequipa como Juez de Familia de Mariano Melgar.

Ha tenido vinculación laboral y cultural con las instituciones: Poder Judicial, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Privada del Norte, Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo, INDECOPI, SUNARP y MPC.

Premios y distinciones:

-       2007. Participación en Concierto Lírico en el marco de la II Semana Cultural “Dolores Estela Goicochea” - Colegio Particular María de Nazaret

-       2006. Aporte al desarrollo cultural de la Región Cajamarca e identificación con los ideales del panamericanismo - Mesa Redonda Panamericana de Cajamarca

-       2005. 3er. puesto (compositor) I Festival Nacional de la Canción Inédita “Rescatando Valores” - Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque

-       2004. 1er. puesto (autor) Festival de la Canción Pentagrama Musical - Colegio Particular María de Nazaret

-       2000. Calificación 20 (Director de coro de primaria) Concurso de Música a nivel escolar - Organización Cultural Internacional Nueva Acrópolis

-       1995. 2do. puesto (cantautor) Festival de la Canción: Clarín de Plata - Colegio Cristo Rey

-       1994. 1er. puesto (autor) Festival de la Canción Pentagrama Musical - Colegio Particular María de Nazaret

-       1993. 2do. puesto (cantautor) Festival de la Canción Pentagrama Musical - Colegio Particular María de Nazaret

Temas musicales difundidos:

-       Navidad en mi Cajamarca

-       Donde las lágrimas ven.

-       Cementerio del amor.

-       Cuando el sol se equivocó.

-       En alas del recuerdo.

-       Mi gran talento.

-       Porque siempre sea amor.

-       Casita de Belén.

-       Ved a mi madre.

-       Yo no sé.

-       Ellos sueñan como yo.

-       Me quedé en tu manto blanco.

-       Alma de niña.

-       Canción de cuna para que no te duermas

-       Contigo niña.

-       Aquí estamos.

-       Aunque corra el reloj.

-       La mar me espera.

 

Temas musicales inéditos:

-       Rema, rema.

-       Cual gaviota sin amor.

-       Carta a una estrella.

-       Cual gaviota sin amor.

-       Cuando eres juventud.

-       A la inmensidad.

Inicio


PAREDES PUELLES, Juan José.

Músico, compositor y productor peruano, nacido en Cajamarca, director del grupo Pallay del INC, se dedica a la música latinoamericana interpretando instrumentos de viento desde los 8 años de edad, tiene discos grabados en Cajamarca, Lima, Bolivia y Australia, presentamos su sitio Web Myspace para leer su trayectoria hasta el 2010 y escuchar algunas canciones de su repertorio.

Inicio


VERGARA GALLARDO, Carlos. [1937].

Compositor y arreglista peruano nacido en Cajamarca el 16 de setiembre de 1937. Sus primeros años de vida transcurrieron en los caseríos de Cashapampa hasta los 03 años de edad, luego en el caserío de Pariamarca donde vivió en la casa de sus abuelos maternos. Tiempo después retornó a su ciudad natal a la casa de sus abuelos paternos.

Desde aquella época, este talentoso arreglista y compositor cajamarquino estuvo rodeado de música. En su casa, según recuerda, ensayaban dos agrupaciones. Una de ellas pertenecía a su tío abuelo, quien era cantor de capillas y, la otra, era un grupo de música andina y costeña. Con los años, se interesó por los ritmos cajamarquinos compuestos y ejecutados con instrumentos corno la caja, el clarín, la flauta y la gaita.

En la década del 68’ formó la primera agrupación de música autóctona cajamarquina denominada Melodías de Cajamarca. Aquel nombre cambio con el tiempo a Jumpv Mayuk que quiere decir Cumbemayo. Con este grupo realizó la primera grabación de La Cuyanita en la disquera IMSA de Lima. Luego firmaron con el sello IEMPSA; grabaron su primer LP y se convirtieron en la Cuyanita y su conjunto.

Definitivamente, en Carlos Vergara viven los sonidos y ritmos que han marcado y marcarán las festividades cajamarquinas de hoy y siempre.

Antología:

-    ZAMORA CASTRO, Néstor Julio. Clarín Cajamarquino, Valor y Construcción. Cajamarca, Publiser Comunicaciones SRL., 1ra. edic. Enero 2014. 108 Pág.

Premios y distinciones:

-       Gracias a su invalorable labor musical, Carlos Vergara ha sido galardonado por el Colectivo Caxamarte.

-       Sus composiciones forman parte del disco homenaje que viene preparando el conocido grupo cajamarquino Saqra.

Obra:

-       La Kuyanita. Cashua. Colaboración especial del gran músico y docente universitario Francisco SARMIENTO.

-       La Pachilla. Cashua.

-       Tuko Taky.

Comentarios 01:

Este notable músico hizo arreglos y composiciones de música cajamarquina autóctona y mestiza. Sus aspiraciones llegaron a realizarse en los años 68’ cuando formó el primer conjunto de Cajamarca autóctono en el cual promocionó el clarín, la flauta y la caja con el grupo “Melodías de Cajamarca”, que luego llamó “Jumpy Mayuk Tukikuna” o Cumbe Mayo (en español: Río Fino).

Julio Néstor Zamora Castro. Músico Cajamarquino.

Clarín Cajamarquino, valor y construcción. pp. 69.

Comentario 02

Carlos Vergara es el primer cajamarquino que grabó en un disco el sonido del clarín. Su admiración y respeto por las costumbres del campo, hicieron que un día maravilloso.  lleno de creatividad, nos regale una pieza que actualmente es himno y patrimonio de los pueblos andinos que crecen en muchas de las regiones de nuestro país: La Cuyanita.

La Cuyanita es un tributo a las tradiciones de los pueblos que se desarrollan en las alturas del Perú y es una composición trabajada por casi cinco años. "Lleva el nombre de La Cuyanita, porque así llaman a un brebaje de amor preparado por la gente del campo. Por ende, la canción trata sobre una persona que pide que el sexo opuesto le haga caso", comenta nuestro destacado artista.

Comentario 03:

Carlos Vergara, creador de la antigua agrupación Kumpi Mayu, con la que grabó canciones en tributo al folclore, también es autor de La Pachilla, pasaje igualmente emblemático que se desprende de un fragmento del baile de los chunchos.

Pese a que también es admirador de otros instrumentos andinos, el maestro Carlos Vergara ha venido estudiando al clarín por más de 50 años, pues, como él refiere, brinda melodías únicas.

Inicio


VERGARA ROMERO, Carlos Alejandro. [1993].

Músico peruano, nacido en la provincia de San Ignacio de la Región Cajamarca el 11 de agosto de 1993, desde su infancia mostró un gran interés y destreza por la música, lo que le permitió participar en diversos talleres de música y danza del Instituto Superior Pedagógico Público Rafael Hoyos Rubio y de la Institución Educativa Titu Cusi Yupanqui. Cursó sus estudios secundarios en la Institución Educativa Titu Cusi Yupanqui.

A mediados del año 2008 se traslada a la cuidad de Cajamarca junto con sus padres y hermano, apoyado por su familia e incentivado por su padre se dedica al arte de la música. Un año después Alejandro Vergara se inicia con el estudio y la práctica del violín (Instrumento acústico-melódico de cuerda frotada). En la actualidad es un destacado músico y difusor de diversos géneros en sus distintas formas de expresión, mostrando siempre su calidad artística y su gran dedicación por la ejecución y difusión de la música nacional e internacional.

Fue invitado a participar del intercambio cultural entre Perú y Ecuador en la Feria del Cantón-Zumba. En la ciudad de Cajamarca presentó Concierto acústico de violín en el Centro de Convenciones Ollanta de la Universidad Nacional de Cajamarca, de categoría internacional donde interpretó música internacional, peruana, clásica, andina y cajamarquina, con el acompañamiento de Hever Díaz Jiménez en la guitarra, donde interpretaron: En el género Música Internacional / Peruana (Criolla): Czardas: Vittorio Monti / Danza Húngara. Marcha Turca: WolfgangAmadeus Mozart. Cielo Andaluz: Rafael Gascón Aquilue / Pasodoble. La Cumparsita: Gerardo Matos Rodríguez / Tango. La Flor de la Canela: Isabel Granda y Larco / Vals. Melgar: Benigno Bailón Farfán /Vals. El Plebeyo: Felipe Pinglo Alva / Vals. Del norte vengo: Gonzalo Neyra Deza / Marinera. La Pitita: Julio Morales San Martin / Polka.

Música Andina: La Pampa y la Puna: Carlos Valderrama. Vírgenes del Sol: Jorge Bravo de Rueda / Danza Incaica. El Cóndor Pasa: Daniel Alomía Robles / Triste, Pasacalle y Huayno. La valicha: Miguel Ángel Hurtado/Huayno.

Y Música de Cajamarca: Cuyanita, Tuko taki y Kichi kichi: Carlos Vergara Gallardo / Cashuas. El Cilulo: Tradicional de Cajamarca (D.R.) / Carnaval, aquí participó en la ‘caja’ Hugo Javier Vergara Delgado hermano menor de Alejandro, que se perfila como otro valor juvenil en el campo de la música.

Inicio


 

 Ir a Cajamarca        Ir a Presentación