Pintores y escultores de la provincia de Cajabamba.

 

Presentación     Cajabamba

 

SABOGAL DIEGUEZ, José  Arnaldo

 


 

SABOGAL DIEGUEZ, José  Arnaldo. [1888 – 1956].

Un 18 de Marzo de 1888, nace en Cajabamba, el ilustre pintor José Arnaldo Sabogal Diéguez, hijo de don Matías Sabogal y doña Manuela Diéguez de Florencia. Curso sus estudios primarios en la Escuela Fiscal, dirigida por don Ricardo Caballero en el que llega a "pasante", la secundaria estudia en el Colegio Nacional "San Juan" de la ciudad de Trujillo en calidad de becado.

"José Sabogal, fue grande como hombre; fue grande como artista; fue grande como peruano y americano. Y fue grande como fue manso y por ello, porque fue manso, perseveró tranquila y quietamente en su camino. No le apartaron de él, ni la incomprensión, ni la estulticia ni la mala fe. No le apartaron de él quienes torcidamente interpretaron el sentimiento integralista peruano de su obra llamándola indigenista. Él, el peruano por antonomasia, prosiguió imperturbablemente su camino, ajeno a las invectivas y a palabras ásperas y fue grande, porque su obra no termina con su vida.

Obras representativas:

-    El kero

-    Mates burilados

-    El toro en las artes populares del Perú;

-    El desván de la imaginería peruana.

Comentarios:

El 10 de Diciembre de 1956 cae enfermo, herido de muerte quien sabe por que misteriosos designios. La ciencia nada pudo hacer para salvar esta vida valiosa que todavía tenía mucho que dar al Perú. Murió el 15 de Diciembre a las cuatro de la mañana.

José Antonio Touzett Arbaiza

Extracto de: Ofrenda Lírica a Cajabamba.

Inicio


Presentación     Cajabamba