Personajes  de Cajabamba :

 

Presentación     Cajabamba

 

 

  1. DE LA CRUZ Y DEL ESPÍRITU SANTO, Sebastián. Fray

  2. MARTÍNEZ VEREAU, Leoncio.

 


 

DE LA CRUZ Y DEL ESPÍRITU SANTO, Sebastián. Fray, [1680 – 1721],

Nació en Callash, caserío del distrito de Cajabamba, sus padres fueron Sebastián Gonzáles y Micaela Ayala, fue bautizado en iglesia San Nicolás de Tolentino, con el nombre de Sebastián de la Cruz Gonzáles Ayala.

En su niñez vivió en el campo ayudando a sus padres en las labores de pastoreo de ovejas en forma eficiente y cuidadosa, un grupo de personalidades cajabambinas que han ido a visitar al Papa Juan XXIII para solicitar la canonización de nuestro Beato Sebastián, que Dios los ilumine y logren su objetivo.

Sus primeros milagro: Cuentan que una vez hubo una terrible tormenta y el rayo mató a sus ovejas,  luego de ser reprendido por sus padres por no tener cuidado, se fue a orar al lugar de los sucesos y acariciándolas como dándoles la despedida  a sus ovejas, mientras hacía esto una a una se iban levantando, siendo uno de los tantos milagros que hizo en nombre de Dios

Inicio


 

MARTÍNEZ VEREAU, Leoncio. 1886 – 1963.

Oficial de la Marina de Guerra del Perú, ingeniero naval y distinguido político nacido en Cajabamba, el 18 de julio de 1,886.

Sus padres fueron don José Martínez y de la Sra. Natividad Vereau, nació y murió en Lima el año de 1,963.

Estudio primaria en su tierra natal, obtiene una beca y sigue sus estudios en la Escuela Nacional de Artes y Oficios de Lima; obtiene otra beca y estudia Ingeniería Naval en Inglaterra.

Al término de su carrera se incorpora en la Marina de Guerra del Perú distinguiéndose por su dedicación gozando del aprecio de sus compañeros y superiores luego de una labor eficiente deja la marina e incursiona en la política sale elegido Diputado por la provincia de Cajabamba en las elecciones de 1939 en el primero periodo del Dr. Manuel Prado Ugarteche; gozando del aprecio de su paisanos fue reelegido por dos periodos consecutivos más hasta el año 1,963 en que fallece.

Fue un oficial muy distinguido y apreciado dentro de; luego decide dejar la carrera naval e incursiona en la política nacional el año de 1,939, saliendo elegido Diputado por Cajabamba durante el primer gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche; fue reelegido por dos periodos más hasta el año 1,963 en que fallece.

Como Diputado gestionó para Cajabamba la construcción de muchas obras públicas de las que sobresalen:

-     Construcción del Mercado Centenario que entró en funciones el año de 1,955 al celebrar Cajabamba el primer Centenario de elevación a la categoría de Provincia.

-     Fundación, construcción y equipamiento del local del Colegio Industrial de Cajabamba, después convertido en Instituto Nacional de Educación Industrial - INEI Nº 15.

-     Instalación de los servicios de agua y desagüe de la ciudad de Cajabamba.

-     Pavimentación de sus calles principales.

-     Instalación de la primera planta eléctrica de Huayunga en el río Lulichuco.

-     Creación del Colegio Nacional de Mujeres “Ntra. Sra. Del Rosario”.

-     Construcción de varios locales escolares en todo el ámbito de la provincia.

-     Construcción del local de la antigua Guardia Civil.

-     Terminación de la carretera Cajabamba-Cajamarca, y

-     Construcción del puente metálico sobre el río Crisnejas, llamado Puente Ramón Castilla.

Como filántropo realizó dos obras importantes:

-     La construcción del local del cine-teatro Sala Natividad.

-     En su finca de Lulichuco, la construcción del local del Asilo de Ancianos Natividad, en homenaje a su Sra. Madre doña Natividad Vereau, obsequiando luego estas dos obras a la Municipalidad y Beneficencia Pública respectivamente

Falleció en la ciudad de Lima en 1963.

------------------------------

Fuente: Facebook Cajabamba Eterna Tierra

 

 

Inicio


 Presentación     Cajabamba

 

.